La UNED lanza dos nuevas aplicaciones para móvil

Redacción

UNED–Play permitirá acceso al repositorio multimedia de la universidad de una forma totalmente accesible y UNED-Avisos alertará de todas las novedades del Centro Asociado de cada estudiante

imagen La UNED lanza dos nuevas aplicaciones para móvil

La UNED ha lanzado dos nuevas aplicaciones para teléfono móvil con las que mejorar el servicio que ofrece a los estudiantes. La primera, UNED-Play, permite acceder al repositorio multimedia de la universidad y sustituye a la aplicación anterior introduciendo importantes mejoras en ella. Además, gracias al trabajo realizado por la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España, alcanza el nivel máximo de accesibilidad para personas con necesidades especiales.

La segunda aplicación, UNED-Avisos, permitirá al usuario conocer de primera mano todas las incidencias que se produzcan en el Centro Asociado al que esté adscrito y acceder a Akademos web. Igualmente, esta APP está conectada a la ya existente de Calificaciones, por lo que el estudiante también podrá conocer esta información.

Ángel Mancebo, coordinador de Aplicaciones Móviles de la UNED, ha afirmado que “en el contexto que marca nuestro lema, Estés donde estés, la posibilidad de tener cada vez más información en las APPs descargables en los dispositivos móviles es un hito fundamental".

La aplicación de Avisos ya está disponible tanto en la plataforma IOS como en la plataforma Android, por lo que los alumnos que se la descarguen ya pueden estar al tanto a través de ella de cualquier cambio de tutoría, cierre o apertura del centro, así como cualquier otra información relevante. Mancebo ha añadido que “en una segunda fase se pretende incluir en esta aplicación no sólo los avisos procedentes de los Centros Asociados, sino también abrir esta posibilidad a cualquier otra unidad de la universidad, como la Biblioteca, la Editorial, el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, etc.; es decir, cualquier notificación que la UNED quiera hacer llegar a los estudiantes".

Nivel máximo de Accesibilidad

UNED-Play, también disponible en ambas plataformas, sustituye a la aplicación UNED-AVIP, a través de la cual se permitía hasta ahora el acceso a los recursos multimedia de la universidad. La nueva aplicación mejora notablemente a la anterior. Con ella, el alumno podrá elegir entre autenticarse, y así recibir información especializada con recomendaciones basadas en su matriculación y acceder al área privada del repositorio, o bien acceder sin autenticarse al área pública, en la que se pueden consultar todos aquellos materiales multimedia que son de uso general.

Una de las grandes novedades de esta aplicación es que goza de una accesibilidad de nivel máximo, alcanzada gracias a la colaboración de la Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España. Su directora, Covadonga Rodrigo, ha explicado que "los técnicos asociados a la Cátedra han acompañado desde el inicio del proyecto la labor de desarrollo realizada por los equipos CTU (Centro de Tecnología de la UNED), CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales) e INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados).

Desde la Cátedra se han realizado varios análisis de accesibilidad de forma periódica, fabricando listas de comprobación y valoración de indicadores ad-hoc para lograr la mejor y más completa accesibilidad de las apps móviles generadas en la universidad. En un ambiente real de trabajo en equipo, su labor ha complementado el desarrollo software, realizando las oportunas sugerencias de mejora de la usabilidad y accesibilidad con el objetivo principal de lograr entre todos la mejor inclusión de la tecnología móvil de la UNED a todos los estudiantes, con especial énfasis en la mejora del acceso de los estudiantes con discapacidad".

En este sentido, continúa Rodrigo, “hay que destacar la inclusión novedosa de un sistema de recomendación de recursos audiovisuales basado en web semántica y etiquetado social, enlazado por primera vez con la matrícula real de cada estudiante y con facilidad para las búsquedas de materiales audiovisuales mejorados en su accesibilidad (es decir, aquellos que incluyen transcripciones, audio adaptado o subtitulados)".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.