Las medidas del Ministerio de Educación para crear una nueva ley educativa

Sofía Riesco

Rebajar la nota a 5 puntos para acceder a una beca, impulsar la Formación Profesional e implantar las prácticas obligatorias para los profesores son algunas de las propuestas.

imagen Las medidas del Ministerio de Educación para crear una nueva ley educativa

La reforma de la Ley de Educación será el primer proyecto de ley del nuevo Gobierno. Así lo ha anunciado la ministra Isabel Celaá, que ha asegurado que el anteproyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) ya listo para su tramitación parlamentaria, y que en la práctica derogará la LOMCE.

Entre las novedades que incluirá esta Ley de Educación se encuentran la reforma de la profesión docente, modernizar la Formación Profesional y cambiar el sistema de becas y ayudas al estudio. Por su parte, el Ministerio de Universidades ya está trabajando en la rebaja de las tasas universitarias y en la revisión del actual sistema de acceso a la universidad, la EBAU.

· Un año de prácticas obligatorias para los futuros docentes

El Gobierno quiere revisar la formación inicial y permanente de los docentes, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente. Para ello se han propuesto como objetivo presentar en el plazo de un año una propuesta normativa que regule estos aspectos, y que incluirá la “introducción de una fase de incorporación progresiva a la profesión", lo que se traduce en un año de prácticas tuteladas para los futuros docentes. Esto afectará a los grados de Magisterio Infantil y Primaria y al Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que ya se están revisando junto al Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos de Educación.

Actualmente el Grado en Magisterio Infantil y el Grado en Magisterio Primaria incluyen una asignatura de prácticas obligatorias de entre tres y cinco semanas de duración, al igual que el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que cuenta con un módulo de prácticas docentes conocido en los tres casos como Practicum.

· Modernizar la Formación Profesional

Otra de las medidas que se llevarán a cabo será la de unificar los dos sistemas de FP, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional para el empleo, a través de un proyecto de ley. El objetivo es “diseñar una oferta única y flexible, así como garantizar el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral". También regulará la FP Dual con la participación del sector empresarial y los interlocutores sociales e impulsará 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años.

Las claves para la revisión de la FP son la colaboración con empresas, la actualización de la estructura del sistema, el ajuste del catálogo de titulaciones, facilitar procedimientos de acreditación e impulsar la orientación profesional. Estas medidas ya se presentaron en un proyecto de ley que finalmente no vio la luz debido a la convocatoria de elecciones.

· Reformar el sistema de becas y ayudas al estudio

También se va a revisar la estructura de umbrales de renta y se van a modificar los requisitos académicos bajando a 5 la nota de acceso para las becas de estudios no universitarios y para las cuantías fijas de las becas universitarias. A medio plazo se reducirá de manera sustancial la cuantía variable en favor de la cuantía fija, que depende de las notas obtenidas por el alumno y de la renta familiar.

El objetivo es crear una política que “garantice que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos", asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Además, se va a flexibilizar el sistema de forma que sea posible compatibilizar el estudio y el trabajo.

Por otra parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha propuesto rebajar las tasas universitarias, revisar el sistema de acceso a la universidad y reformar el estatuto del personal docente.

· Bajar de las tasas universitarias

Las Comunidades Autónomas tienen la competencia de establecer la horquilla de precios de las tasas universitarias, algo que el Ministerio de Universidades quiere modificar fijando unos precios máximos para las regiones y evitar las disparidades que ahora existen. Para ello deberá negociar con los ejecutivos autonómicos, que ya han expresado la necesidad de contar con más financiación para acometer dicha reforma.

· Revisar el sistema de acceso a la universidad

El grupo de trabajo que revisa la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) deberá decidir si se fijan unos criterios básicos que después puedan ser modulados por las Comunidades Autónomas, y asegurar la equidad de las pruebas sin invadir las competencias regionales y garantizando la igualdad de derecho de los estudiantes. Por último, aunque la ministra de Educación descarta una prueba de Selectividad única en toda España, el ministro de Universidades se muestra más abierto en esta materia.

· Reformar el estatuto del personal docente

La inestabilidad laboral de los docentes, así como los “falsos asociados" con “salarios de miseria", serán los puntos que se pretenden cambiar con la reforma del estatuto de personal docente. Esta iniciativa de “remoralización" de la Universidad supondrá "cancelar los falsos contratos de asociados" y crear "una serie de figuras contractuales con remuneraciones dignas y una perspectiva reglada de la carrera" de estos profesionales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.