La Universidad Politécnica de Cataluña ofrecerá seis grados el curso 2018-2019

Redacción

Ingeniería Electrónica, Ciencias y Tecnologías del Mar, Industrial Technologies and Economics o Paisajismo son algunos de ellos.

imagen La Universidad Politécnica de Cataluña ofrecerá seis grados el curso 2018-2019

La Universidad Politècnica de Cataluña tiene previsto poner en marcha seis nuevos estudios de grado el curso académico 2018-2019: Ingeniería de Ciencias Agronómicas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geológica y Ambiental, Ciencias y Tecnologías del Mar, Industrial Technologies and Economics y Paisajismo.

El Grado en Ingeniería de Ciencias Agronómicas, de 240 ECTS (cuatro cursos académicos), fusiona los contenidos de los grados en Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agroambiental y del Paisaje que actualmente se imparten en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB).

La nueva propuesta aportará a los estudiantes los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para proyectar, planificar, dirigir y gestionar los procesos relacionados con la producción agrícola y ganadera; los mecanismos de control de calidad y seguridad de los alimentos; la viabilidad económica de las empresas agrarias; las actuaciones destinadas a la preservación y mejora medioambiental y paisajística del entorno; la ordenación del territorio, y la producción hortofrutícola.

El nuevo grado, además, incluirá dos menciones -Hortofructicultura y Jardinería, y Producción Agrícola- y habilitará para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a agrícola.

El próximo curso también se pondrá en marcha el Grado en Ingeniería Electrónica, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). De 240 ECTS, el objetivo del nuevo grado es formar profesionales en el ámbito de la electrónica con capacidad para trabajar en un entorno multidisciplinar.

El grado proporcionará las bases matemáticas, científicas y tecnológicas asociadas a la electrónica, necesarias para concebir, diseñar, implementar y operar productos y servicios en los ámbitos de la instrumentación, la microelectrónica y la electrónica de comunicaciones, entre otros.

El Grado Interuniversitario en Ingeniería Geológica y Ambiental, de 240 ECTS es otra de las novedades. Impartido conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) de la UPC y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB), el grado integrará los principios de las ciencias geológicas en el análisis y las técnicas de la ingeniería para proporcionar soluciones fiables y sostenibles ambientalmente, y adaptadas a las necesidades de la sociedad.

Los estudiantes de este grado, que deberán realizar obligatoriamente una estancia internacional durante los estudios, adquirirán los conocimientos necesarios para evaluar y gestionar los recursos naturales y la protección del medio ambiente, y para resolver problemas prácticos asociados a la construcción de infraestructuras utilizando los principios de la ingeniería sostenible.

La Escuela de Caminos, la Escuela de Agricultura y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), también proponen, para el próximo curso, la puesta en marcha del Grado en Ciencias y Tecnologías del Mar, de 240 ECTS.

Este nuevo grado quiere formar profesionales para realizar investigación y asesoramiento en el ámbito del aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos, en temas medioambientales y climáticos, o en los impactos de las actuaciones de los seres humanos en el medio marino y costero (explotación responsable de los recursos marinos, caracterización de costas, cambio climático, etc.).

El grado también se orienta hacia la divulgación y la formación para otros científicos y técnicos y, en general, para la sociedad sobre todas las actividades relacionadas con las ciencias y tecnologías marinas y su desarrollo científico-técnico.

En cuanto al Grado Interuniversitario Industrial Technologies and Economics (Tecnologías Industriales y Economía), se impartirá íntegramente en inglés y tendrá una duración de 240 ECTS. Se trata de una propuesta conjunta de la UPC y la Universitat Pompeu Fabra, y se centrará en formar ingenieros con una formación transversal que englobe los ámbitos de la ingeniería industrial y la economía, con una alta capacitación que les permita afrontar los retos de una sociedad en continua transformación.

El grado cuenta con la implicación y la financiación del tejido empresarial del país, a través de la fundación Femcat, y dispondrá de un programa de becas y un sistema propio de selección de los estudiantes. Con una clara vocación práctica e internacional, se fomentará que sus estudiantes realicen prácticas profesionales durante los estudios y que puedan desarrollar una parte de su currículum fuera de Cataluña. Tendrá, además, acceso directo al máster universitario en Ingeniería Industrial.

En último lugar, también se pondrá en marcha el Grado en Paisajismo, una iniciativa de dos escuelas de la UPC: la ESAB y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). De 180 ECTS (tres cursos académicos), el grado ofrecerá los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para planificar y diseñar paisajes y espacios libres para proyectos (parques, escuelas, instituciones, espacios exteriores, etc.) y controlar su construcción, mantenimiento y rehabilitación.

Está enfocado a formar profesionales que puedan trabajar en proyectos y estudios de espacio urbano, integración de infraestructuras y equipamientos en el paisaje, restauración y rehabilitación de ecosistemas y patrimonio natural, y planificación y gestión del paisaje.

Fuente: Comunicación UPC

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad