Las mejores universidades para ir de Erasmus

Sofía Riesco

Has decidido irte de Erasmus pero ¿adónde? Elegir la universidad de destino no es una tarea fácil. Por eso recopilamos las mejores de Europa.

imagen Las mejores universidades para ir de Erasmus

España es uno de los destinos que más atrae a los estudiantes Erasmus, y también es uno de los países de la Unión Europea que envía a más universitarios a participar en este programa de movilidad. Pasar un tiempo estudiando en una universidad distinta, conociendo la cultura de otro país y aprender idiomas está muy bien valorado por las empresas, y supone una experiencia muy enriquecedora para quienes la viven.

Elegir el país y la universidad en la que realizar el Erasmus no es una tarea sencilla. Por eso recopilamos los países favoritos por los estudiantes españoles y las mejores universidades europeas según Top Universities, para que encuentres la universidad que más se adapte a tus necesidades.

Según el informe Datos y cifras del sistema universitario español 2015-2016, los universitarios españoles se decantan por Italia, Francia y Alemania para irse de Erasmus. Reino Unido, Polonia, Portugal, Bélgica y Países Bajos son otras de las opciones más habituales. A la hora de elegir el lugar donde realizar el Erasmus, debes saber que cada universidad española tiene un convenio con otras instituciones europeas para favorecer la movilidad de sus alumnos, y que la decisión final depende de la universidad de destino.

Recopilamos, por países de destino, las mejores universidades de Europa, según el ranking QS World University 2016-2017:

Italia
El turismo, el idioma, la gastronomía y la cultura son los aspectos que más atraen a los estudiantes españoles. Las mejores universidades de Italia son:

· Politécnico de Milán: destaca en las áreas de Arte e Ingeniería. En el ranking de QS se encuentra en el puesto 183 a nivel mundial.
· Universidad de Bolonia: una de las universidades más antiguas del mundo continúa siendo una de las mejores, situándose en el puesto 208 en el ranking mundial. Es la institución que dio nombre al conocido Plan Bolonia, que puso en marcha la reforma del sistema universitario europeo.
· Universidad de Roma - La Sapienza: es otra de las universidades más antiguas del mundo, y atrae a muchos estudiantes internacionales. Se encuentra en el puesto 223 a nivel mundial.
· Politécnico de Turín: es la universidad politécnica más longeva de Italia, y destaca en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica. Atrae a un gran alumnado extranjero.
· Universidad de Padua: cuenta con el anfiteatro anatómico más antiguo de Europa, y en sus aulas estudiaron Copérnico o Galileo Galilei.

Francia
El bajo coste de las matrículas universitarias, sumado al gran atractivo turístico del país, hacen de Francia el segundo destino favorito de los Erasmus españoles. Las mejores universidades y escuelas de negocios francesas según QS son las siguientes:

· Escuela Normal Superior de París: situada en el puesto 33 a nivel mundial, destaca especialmente en el área de Matemáticas. Atrae más a alumnos de postgrado.
· Ecole Polytechnique ParisTech: esta universidad, que también destaca en Matemáticas, se encuentra en el puesto 53 a nivel mundial.
· Universidad Pierre y Marie Curie: una de las instituciones referentes en Francia en las áreas de Ciencia y Medicina, destaca en el ranking QS por los títulos de Ciencias Naturales que imparte.

Alemania
El gran contraste que existe entre las ciudades alemanas es uno de los grandes atractivos del país. Sus mejores universidades son:

· Universidad Técnica de Múnich: situada en el puesto 60 a nivel mundial, es una de las universidades más antiguas y con más prestigio de Alemania.
· Universidad de Múnich: una de las áreas en las que más destaca es Filosofía. A nivel mundial está en el puesto número 68.
· Universidad de Heidelberg: la tercera mejor universidad de Alemania se encuentra en el puesto 72 a nivel mundial, y destaca en el área de Estudios Religiosos y Teología.

Reino Unido
Mejorar el inglés y vivir en uno de los países más cosmopolitas del mundo es lo que atrae a los españoles. Reino Unido tiene algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como:

· Universidad de Cambridge: la cuarta mejor universidad del mundo es una de las que garantiza que sus graduados tengan un puesto de trabajo al finalizar la carrera.
· Universidad de Oxford: una de las mejores universidades del mundo, que destaca en el área de Anatomía y Psicología.
· University College de Londres: es la mejor universidad del mundo en el área de Educación.
· Imperial College London: logra el noveno puesto a nivel mundial, y destaca en el área de Ingeniería Civil.
· King`s College de Londres: el campo de la Enfermería es su gran atractivo. Atrae especialmente a estudiantes extranjeros de postgrado.
· Universidad de Edimburgo: destaca en el área de Lingüística, donde se encuentra en el quinto puesto a nivel mundial.
· Universidad de Manchester: el área de Enfermería es uno de sus campos más destacados, donde se sitúa en el cuarto puesto a nivel mundial.

Polonia
El bajo coste del coste de vida, así como la cultura del país atraen a los estudiantes Erasmus. La mayoría de sus universidades son privadas:

· Universidad de Varsovia: esta universidad cuenta con una gran historia, ya que es una de las más antiguas del país. Destaca en el campo de la Arqueología.
· Universidad Jagellónica: Copérnico o el Papa Juan Pablo han estudiado en sus aulas, las más antiguas de Polonia.
· Warsaw University of Technology: la Ingeniería y la Tecnología son sus campos más destacados.

Portugal
El país vecino ofrece también un clima mediterráneo, vida nocturna y una gran cultura.

· Universidad de Oporto: destaca por su labor de investigación a través de los distintos centros con los que cuenta.
· Universidad de Lisboa: destaca en el área de Ingeniería Minera, donde se encuentra en el puesto 44 a nivel mundial.
· Universidad Nueva de Lisboa: Finanzas, Economía, Ingeniería y Ciencias son las áreas en las que se especializa esta universidad.
· Universidad de Coimbra: la universidad más antigua del país destaca en las áreas de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, y también en Artes y Humanidades.

Bélgica
Ciudades multiculturales, un alto nivel de vida y una buena gastronomía son los grandes atractivos del país.

· Katholieke Universiteit Leuven: Odontología es el campo donde destaca la primera universidad belga.
· Universidad de Gante: en el área de Veterinaria se encuentra entre las mejores del mundo.
· Universidad Católica de Lovaina: destaca, además de en Estudios Religiosos y Teología, en Estadística.

Países Bajos
Considerado como uno de los países más avanzados y tolerantes del mundo, es una región muy atractiva para los estudiantes, especialmente por poder moverse en bicicleta.

· Universidad de Ámsterdam: el área de Comunicación es uno de sus campos más destacados.
· Universidad Técnica de Delft: es la tercera mejor universidad de Arquitectura del mundo, pero también está especializada en Matemáticas o Ciencias Aplicadas.
· Universidad de Leiden: 16 premios Nobel han estudiado en sus aulas. Arqueología es una de sus áreas más destacadas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.