Conoce la Universidad de Barcelona

Sofía Riesco

Encuentra sus campus distribuidos por la ciudad condal, su labor investigadora, las becas y prácticas que ofrece, o su programa Erasmus.

imagen Conoce la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una de las principales universidades públicas de Cataluña y la que más alumnos tiene en esa Comunidad Autónoma. Además, desarrolla una importante labor investigadora. Desde Gradomania repasamos todo lo que debes conocer sobre la UB: su historia, sus facultades, los estudios de grado y máster que oferta, el número de estudiantes, los Erasmus, las prácticas y convenios con los que cuenta, y personalidades que han estudiado en sus aulas.

· Historia

Fundada en 1450 a través del Estudio General de Barcelona, la Universidad de Barcelona cuenta con más de 560 años de historia. Estos Estudios Generales son el anticipo de las futuras universidades, creando en Barcelona las cátedras de Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil, Filosofía Moral y Natural, las Siete Artes o Medicina. Tres siglos más tarde, en 1717, se crea la Universidad Única en Cervera, que unifica las universidades de Lérida, Gerona, Tarragona, Vic y Torrosa. Pero en 1767 decae y en Barcelona surge el deseo de recuperar la universidad.

En 1842 se restablece definitivamente la Universidad de Barcelona, y el profesorado recupera sus cátedras, comenzando un periodo de liberalización de la enseñanza. En 1933 se aprueba el Estatuto de Autonomía de la Universidad, y durante la dictadura franquista vive un periodo de represión, en el que se elimina la autonomía de la universidad y se prohíbe el catalán en las aulas. Durante los años 50 se construyen nuevas facultades, y ya en los 70 comienza un periodo de modernización y democratización. El último Estatuto de la UB, establecido en 2003, hace hincapié en la importancia de la investigación y la docencia.







· Campus y facultades

La UB cuenta con distintos campus universitarios que conforman una red de 16 facultades, 8 institutos universitarios y varios centros asociados. Los campus de la universidad se distribuyen por distintos puntos de Barcelona:

Campus universitarios de la universidad de Barcelona noticiaAMP

· Estudios de grado y máster

Actualmente la UB ofrece 73 grados en todas las ramas de conocimiento. Es la universidad de Cataluña con la oferta más amplia. Los estudios más solicitados cada año, según el ranking de El Mundo, son:

· Grado en Biología
· Grado en Química
· Grado en Biotecnología
· Grado en Bellas Artes
· Grado en Enfermería
· Grado en Farmacia
· Grado en Matemáticas
· Grado en Nutrición y Dietética

Todos los grados de la Universidad de Barcelona se pueden consultar en www.ub.edu.

Respecto a los másteres, imparte 151 universitarios y 273 títulos propios. Puedes consultar la oferta de másteres oficiales en este enlace y la de títulos propios aquí. La UB también imparte másteres Erasmus Mundus junto con otras universidades españolas.

· Estudiantes

Más de 63.600 estudiantes cursan estudios de grado, máster o doctorado en la Universitat de Barcelona. De ellos, casi 43.000 son alumnos de grado, más de 5.500 de másteres y más de 10.200 realizan un postgrado. Además, cuenta con más de 11.000 estudiantes extranjeros, procedentes de 132 nacionalidades diferentes.

· Estudiantes famosos

Por las aulas de la Universidad de Barcelona han pasado personalidades del mundo de la política, el deporte, el cine o las ciencias. Algunos abandonaron sus estudios, mientras que otros terminaron la licenciatura.

Estudiantes famosos noticiaAMP

· Erasmus

Estudiantes de grado, primer y segundo ciclo y másteres oficiales pueden solicitar las becas Erasmus que convoca anualmente la UB. Las solicitudes se realizan a partir del mes de noviembre hasta finales de enero. Actualmente tiene la convocatoria abierta para el curso 2018-2019, que puedes consultar en www.ub.edu. También ofrece prácticas Erasmus para realizar estancias en empresas.

· Becas

De forma complementaria a las becas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universitat de Barcelona ofrece ayudas al estudio por dificultades económicas especiales o circunstancias sobrevenidas. Se dirigen a estudiantes de grado o máster que no puedan asumir el coste de la matrícula. Se solicitan desde el mes de octubre hasta abril. También ofrece becas propias de colaboración en la UB y de intercambio con universidades extranjeras. Toda la información sobre las becas está disponibles en este enlace.

Becas de la Universidad de Barcelona noticiaAMP

· Investigación

La labor investigadora de la Universidad de Barcelona es de las más importantes de España. Según el Third European Report on Science & Technology Indicators de la Unión Europea, la UB es la primera universidad española en número de publicaciones y citas. La universidad se organiza en centros e institutos de investigación, y participa en centros de referencia y redes nacionales e internacionales. Asimismo acoge tres grandes fundaciones dedicadas a la investigación: el Parque Científico de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

· Rankings

La UB logra situarse entre las mejores universidades del mundo en numerosos rankings internacionales que miden la calidad de la educación, la docencia o la investigación de las instituciones de educación superior.

La Universidad de Barcelona en los rankings noticiaAMP

· Convenios con otras universidades

Entre los convenios firmados por la UB con instituciones públicas y privadas, así como otras universidades, se encuentran, por ejemplo, universidades de Estados Unidos o China, institutos de investigación, medios de comunicación u otras universidades catalanas.

· Prácticas

La UB ofrece prácticas en empresas a sus estudiantes, tanto de grado como de máster, además de una bolsa de trabajo para sus titulados. Mediante el servicio FeinaUB se gestionan las ofertas de empleo y prácticas. Los alumnos de grado deberán haber superado el 50% de los créditos para realizar prácticas extracurriculares.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.