Las mejores universidades para estudiar Medicina según cinco rankings

Sofía Riesco

Recopilamos los resultados de las últimas ediciones de los rankings QS, Times Higher Education, Shanghai, El Mundo y Fundación CYD para destacar las mejores universidades de España en Medicina.

imagen Las mejores universidades para estudiar Medicina según cinco rankings

Actualizado 2 de junio de 2021

Tres rankings internacionales y dos nacionales coinciden en cuáles son las cinco mejores universidades de España en Medicina: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra. Cada uno de ellos se fija en unos indicadores distintos para elaborar sus clasificaciones: los rankings extranjeros valoran más la investigación o las publicaciones realizadas, mientras que los españoles se basan en los datos institucionales y cuestionarios realizados por profesores y estudiantes.

El Grado en Medicina es uno de los más solicitados por los estudiantes y uno de los que mejor inserción laboral tiene. Según el INE, el pasado año la tasa de empleo de los graduados en Medicina en 2013-2014 era del 95%. Es también uno de los Grados que pide mayor nota de corte, de media 12 puntos según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si estás interesado/a en estudiar Medicina, a continuación recopilamos los rankings más importantes que seleccionan las mejores universidades de España en este ámbito:

Las mejores universidades en Medicina según el ranking QS

El ranking QS by Subject selecciona, por este orden, a la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo en Medicina.

Les siguen la Universidad de Valencia, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Murcia y la Universidad de Oviedo.

Para elaborar los distintos rankings se utilizan cuatro fuentes, siendo las dos primeras dos encuestas realizadas a académicos y empleadores, y otros dos indicadores basados en las investigaciones, publicaciones y número de citas que han recibido éstos. Puedes consultar la última edición del ranking en www.topuniversities.com.

Las mejores universidades en Medicina según el ranking Times Higher Education

El ranking Times Higher Education por materias abarca dentro del área Clínica la categoría de Medicina y Odontología de manera conjunta. Según esta clasificación, las mejores universidades de España en Medicina son, en este orden, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad CEU, la Universidad de Navarra y la Universidad Pompeu Fabra, que se encuentran entre las 250 mejores a nivel mundial.

Le siguen la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Girona, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Córdoba, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Santiago de Compostela.

A partir del puesto 600 a nivel mundial están la Universidad de A Coruña, Alcalá, País Vasco, Cádiz, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Lleida, Málaga, Murcia, Rey Juan Carlos, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

El ranking THE by Subject se basa en 13 indicadores que miden la actuación de la institución en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional. Consulta la última edición en www.timeshighereducation.com.

Las mejores universidades en Medicina según el ranking Shanghai

El ranking Shanghai o Global Ranking of Academic Subjects selecciona en el área de Medicina Clínica a las siguientes universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, por este orden: Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Girona, Universidad de La Laguna y Universidad de Zaragoza.

Para elaborar este ranking se analizan cinco indicadores: número de publicaciones, número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigadores (PDI). Consulta la última edición en www.shanghairanking.com.

Las mejores universidades en Medicina según el ranking de El Mundo

El diario El Mundo elabora el ranking de las mejores universidades de España por Grado con el objetivo de ayudar a los estudiantes a escoger una carrera universitaria. En su última edición (2021) ha seleccionado a la Universidad de Barcelona como la mejor de España, de la que destaca por el contacto habitual de los estudiantes con los hospitales a partir del cuarto año de carrera.

Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para elaborar el ranking el diario se basa en un cuestionario realizado a 2.000 profesores, en datos de la propia universidad, como la demanda universitaria, los recursos humanos, los recursos físicos y el plan de estudios, y en otros datos externos como los rankings internacionales o los informes de la Aneca. Consulta con más detalle Las mejores universidades de España para estudiar Medicina y Enfermería.

Las mejores universidades en Medicina según el ranking CYD

El ranking CYD te permite escoger los indicadores que quieres comparar para hacer tu propio ranking de universidades. Para que el ámbito de Medicina sea similar al de los rankings internacionales, hemos escogido aquellos indicadores centrados en la investigación y en la reputación académica para que los resultados sean equitativos.

Como resultado, las que logran mejores índices de rendimiento son la Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Internacional de Catalunya.

Puedes elaborar tu propio ranking en www.rankingcyd.org.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-02-23 07:21:50

    Si alguien necesita mirar mas tipos de clasificaciones le recomiendo esta web de rankings universitarios que clasifica las universidades a nivel mundial por grado y país

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.