Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Informática

Sofía Riesco

La Universidad Politécnica de Cataluña es la mejor de España, según el ranking de Top Universities.

imagen Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Informática

Actualizado el 10 de marzo de 2020

¿Estás pensando en estudiar una Ingeniería el próximo curso? Debes saber que los titulados en Ingeniería Informática son uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. En España esta carrera cuenta con buenas salidas laborales, y varias universidades nacionales se encuentran entre las mejores del mundo en este campo.

Según el Ranking QS by Subject 2020, la mejor universidad del mundo en Ingeniería Informática es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Otras dos instituciones estadounidenses, la Universidad de Stanford y la Universidad Carnegie Mellon, ocupan el segundo y tercer puesto en la clasificación.

En cuanto a Europa, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich se encuentran entre las 10 mejores del mundo. Si quieres estudiar esta carrera y pasar un tiempo en otra universidad, por ejemplo con el programa Erasmus, éstas y otras instituciones como el Imperial College de Londres, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad PSL de París o la Politecnico di Milano también destacan en este campo.

Respecto a España, las mejores universidades en Ingeniería Informática se encuentran a partir del puesto 51, aunque cabe destacar que hay 11 instituciones dentro de las 600 mejores universidades del mundo. Puedes encontrar información sobre el grado de cada universidad en los enlaces:

· Universidad Politécnica de Cataluña: puestos 51-100
· Universidad Carlos III de Madrid: puestos 101-150
· Universidad Politécnica de Madrid: puestos 101-150
· Universidad de Barcelona: puestos 101-150
· Universidad Complutense de Madrid: puestos 151-200
· Universidad Politécnica de Valencia: puestos 201-250
· Universidad de Granada: puestos 251-300
· Universidad de Navarra: puestos 451-500
· Universidad Rey Juan Carlos: puestos 401-450
· Universidad de Sevilla: puestos 451-500
· Universidad Ramón Llull: puestos 551-600

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

Las mejores universidades según el ranking de El Mundo

Cada año el diario El Mundo elabora un ranking con las carreras más demandadas por los estudiantes españoles. Entre ellas se encuentra el Grado en Ingeniería Informática, y según el periódico, las mejores universidades en este campo son:

1. Universidad Politécnica de Madrid: gracias a que el grado cuenta con la acreditación ABET, los alumnos pueden ejercer su profesión en Estados Unidos. El curso cuesta 1.590 euros, y además se puede optar por el doble grado con ADE.
2. Universidad Politécnica de Cataluña: ofrece las cinco especialidades: Computación, Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información. Es de las más caras, con 2.371 euros por curso.
3. Universidad de Granada: gracias a la optatividad que se oferta, los alumnos pueden escoger uno de los cinco itinerarios de formación que oferta la escuela. El precio por curso es de 757 euros.
4. Universidad Politécnica de Valencia: los alumnos pueden completar hasta 18 ECTS de prácticas profesionales que sirven como puerta de acceso al mercado laboral. El precio por curso es de 1.431 euros.
5. Universidad Carlos III: los egresados consiguen un perfil generalista y pueden profundizar en alguno de los tres itinerarios que propone la escuela. El curso cuesta 1.510 euros.

Las mejores universidades en rendimiento según el ranking CYD

El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo analiza las universidades por rendimiento, es decir, en qué aspecto destaca cada universidad. En el ámbito de Ingeniería Informática, las que obtienen mayor número de indicadores de alto rendimiento son:

· Universidad Politécnica de Cataluña: destaca especialmente en investigación y en su orientación internacional, con un total de 24 indicadores de mayor rendimiento.
· Universidad Pompeu Fabra: con 20 indicadores de alto rendimiento, es de las mejores en orientación internacional y transferencia de conocimiento.
· Universidad Carlos III de Madrid: también con 20 indicadores, sus puntos fuertes son la enseñanza y el aprendizaje y las asignaturas en otro idioma.
· Universidad Politécnica de Valencia: contribuye al desarrollo regional a través de publicaciones e investigaciones.
· Universidad de Valencia: tiene 16 indicadores de alto rendimiento, entre ellos en enseñanza e investigación.
· Universidad de Deusto: con 15 indicadores de alto rendimento, destaca por su contribución al desarrollo regional.

Nota de corte del Grado en Ingeniería Informática

De media, estudiar un Grado en Ingeniería Informática requiere una nota media de unos 8 puntos. Estas son las notas de corte que pedían las universidades del ranking para el curso 2019/2020:

· Universidad Politécnica de Cataluña: 8,176
· Universidad Carlos III de Madrid: 10,242
· Universidad Politécnica de Madrid: 9,418
· Universidad de Barcelona: 8,588
· Universidad Complutense de Madrid: 10,043
· Universidad Politécnica de Valencia: 8,64
· Universidad de Granada: 8,92
· Universidad de Navarra: -
· Universidad Rey Juan Carlos: 9,34
· Universidad de Sevilla: 8,898
· Universidad Ramón Llull: -

Si por otro lado quieres estudiar otro tipo de Ingeniería y quieres consultar la nota de corte, puedes hacerlo en este enlace.

Salidas profesionales del Grado en Informática

En España los titulados en Ingeniería Informática cuentan con buenas perspectivas laborales, ya que a los cuatro años de graduarse el 80% de ellos estaba trabajando. El 94% de los titulados que terminan la carrera en la Universidad Complutense de Madrid y el 88% de los de la Carlos III de Madrid están trabajando, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A su vez, también puedes optar por especializarte en alguno de los campos que ofrece esta titulación. Existen másteres en Ingeniería Informática que tratan sobre programación, el estudio y análisis de distintos lenguajes informáticos, diseño gráfico o creación de sistemas informáticos de ayuda interactivos. Tiene muchas variantes, como inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, procesamiento de datos, desarrollo de videojuegos...

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-04-04 13:53:47

    si esta en guinea como haces para poder hacer el examen de la nota de corte

  • Anónimo 2018-02-05 16:53:59

    Buenos días cuáles son los requisitos de los jóvenes panameños interesados en estudiar en una de estas universidades?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.