Las mejores universidades para estudiar Derecho según cinco rankings

Sofía Riesco

Recopilamos los resultados de las últimas ediciones de los rankings QS, Times Higher Education, Shanghai, El Mundo y Fundación CYD para destacar las mejores universidades de España en Derecho.

imagen Las mejores universidades para estudiar Derecho según cinco rankings

Tres rankings internacionales y dos nacionales coinciden en cuáles son las cinco mejores universidades de España en Derecho: la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. También destacan la Universidad de Navarra y la Universidad Ramón Llull entre las mejores para estudiar Derecho.

El Grado en Derecho es uno de los que consigue un mayor número de titulados cada año según el INE, aunque no por ello cuenta con la mejor tasa de inserción laboral. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 64,6% de los titulados en 2013-2019 eran asalariados con contrato permanente en 2019.

La nota de corte al Grado varía entre los 10 y 7 puntos de media según la universidad, aunque la nota media de admisión estaba en los 9,45 puntos el curso 2017-2018 según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, la duración media del Grado se sitúa en 5 años, en lugar de los cuatro teóricos. Tras cursar la carrera los titulados pueden optar por estudiar el Máster de Acceso a la Abogacía para trabajar como abogados, o bien desempeñar funciones de asesor o gestor. Tienes más información en el reportaje ¿Qué necesito estudiar para ser abogado?

Las mejores universidades en Derecho según el ranking QS

En el ranking QS by Subject dos universidades españolas están entre las 100 mejores del mundo: la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Les siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad de Barcelona entre las 150 mejores.

También están presentes en esta clasificación la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Universidad de Deusto, IE University, la Universidad de Granada, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Comillas.

Para elaborar los distintos rankings se utilizan cuatro fuentes, siendo las dos primeras dos encuestas realizadas a académicos y empleadores, y otros dos indicadores basados en las investigaciones, publicaciones y número de citas que han recibido éstos. Puedes consultar la última edición del ranking en www.topuniversities.com.

Las mejores universidades en Derecho según el ranking Times Higher Education

El ranking Times Higher Education por materias incluye el área de Derecho, en la que las mejores universidades de España son la Universidad de Navarra y la Universidad Pompeu Fabra, en los puestos 44 y 72 respectivamente. La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada y la Universidad de Oviedo están entre las 200 mejores del mundo en este ranking.

El ranking THE by Subject se basa en 13 indicadores que miden la actuación de la institución en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional. Consulta la última edición en www.timeshighereducation.com.

Las mejores universidades en Derecho según el ranking Shanghai

Las universidades españolas que aparecen en el ranking Shanghai o Global Ranking of Academic Subjects lo hacen entre los puestos 201-300, y son la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Para elaborar este ranking se analizan cinco indicadores: número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigadores (PDI). Consulta la última edición en www.shanghairanking.com.

Las mejores universidades en Derecho según el ranking de El Mundo

El diario El Mundo elabora el ranking de las mejores universidades de España por Grado con el objetivo de ayudar a los estudiantes a escoger una carrera universitaria. En su última edición (2019) seleccionó a la Universidad Autónoma de Madrid como la mejor en el área de Derecho, de la que destaca la calidad de la formación y el enfoque práctico de la docencia.

La clasificación también incluye a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Ramón Llull y la Universidad Complutense de Madrid entre las mejores de España.

Para elaborar el ranking el diario se basa en un cuestionario realizado a 2.000 profesores, en datos de la propia universidad, como la demanda universitaria, los recursos humanos, los recursos físicos y el plan de estudios, y en otros datos externos como los rankings internacionales o los informes de la Aneca. Consulta la última edición en www.elmundo.es.

Las mejores universidades en Derecho según el ranking CYD

El ranking CYD te permite escoger los indicadores que quieres comparar para hacer tu propio ranking de universidades. Para que el ámbito de Derecho sea similar al de los rankings internacionales, hemos seleccionado aquellos indicadores centrados en la cualificación del profesorado, los créditos prácticos, las tesis doctorales y la tasa de afiliación a la Seguridad Social.

Como resultado, las que logran mejores índices de rendimiento en estos indicadores son la Universidad del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Deusto, la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Puedes elaborar tu propio ranking en www.rankingcyd.org.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad