Las mejores universidades de España para estudiar Medicina y Enfermería

Redacción

Recopilamos los rankings de El Mundo y la Fundación CYD, con notas de corte y detalles de cada titulación.

El área de Ciencias de la Salud se ha convertido en una de la más demandadas por los estudiantes, con más de 158.000 solicitudes de preinscripción como primera opción el pasado curso. Sin embargo, la oferta de plazas solo es de 34.800, lo que representa apenas el 14% del total de las titulaciones universitarias impartidas en España.

Concretamente, la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se ha disparado cerca de un 44%, pasando de más de 44.500 solicitudes en el curso 2019/2020 a 64.100 en 2020/2021. En Enfermería también han aumentado las solicitudes de matrícula un 30%, según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria.

De media, la nota de corte del Grado en Medicina en el curso 2020/2021 fue de 12,60, y la nota de admisión de 12,69. En el Grado en Enfermería, la nota media de corte fue de 10,31, mientras que la nota de admisión fue de 10,76. Si necesitas distinguir la nota de corte de la nota de admisión lee nuestro artículo.

Para aquellos estudiantes que estén pensando en estudiar una de estas carreras universitarias el próximo curso, hemos recopilado los resultados del ranking de El Mundo de las mejores universidades de España y del ranking CYD tanto para el Grado en Medicina como para el Grado en Enfermería.

· Las mejores universidades para estudiar Medicina en 2021

1. Universidad de Barcelona: el 80-85% de los alumnos accede a una plaza para realizar la formación sanitaria especializada, y tienen contacto habitual con los hospitales a partir del cuarto año de carrera. Dura 6 años, tiene un precio aproximado de 1.800 euros, más de 1.500 alumnos y una nota de corte de 13,13.

2. Universidad Autónoma de Madrid: los estudiantes pueden desarrollar su Trabajo de Fin de Grado en equipos de investigación consolidados donde participa el profesorado. Tiene más de 1.300 alumnos, dura 6 años y tiene un precio de unos 1.600 euros. La nota de corte es de 13,42.

3. Universidad de Navarra: su proyección internacional posibilita la rotación clínica en hospitales de Estados Unidos y la preparación de exámenes de acceso en dicho país. Tiene pruebas de acceso propias, más de 1.200 alumnos y más de 1.700 profesores, y el precio ronda los 16.300 euros.

4. Universidad Complutense de Madrid: cuatro estudiantes consiguieron las mejores notas del MIR en 2020. La nota de corte es de 13,40 y el precio aproximado es de 1.500 euros por curso.

5. Universidad Autónoma de Barcelona: cuenta con nuevos espacios de simulación clínica, y ha aumentado y mejorado sus instalaciones de prácticas. La nota de corte es de 12,66 y el precio del curso es de 1.600 euros.

· Las mejores universidades para estudiar Enfermería en 2021

1. Universidad de Barcelona: varios rankings internacionales la sitúan a la cabeza de las universidades españolas en este ámbito. Sus profesores tienen una gran experiencia tanto docente como investigadora, y los alumnos son más de 1.500. El grado dura cuatro años, tiene un precio de unos 1.800 euros y una nota de corte de 11,19.

2. Universidad Autónoma de Madrid: destaca por la calidad de los centros asistenciales donde los alumnos realizan prácticas, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria o Sociosanitaria. Dura cuatro años, cuesta unos 1.600 euros y tiene una nota de corte de 12,33.

3. Universidad de Navarra: su centro de Simulación de Alta Fidelidad imita entornos y situaciones reales, y cuenta con una UCI, una habitación de hospital o un aula de enfermería. Tiene sus propias pruebas de acceso y un precio de 12.000 euros.

4. Universidad Complutense de Madrid: su plan de estudios está adaptado a las demandas actuales y su profesorado está formado por sanitarios altamente competentes. La nota de corte es de 11,93 y el precio de unos 1.500 euros por curso.

5. Universidad de Alicante: las prácticas externas suponen la mitad de los créditos totales dedicados a la formación específica del título. La nota de corte es de 11,84 y el precio de 1.200 euros.

· Las mejores universidades para estudiar Ciencias de la Salud

El ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo de la edición de 2021 ha actualizado los datos relativos a las titulaciones de Ciencias de la Salud debido al aumento de la demanda para estudiar dichas carreras. En general, las universidades destacan en Medicina y Enfermería en el ámbito de enseñanza y aprendizaje

De este modo, en el ámbito de Enfermería las universidades que tienen más indicadores de alto rendimiento son la Universidad de Navarra, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Málaga y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En Medicina, las que logran mejores índices de rendimiento son la Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Internacional de Catalunya.

Publicidad