Las mejores universidades para estudiar Psicología según cinco rankings

Sofía Riesco

Recopilamos los resultados de las últimas ediciones de los rankings QS, Times Higher Education, Shanghai, El Mundo y Fundación CYD para destacar las mejores universidades de España en Psicología.

imagen Las mejores universidades para estudiar Psicología según cinco rankings

Tres rankings internacionales y uno nacional coinciden en cuáles son las cinco mejores universidades de España en Psicología: la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada. Cada uno de ellos valora unos indicadores diferentes para elaborar sus clasificaciones: los rankings extranjeros valoran más la investigación o las publicaciones realizadas, mientras que los españoles se basan en los datos institucionales y cuestionarios realizados por profesores y estudiantes.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, este grado dura un poco más de los cuatro años teóricos (4,8 años de media), y la tasa de rendimiento (es decir, de créditos aprobados desde el inicio del estudio) es del 73%. La nota de corte del Grado en Psicología ronda los 9 puntos, y según datos del INE, el 82% de los titulados en el curso 2013-2014 se encontraba trabajando el pasado año.

Una vez cursada la carrera, los titulados y tituladas tienen la opción de estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria, el máster habilitante que permite ejercer como psicólogo general sanitario, o bien realizar el PIR, la formación de psicólogo interno residente para trabajar como psicólogo clínico. Tienes toda la información sobre este máster en este reportaje; y si optas por el otro camino, puedes consultar otros másteres en psicología.

Las mejores universidades en Psicología según el ranking QS

El ranking QS by Subject destaca a la Universidad Autónoma de Madrid entre las 100 mejores del mundo en Psicología. A partir de este puesto se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, que están entre las 200 mejores. El ranking también incluye a la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia entre las 250 mejores del mundo.

Para elaborar los distintos rankings se utilizan cuatro fuentes, siendo las dos primeras dos encuestas realizadas a académicos y empleadores, y otros dos indicadores basados en las investigaciones, publicaciones y número de citas que han recibido éstos. Puedes consultar la última edición del ranking en www.topuniversities.com.

Las mejores universidades en Psicología según el ranking Times Higher Education

El ranking Times Higher Education por materias incluye el área de Psicología, en la que las mejores universidades de España son, en este orden, la Universidad de Barcelona (puesto 98), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba, todas ellas entre las 300 mejores del mundo.

Les siguen la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Oviedo, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia.

A partir del puesto 400 están la Universidad de A Coruña, la Universidad de Almería, la Universidad de Deusto, la Universidad de Girona, la Universidad de Jaén, la Universidad Jaume I, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Málaga, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza.

El ranking THE by Subject se basa en 13 indicadores que miden la actuación de la institución en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional. Consulta la última edición en www.timeshighereducation.com.

Las mejores universidades en Psicología según el ranking Shanghai

El ranking Shanghai o Global Ranking of Academic Subjects selecciona en el área de Psicología a las siguientes universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, por este orden: Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valencia.

Para elaborar este ranking se analizan cinco indicadores: número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigadores (PDI). Consulta la última edición en www.shanghairanking.com.

Las mejores universidades en Psicología según el ranking de El Mundo

El diario El Mundo elabora el ranking de las mejores universidades de España por Grado con el objetivo de ayudar a los estudiantes a escoger una carrera universitaria. En su última edición (2019) seleccionó a la Universidad de Barcelona como la mejor de España, de la que destaca la innovación en áreas de Psicología de la Educación, Clínica y de la Salud, del Desarrollo y Social.

Le siguen la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de La Laguna.

Para elaborar el ranking el diario se basa en un cuestionario realizado a 2.000 profesores, en datos de la propia universidad, como la demanda universitaria, los recursos humanos, los recursos físicos y el plan de estudios, y en otros datos externos como los rankings internacionales o los informes de la Aneca. Consulta la última edición en www.elmundo.es.

Las mejores universidades en Psicología según el ranking CYD

El ranking CYD te permite escoger los indicadores que quieres comparar para hacer tu propio ranking de universidades. Para que el ámbito de Psicología sea similar al de los rankings internacionales, hemos seleccionado aquellos indicadores centrados en la investigación y en la reputación académica para que los resultados sean equitativos (cualificación del profesorado, publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones y publicaciones altamente citadas).

Como resultado, las que logran mejores índices de rendimiento en estos indicadores son la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Deusto, la Universidad de A Coruña, la Universidad de Murcia y la Universidad de Oviedo.

Puedes elaborar tu propio ranking en www.rankingcyd.org.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.