Las mejores ciudades para estudiar en el extranjero

Sofía Riesco

Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia son los países con mayor presencia en el ranking de Top Universities.

imagen Las mejores ciudades para estudiar en el extranjero

La mejor ciudad del mundo para los estudiantes es… Montreal. La capital canadiense ha sido elegida por universitarios de distintos países en el ranking de Top Universities Best Student Cities. La multiculturalidad, el bilingüismo, su reciente nombramiento como mejor comunidad inteligente del año, y su habitual presencia entre las ciudades más habitables del mundo, la han convertido en la favorita de los jóvenes.

La clasificación se ha elaborado con las respuestas de 18.000 estudiantes, que han valorado la oferta cultural y artística de Montreal como uno de sus grandes atractivos, así como la amabilidad de los residentes y el coste de vida asequible. También valoran positivamente la diversidad de oportunidades, el ambiente tolerante y adaptado y dedicado al estudiante.

Otras ciudades canadienses como Vancouver, Toronto, Ottawa o Quebec también están entre las ciudades favoritas de los estudiantes. En el ranking, París ocupa el segundo puesto, seguida de Londres en tercera posición. Seúl, Melbourne, Berlín, Tokio, Boston y Munich ocupan del cuarto al noveno puesto, cerrando el ‘top ten’ la ya mencionada Vancouver.

Las ciudades australianas pierden liderazgo en el ranking, pero siguen estando muy presentes. Sidney, Brisbane o Canberra se encuentran entre los primeros 25 puestos. En cuanto a España, Barcelona es la primera en aparecer en la clasificación, en el puesto 23 a nivel mundial, mientras que Madrid está en el puesto 31. Valencia también logra entrar en el ranking de mejores ciudades estudiantiles, en el puesto 70.

Si estás pensando estudiar en un país de Europa, ciudades como Zurich, Viena, Edimburgo, Manchester, Praga, Dublín o Milán también se encuentran entre las preferidas de los estudiantes. Si por el contrario prefieres saltar el charco e ir a Estados Unidos, Nueva York, San Francisco, Washington DC, Chicago o Los Ángeles están entre las 50 mejores.

Las ciudades sudamericanas, excepto Buenos Aires, se encuentran a partir del puesto 51, como Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo o Bogotá. A su vez, si eres de los que prefiere el continente asiático, ciudades como Hong Kong, Singapur, Kioto, Taipei, Shanghai o Pekín ofrecen una cultura única. Respecto a África, las dos únicas ciudades que se encuentran en el ranking son Johannesburgo y El Cairo.

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Estudiar idiomas, conocer otras culturas, ir de Erasmus o hacer voluntariado son algunos de los motivos que impulsan a los universitarios a pasar un tiempo en el extranjero. Combinar los estudios con una experiencia multicultural aporta mucho al currículum, además de a nivel personal. Desde Top Universities reúnen 6 motivos para animarte a estudiar fuera:

1. Hacer nuevos contactos

A través de esta experiencia conocerás a gente nueva y a su vez, procedente de otros países. Además, las universidades se esfuerzan por tener una buena red de contactos formada por antiguos alumnos y los estudiantes con mejor nivel, así como ex-alumnos que ahora ocupan altos cargos en empresas. Es una buena forma de establecer nuevos contactos que abran nuevas oportunidades laborales.

2. Saber solucionar problemas

Viviendo y estudiando fuera aprenderás a valerte por tí mismo/a. Ya sea cocinando, haciendo las tareas domésticas, yendo al médico o solucionando problemas en otro idioma, las habilidades que irás adquiriendo te valdrán para el resto de tu vida, tanto personal como laboral.

3. Conocer estudiantes internacionales

Al viajar al extranjero para estudiar conocerás a personas de distintas procedencias, cuya cultura y experiencias te servirán para conocer otras costumbres y formas de pensar. También sabrás cómo se trabaja en otras partes del mundo, y así conocerás cómo seleccionan las empresas de otros lugares, por si más tarde decides trabajar fuera de tu país.

4. Enriquecer el currículum

Las empresas valoran muy positivamente el currículum de un candidato que ha pasado un tiempo en el extranjero. De esta manera saben que es capaz de trabajar en un ambiente multicultural, que sabe adaptarse a los cambios y que es independiente.

5. Aprender idiomas

El inglés ya es el idioma básico que piden casi todas las ofertas de empleo. Por eso, conocer otra lengua como el francés, el alemán o el chino mandarín ayudará a diferenciarte del resto de candidatos a un puesto de trabajo. Gracias a la experiencia que aporta estudiar en otro país conocerás de primera mano el idioma del país.

6. Evitar los costes de un año sabático

Tomarse un año sabático después de la universidad y antes de buscar el primer empleo es una opción muy atractiva para algunos. Sin embargo, se corre el riesgo de dejar de parecer atractivo para las empresas como recién graduado/a. Por eso, combinar los estudios con una estancia en el extranjero resulta menos arriesgado, ya que durante los fines de semana o las vacaciones puedes viajar a otros lugares del país en el que estudias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.