La Universidad del País Vasco congela los precios públicos y rebaja los requisitos para acceder a una beca

Sofía Riesco

Se reduce el precio de la segunda matrícula y las asignaturas cursadas durante el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 podrán ser excluidas de los criterios académicos para obtener una beca.

imagen La Universidad del País Vasco congela los precios públicos y rebaja los requisitos para acceder a una beca

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes del próximo curso académico 2020/2021 y a las familias que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha lanzado una serie de medidas para paliar los efectos económicos del Covid-19.

Así, los precios públicos universitarios se congelan el curso que viene, y también se reducen los requisitos para acceder a una beca general. Estas medidas persiguen un doble objetivo: reforzar la equidad en el acceso a los estudios universitarios, y ayudar a los estudiantes y a sus familias.

En lo que respecta a las tasas universitarias, se congelan los precios públicos universitarios del País Vasco, que no se han subido en la primera matrícula desde 2015 y supone la renovación de esta decisión. Además, el Gobierno Vasco extenderá dicha medida a segundas y sucesivas matrículas de Grado, Másteres y Doctorados.

De este modo, y de manera excepcional, se reduce el precio de las segundas matrículas para las asignaturas impartidas íntegramente en el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020. El alumnado que tenga que realizar una 2ª matrícula en una asignatura impartida en el tramo final del presente curso, se verá beneficiado de una reducción de su precio; en concreto, el precio de la 2ª matrícula se equiparará al de la primera matrícula. Esto se aplicará en todos los estudios de Grado y Máster.

Los alumnos de doctorado de último año que no hayan podido presentar su tesis y deban volver a matricularse lo harán sin coste alguno, ya que la universidad pública les matriculará de nuevo sin ningún coste durante el periodo de duración del estado de alarma.

Por último, la UPV/EHU facilitará las condiciones de abono de las matrículas de los estudios de Grado y Postgrado. Si hasta ahora era posible abonar el 50% de la tasa al comienzo del curso y el 50% en diciembre, el curso que viene los porcentajes serán del 30% y del 70% respectivamente.

Respecto a las becas y ayudas al estudio se va a reducir la nota mínima necesaria para acceder a la beca general, en todos los estudios universitarios. Actualmente la nota media necesaria para acceder a una beca para estudios de Grado en País Vasco es de 5 puntos, y a partir de ahora también lo será para estudios de Máster.

A la hora de otorgar una beca se tiene en consideración el rendimiento académico del alumno. Como novedad, el estudiante tendrá la posibilidad de excluir del cálculo del rendimiento académico aquellas asignaturas impartidas en su integridad en el segundo cuatrimestre del curso 2019- 2020. En los criterios económicos también se tendrán en cuenta las situaciones de desempleo, ERTEs o ligadas al colectivo de autónomos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.