15 universidades españolas entre las 200 mejores del mundo con menos de 50 años

Sofía Riesco

El ranking de Times Higher Education de las mejores universidades más jóvenes del mundo está liderado por instituciones británicas y australianas.

imagen 15 universidades españolas entre las 200 mejores del mundo con menos de 50 años

Las universidades con menos de 50 años atraen a más estudiantes internacionales y adquieren mayor relevancia a la hora de publicar investigaciones, según el ranking Times Higher Education de las 200 mejores universidades ‘jóvenes’. Mientras que instituciones más antiguas tienen una gran reputación y buen profesorado, son las universidades más jóvenes las que favorecen un ambiente internacional.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, fundada en 1969, lidera por tercer año consecutivo el ranking de THE. Reino Unido y Australia son los países que tienen mayor representación en la clasificación, con 27 y 23 instituciones entre las 200 mejores del mundo, respectivamente.

A la suiza le siguen la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), en segundo y tercer puesto. En cuarto lugar se encuentra la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur), seguida del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea en el quinto puesto.

En cuanto a las universidades españolas, la primera en aparecer en el ranking es la Universidad Pompeu Fabra en el puesto 17 a nivel mundial, seguida en el 18 de la Universidad Autónoma de Barcelona. La siguiente en la clasificación es la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 66, y la Universidad Rovira i Virgili, en el puesto 76.

Así, el ranking de las mejores universidades españolas con menos de 50 años a nivel mundial es el siguiente:

· Universidad Pompeu Fabra: puesto 17
· Universidad Autónoma de Barcelona: puesto 18
· Universidad Autónoma de Madrid: puesto 66
· Universidad Rovira i Virgili: puesto 76
· Universidad del País Vasco: puestos 101-150
· Universidad Politécnica de Cataluña: puestos 101-150
· Universidad Politécnica de Valencia: puestos 101-150
· Universidad de A Coruña: puestos 151-200
· Universidad de Alcalá: puestos 151-200
· Universidad de Castilla-La Mancha: puestos 151-200
· Universidad Carlos III de Madrid: puestos 151-200
· Universidad de Jaén: puestos 151-200
· Universidad Rey Juan Carlos: puestos 151-200
· Universidad Politécnica de Madrid: puestos 151-200
· Universidad de Vigo: puestos 151-200

Según la rectora de la UAB, Margarita Arboix, esta universidad tiene "un notable carácter multidisciplinario e internacional", y señala que están a punto de llegar al límite de los 50 años. La universidad, fundada en 1968, "ya tiene una gran experiencia en la enseñanza y la investigación", afirma la rectora, y además, sus estructuras son "más flexibles para realizar cambios y adaptarse a las innovaciones necesarias". Un aspecto que desde la universidad ven como una “oportunidad en comparación con las universidades tradicionales".

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.