Las universidades españolas buscan reducir el número de horas presenciales obligatorias

Redacción

Expertos señalan que el método mixto o blended model será la tendencia puntera en educación en los próximos años. La educación digital ayuda a poner en práctica lo aprendido a través de casos reales.

imagen Las universidades españolas buscan reducir el número de horas presenciales obligatorias

ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, ha realizado en Barcelona la última de las conferencias del año denominada “Formación Excelente, imprescindible para el progreso", donde se plantearon tres visiones distintas dentro del campo de la educación en tres campos formativos. Educación en valores, la excelencia formativa o el método blended fueron los puntos analizados por los expertos que auguran un nuevo proceso formativo para los próximos años en universidades y escuelas de negocio.

Pedro Nueno, Profesor en IESE y actual presidente de ABE, habló acerca del prestigio en escuelas de negocios y señaló que “es importante mantener los valores. Si no hay valores no hay prestigio". Nueno es el presidente y fundador de China Europe International Business School (CEIBS) una de las mejores escuelas de negocios ubicadas en Shanghai que El Financial Times sitúa en la quinta posición del ranking mundial. “Las escuelas de negocio incorporan nuevos formatos formativos para adaptarse a los nuevos tiempos y buscar la excelencia que les aporte valor. La tendencia apunta hacia el blended model o método mixto dónde se utiliza un método similar al de un hospital universitario. Es decir, los alumnos tienen acceso a casos reales, conocen las empresas desde dentro e incorporan los formatos digitales", añadió.

Rosa Nonell, Doctora en economía, profesora en la facultat de Economia i Empresa de la Universidad de Barcelona y miembro de la junta directiva de ABE, aportó su visión acerca de la excelencia en las universidades y afirmó que “la actual gobernanza de la universidad en España resulta anticuada y exótica donde los distintos entes de gobierno no están alineados. Esto afecta a la calidad y, pese a eso, la Universidad de Barcelona se sitúa de manera permanente en los rankings de calidad europeos".

Nonell reclamó más autonomía para decidir y gestionar internamente las universidades y concluyó en que actualmente el modelo defiende demasiadas horas presenciales obligatorias. “Los estudiantes son distintos a los de hace 20 años, pero el modelo no ha cambiado. Actualmente, los alumnos tienen un límite más bajo de atención en clases presenciales y requieren estímulos digitales y más autoaprendizaje. En mi opinión, es necesario que se permita a los centros determinar los sistemas de enseñanza y que se rinda cuentas a la administración en cuanto a los resultados obtenidos".

La última intervención de la velada fue a cargo de Jordi Solé, Director General de Planeta Formación que dio su visión como experto en formación superior on-line. Explicó cómo el avance en las tecnologías tanto en front-off como en el back-off han permitido desarrollar programas a distancia de una altísima calidad formativa. “Si bien es cierto que este sector no tiene sellos de calidad reconocidos y universales, algunos estudios en EUA, donde este tipo de formación está mucho más desarrollada, han concluido que no hay diferencias de éxito y excelencia entre la muestra de estudiantes en universidades clásicas y los estudiantes a distancia".

Respecto a la evolución del sector señaló que “es increíble la capacidad de los jóvenes para interrelacionarse en el entorno digital. Las actuales plataformas permiten establecer una relación muy directa con el profesor y los compañeros pese a la distancia física que les separa. Sinceramente, no podemos ni imaginar cómo será la formación dentro de 20 años cuando estemos de lleno en la revolución tecnológica y se integre completamente a nuestras vidas la robótica y el Big Data".

Fuente: Comunicación Tech Sales

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad