Las mejores universidades para estudiar en Francia

Redacción

¿Quieres mejorar tu nivel de francés y conocer de primera mano la cultura francesa? Puedes hacerlo mientras estás en la universidad, y además beneficiarte de los bajos costes de la matrícula que tiene este país.

imagen Las mejores universidades para estudiar en Francia

Francia es uno de los destinos favoritos de los estudiantes Erasmus españoles, especialmente de aquellos que cursan grados de ciencias sociales, derecho o empresariales, pero también de ingeniería, construcción e industria. Es el segundo país más popular para estudiar en el extranjero, ya que combina una educación de calidad -como se refleja en los rankings internacionales- con un precio de matrícula asequible. No obstante, los costes de vida y alojamiento son algo elevados.

París es la quinta ciudad favorita de los universitarios, según el QS Best Student Cities de 2018. Es una ciudad con un gran número de universidades entre las mejores del mundo, y que combina un alto nivel de vida con una gran población estudiantil, buena reputación entre los empleadores y una sólida puntuación en ‘asequibilidad’, no por el coste de vida de París -que es elevado-, sino por el de las matrículas universitarias.

La calidad de la enseñanza, seguida de la mejora del nivel de francés o el interés por la cultura francesa, son los principales motivos que atraen a los estudiantes internacionales a realizar un grado o máster en el país vecino. Francia alberga, además, algunas de las escuelas de negocios más importantes de Europa, lo que atrae el interés de alumnos de finanzas, contabilidad, administración de empresas o economía. En cuanto a la industria, destaca en cosmética, electrónica, automoción e industria aeroespacial.

El precio de estudiar en la universidad francesa

Una de las características del sistema universitario francés -y uno de los aspectos que atrae a estudiantes de todo el mundo- es el bajo coste de sus matrículas. En las universidades públicas los precios están definidos a nivel nacional. Por ejemplo, estudiar un máster en el curso 2018/2019 costaría anualmente 240 euros, aproximadamente, mientras que un doctorado costaría 380 euros. En el ámbito privado los costes son más elevados: entre 3.000 y 10.000 euros por año.

Las mejores universidades de Francia

Las universidades de Francia se encuentran a partir del puesto 50 en el ranking QS World University Rankings 2019. Tiene 10 universidades a partir del puesto 300 y 17 a partir del puesto 500. No todas están en París, sino que se distribuyen por Lyon, Grenoble, Estrasburgo, Burdeos, Marsella o Montpellier.

1. Paris Sciences et Lettres Research University: está en el puesto 50 a nivel mundial, y se compone de nueve universidades, incluyendo la École normale supérieure. Ocupa la cuarta posición en el ranking de mejores universidades con menos de 50 años, y el puesto 91 en el ranking de empleabilidad. A su vez, cuenta con la mejor puntuación en el indicador de reputación de los empleadores, y tiene fuertes vínculos con empresas y otras universidades de prestigio alrededor del mundo.

2. Ecolé Polytechnique: está en el puesto 65 mundial, y destaca en Ciencias Naturales, Física y Astronomía, y Matemáticas. Es uno de los miembros fundadores de ParisTech. Se sitúa a las afueras de la ciudad de París, donde ofrece grandes espacios verdes para disfrute de sus 4.600 estudiantes. Ocupa el puesto 30 en el ranking de mejores universidades en empleabilidad.

3. Sorbonne University: se encuentra en el puesto 75 a nivel mundial, y surgió en 2018 como resultado de la fusión de la Universidad París-Sorbonne y la Universidad Pierre y Marie Curie. Cuenta con una buena puntuación en el indicador de reputación académica y se encuentra entre las 160 mejores universidades en empleabilidad del mundo.

4. CentraleSupélec: ocupa el puesto 137 del mundo, y se encuentra en el puesto 8 de las mejores universidades con menos de 50 años. Surgió en 2015 como resultado de la fusión del École Centrale Paris y de la Escuela Superior de Ingeniería de Supélec. Además, es miembro fundador de la Universidad París-Saclay, una asociación de universidades francesas centradas en la investigación. También se encuentra entre las mejores del mundo en empleabilidad, y destaca en ingeniería.

5. École Normale Supérieure de Lyon: está en el puesto 153 mundial; destaca en Ciencias Marinas y Filosofía. Es una de las grandes escuelas de Francia, y cuenta con investigadores y profesores especializados en humanidades y ciencias.

6. Sciences Po: es una universidad especializada en Derecho, Economía, Ciencias Sociales, Política e Historia, y ocupa el puesto 221 del mundo. Cuenta con cerca de 13.000 estudiantes, de los que casi la mitad son internacionales.

7. Université Paris-Sud 11: cuenta con cuatro campus en las afueras del sur de París, y es especialmente reconocida por sus estudios de ciencia y matemáticas. Ocupa el puesto 239 en el ranking mundial de 2019.

8. École des Ponts ParisTech: se sitúa en el puesto 263, y es una de las universidades más pequeñas de Francia, ya que cuenta con 2.000 estudiantes. Es uno de los miembros de ParisTech, la institución que reúne a 12 de las más prestigiosas escuelas de ingeniería de París. Destaca en ingeniería y tecnología y también en medioambiente.

9. Université Grenoble-Alpes: ocupa el puesto 289 a nivel mundial, y es una universidad relativamente joven, ya que surgió en enero de 2016 de la fusión de otras instituciones. Destaca en el área de Ciencias Marinas y Ciencias Naturales.

10. Université Paris Diderot - Paris 7: se encuentra en el puesto 295 a nivel mundial, y a partir de enero de 2019 se fusionará con la Universidad París Descartes, conformando así la nueva Universidad de París. Destaca en Matemáticas y en Física y Astronomía.

Otras universidades que también destacan a nivel internacional son: Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Ecole Normale Supérieure de Cachan, la Universidad de Estrasburgo, la Universidad de Montpellier, Université Aix-Marseille, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA) o la Universidad de Burdeos.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad