Tres universidades españolas están entre las 200 mejores del mundo en el ranking QS 2019

Sofía Riesco

La Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona están entre las mejores del mundo.

imagen Tres universidades españolas están entre las 200 mejores del mundo en el ranking QS 2019

Las universidades estadounidenses y británicas continúan siendo las mejores del mundo según el ranking de QS. Esta clasificación, que mide el prestigio y la reputación académica de 1.000 instituciones superiores de todo el mundo, ha escogido, por séptimo año consecutivo y haciendo historia, al Instituto Tecnológico de Massachusetts como el mejor del mundo.

Para elaborar el QS Ranking World University 2018/2019, Top Universities se basa en seis indicadores, como la reputación académica de los centros, la capacidad para generar empleo, la proporción entre estudiantes y profesores, las citas por facultad, la internacionalización y los estudiantes extranjeros.

El número uno lo ocupa el prestigioso MIT, seguido de la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard en la segunda y tercera posición, respectivamente. El Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago y la Universidad College London completan los 10 primeros puestos.

Las principales universidades británicas suelen estar en las primeras posiciones del ranking, pero el Brexit está provocando cierta incertidumbre entre los alumnos que estudian en Londres, Oxford y Cambridge. La salida de Reino Unido de la Unión Europea genera muchas dudas, que pueden verse reflejadas en los estudiantes internacionales que van a atraer en los próximos años.

Por su parte, las universidades de Australia están esforzándose por hacerse notar en el ranking de Top Universities. El país anglosajón debe competir también con Estados Unidos y Reino Unido, que suelen copar los altos puestos de la clasificación. En la edición de 2019 ha logrado situar a siete universidades entre las 100 mejores del mundo, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Australiana, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Sydney, la Universidad de New South Wales o la Universidad de Queensland.

En cuanto a las universidades españolas, la Universidad Autónoma de Madrid consigue ascender 28 puestos respecto al año pasado, situándose en la posición número 159 y convirtiéndose en la primera universidad española en aparecer en el ranking. “La Universidad Autónoma de Madrid se coloca como la primera dentro de España debido a sus mejoras significativas en los indicadores de reputación. Está ahora muy cerca de estar entre las 100 mejores del mundo tanto en reputación académica como en reputación entre los empleadores. Esto resalta que está teniendo éxito en muchos aspectos de su misión: empleabilidad y calidad académica", destaca Ben Sowter, director de investigación de QS.

La Universidad de Barcelona logra el puesto 166, seguida de la Autónoma de Barcelona en el puesto 193. La Universidad Complutense de Madrid se sitúa en el puesto 206, la Universidad de Navarra en el 242, la Universidad Carlos III en el 253, la Universidad Politécnica de Cataluña en el 275 y la Universidad Pompeu Fabra en el 298. En general, casi todas las universidades de España que aparecen en el ranking han mejorado su posición con respecto a la edición anterior.

En el resto de la clasificación se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia en el puesto 310, la Universidad de Zaragoza en el 412, la Politécnica de Madrid en el 470, la Universidad de Alcalá en el 481 y la Universidad de Granada en el 495.

En el rango de puestos del 541-550 está la Universidad Ramón Llull; en el que abarca del 561-570 está la Universidad de Valencia; entre los puestos 581-590 está la Universidad de Santiago de Compostela; entre los puestos 591-600 está la Universidad de Salamanca; y entre los puestos 601-650 están la Universidad de Sevilla y la del País Vasco. Finalmente, de los puestos 800-1.000 se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha, la de Murcia, Oviedo, Rey Juan Carlos, A Coruña y Vigo.

Consulta el ranking completo en www.topuniversities.com

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.