Las carreras más demandadas por las empresas: ADE, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial

Sofía Riesco

Los titulados universitarios son los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo cualificadas. Las titulaciones que más han incrementado su presencia en la oferta de empleo han sido Enfermería y Medicina.

imagen Las carreras más demandadas por las empresas: ADE, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial

Tras conocer las calificaciones de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), miles de alumnos deben escoger qué carrera estudiar. Esta decisión no es siempre sencilla, ya que está influida por la vocación, las salidas profesionales o las perspectivas de futuro. Para saber la empleabilidad que tienen las titulaciones universitarias en España, Infoempleo y Spring Professional, de Adecco, han realizado el Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España.

En él presentan un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, y pretende servir de ayuda para decidir qué grado universitario estudiar. El informe destaca la importancia de la formación para acceder a un empleo en un mercado laboral que demanda profesionales cualificados y con las aptitudes necesarias para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante.

La prueba de que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo es que, durante el último año, el 38,5% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria.

Las titulaciones con más y menos empleabilidad

Según el porcentaje de titulados y la demanda en el mercado laboral, se pueden establecer tres grandes categorías:

· Titulaciones de empleabilidad baja: estudios de Artes y Humanidades, y algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo cuentan con un porcentaje de titulados superior a su demanda en el mercado laboral.

· Titulaciones de empleabilidad media: aquí se encuentran titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil, cuyo porcentaje de titulados es moderado y tienen una demanda media en el mercado laboral.

· Titulaciones de empleabilidad alta: se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo están la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las titulaciones más demandadas

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en España, ya que el 9% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Le sigue Ingeniería Informática en segundo lugar, e Ingeniería Industrial en el tercer puesto.

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran las de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, y Administración de Empresas y Derecho. Por detrás de ellas están las titulaciones de Comercio y Marketing, Medicina y Biomedicina Enfermería, Ingeniería Mecánica y Economía e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas reciben 4 de cada 10 ofertas

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido:

• Titulaciones Jurídico-Sociales: se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan y también por ser las que más volumen de ofertas de empleo reciben. Los candidatos con estudios de este ámbito aglutinan cuatro de cada diez ofertas (42,4%). Por titulaciones, ADE, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, el doble grado en ADE y Derecho, Comercio y Marketing, y Economía son las más solicitadas..

• Titulaciones técnicas: engloba las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial, las ingenierías especializadas, las ingenierías afines al sector de construcción y las ingenierías vinculadas al ámbito de las TIC. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas durante 2018 han sido Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

• Titulaciones Sanitarias: este ámbito ha sido el que mejor comportamiento ha registrado durante 2018. Este aumento está directamente relacionado con la evolución positiva que han registrado las titulaciones que tradicionalmente están entre las más demandadas del área: Medicina y Biomedicina y Enfermería.

• Titulaciones experimentales: aglutinan el 3,4% de la oferta de empleo. Biología, Bioquímica y Biotecnología, Química y Matemáticas y Estadística han sido las titulaciones más demandadas dentro de esta área.

• Titulaciones de Artes y Humanidades: durante el último año, las carreras de esta rama aumentan ligeramente la demanda de titulados por parte de las empresas (2,8%). Filología y Bellas Artes y Diseño son las titulaciones más demandadas.

Distribución regional, por sectores y áreas de la oferta de empleo para universitarios

La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid. En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,4% y un 12,3% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente. Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (58,8%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Por debajo del 10% están Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Les siguen Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha. Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja y Extremadura las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 11,7% procede del sector de la enseñanza y la formación. El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios relacionados con el sector de la industria, seguidas por el sector de la informática, las del sector de la construcción, servicios, banca e inversión , hostelería y turismo, automóvil, consultoría informática y/o de telecomunicaciones.

En el extremo opuesto están el sector de maquinaria y equipo mecánico, el de ingeniería, farmacia y material hospitalario, consultoría general y comercio.

Por áreas funcionales, las áreas de comercial y de ventas así como de tecnología, informática y telecomunicaciones son las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 37,6% de las ofertas de empleo.

Publican más del 10% del total de ofertas para titulados las áreas de ingeniería y producción y administración de empresas, seguidas del área de recursos humanos, calidad, I+D, PRL y medio ambiente, marketing, comunicación y contenidos y compras, logística y transporte.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.