Selectividad 2020: sin cambios y fechas de los exámenes

Sofía Riesco

Este año varias comunidades autónomas adelantan la convocatoria extraordinaria a julio. La estructura y valoración de las pruebas se mantienen sin modificaciones para el curso 2019-2020.

imagen Selectividad 2020: sin cambios y fechas de los exámenes

Un año más la Selectividad seguirá sin cambios. La Prueba de Acceso a la Universidad de 2020, conocida ahora como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU), no sufrirá modificaciones este curso 2019-2020, aunque el nuevo Gobierno se ha propuesto revisar el actual modelo de Selectividad de manera conjunta entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

No obstante, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha comenzado a trabajar en un informe sobre la realidad de la Selectividad a la espera de que el Gobierno convoque la comisión técnica postergada los últimos meses por la situación de interinidad. Este documento pretende comprobar si existen diferencias de dificultad y criterios de corrección entre comunidades autónomas.

El Ministerio de Educación ha confirmado que la Selectividad de 2020 será "continuista" y similar a la de los últimos años, aunque mantiene su "compromiso" de revisar el modelo de las pruebas de acceso a la universidad con motivo de las quejas que surgieron el pasado año por las supuestas diferencias en el nivel de dificultad y corrección entre Comunidades Autónomas.

¿Cómo es la prueba de Selectividad 2020?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional está tramitando la orden ministerial que regulará las características, el diseño y el contenido de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2020 en toda España. Las novedades de este año se encuentran en las fechas de desarrollo de los exámenes, que deberán finalizar el 18 de junio para poder publicar las notas antes del 26 de junio. A su vez, la convocatoria extraordinaria deberá terminar el 10 de julio o del 16 de septiembre.

Este curso se mantiene la estructura la EBAU, dividida en dos fases: una fase general, obligatoria y que consta de cuatro exámenes de tres asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera e Historia de España), y una asignatura a elegir por el alumno (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos de Arte II); y una fase específica, voluntaria, para subir nota y en la que el estudiante puede examinarse de dos asignaturas o más.

En esta fase específica y voluntaria los estudiantes pueden examinarse de las siguientes asignaturas: Biología, Geología, Física, Química, Dibujo Técnico II, Griego II, Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Cultura Audiovisual, Artes escénicas o Diseño. Deberán obtener como mínimo un 5 para que les pondere para subir nota. Esta ponderación será de 0,1 o 0,2, dependiendo del grado de relación que tenga con la carrera que se va a estudiar, y podrán subir hasta 4 puntos la nota de la EvAU. Cada universidad establece la ponderación de las asignaturas para sus grados universitarios.

La duración de cada prueba es de 90 minutos, y los exámenes cuentan con preguntas de opción múltiple, es decir, tipo test (preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca, de las que habrá que elegir una única respuesta); semiabiertas (preguntas con respuesta correcta inequívoca y breve, y que exigen construcción por parte del alumno); y abiertas (preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca).

La nota general de acceso a la universidad será la media ponderada de la obtenida en la EBAU, que tendrá un peso del 40%, y de la de Bachillerato, con valor del 60%, y siempre debe ser al menos de un 5. La nota obtenida en la fase general tendrá una validez indefinida y las notas obtenidas en la fase específica tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas. Para aprobar es necesario obtener un 4 en la fase general.

Fechas Selectividad 2020

Los exámenes de Selectividad de toda España finalizarán este año antes del 18 de junio, y las notas se darán a conocer antes del día 26 de junio. A su vez, la convocatoria extraordinaria se hará antes del 10 de julio o del 16 de septiembre. Cada Comunidad Autónoma ha establecido las siguientes fechas para realizar la EvAU:

Andalucía
- Convocatoria ordinaria: 16, 17 y 18 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 14, 15 y 16 de septiembre.

Aragón
- Convocatoria ordinaria: 9, 10 y 11 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 9, 10 y 11 de septiembre.

Asturias
- Convocatoria ordinaria: pendiente.
- Convocatoria extraordinaria: pendiente.

Cantabria
- Convocatoria ordinaria: 4, 5 y 8 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio.

Castilla-La Mancha
- Convocatoria ordinaria: 3, 4 y 5 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 25, 26 y 27 de junio.

Castilla y León
- Convocatoria ordinaria: 9, 10 y 11 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 7, 8 y 9 de julio.

Cataluña
- Convocatoria ordinaria: 9, 10 y 11 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 2, 3 y 4 de septiembre.

Comunidad Valenciana
- Convocatoria ordinaria: 9, 10 y 11 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 7, 8 y 9 de julio.

Extremadura
- Convocatoria ordinaria: pendiente.
- Convocatoria extraordinaria: pendiente.

Galicia
- Convocatoria ordinaria: 9, 10 y 11 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 7, 8 y 9 de julio.

Islas Baleares
- Convocatoria ordinaria: 9, 10 y 11 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 7, 8 y 9 de julio.

Islas Canarias
- Convocatoria ordinaria: 3, 4 y 5 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 1, 2 y 3 de julio.

La Rioja
- Convocatoria ordinaria: 3, 4 y 5 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio.

Madrid
- Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4. El día 5 se reserva para coincidencias/incidencias
- Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio. El día 3 se reserva para coincidencias/incidencias

Murcia
- Convocatoria ordinaria: 3, 4 y 5 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 1, 2 y 3 de julio.

Navarra
- Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 24, 25 y 26 de junio.

País Vasco
- Convocatoria ordinaria: 10, 11 y 12 de junio.
- Convocatoria extraordinaria: 8, 9 y 10 de julio.

Consulta más información sobre cómo preparar Selectividad en estos reportajes:

· Cómo enfrentarse a Selectividad en 10 claves
· Los mejores canales de YouTube para preparar Selectividad
· Aplicaciones para preparar Selectividad
· ¿Qué nota necesito en Selectividad?
· Consejos para antes, durante y después de los exámenes de la Selectividad
· Cómo afrontar Selectividad sin ansiedad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.