¿Qué nivel de inglés necesito en la universidad?

Sofía Riesco

Algunas universidades españolas exigen un nivel B1 o B2 para obtener el título de grado, así como para participar en el programa Erasmus.

imagen ¿Qué nivel de inglés necesito en la universidad?

Actualizado 19 de octubre de 2021

El nivel de inglés de los españoles continúa a la cola de los países no angloparlantes. Según el ranking EF EPI 2020 España ocupa el puesto 34 de los 100 que conforman esta clasificación, que evalúa el dominio del inglés en adultos de todo el mundo. El estudio de Education First se basa en los resultados de pruebas de inglés realizadas a 2,2 millones de adultos de los 100 países evaluados.

En general, el nivel de inglés ha mejorado en la mayoría de países que han participado en el estudio. Entre las conclusiones destaca que el inglés es el idioma principal en el ámbito de la investigación y la innovación; que las mujeres hablan mejor el inglés que los hombres y que los adultos de 26 a 30 años son los que más dominan este idioma. A su vez, los directivos de las empresas tienen una mayor comprensión del inglés al interactuar con clientes extranjeros. Respecto a los sectores, los que más demandan el conocimiento de esta lengua son derecho, informática o la banca.

España se encuentra en el grupo de países que tiene un conocimiento medio del inglés, donde también se encuentran Italia, Costa Rica, Rusia, Ucrania o China, entre otros. Portugal tiene un nivel muy alto, al igual que Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos o Singapur.

Tal y como señala el informe el inglés es vital en aspectos como el comercio y el crecimiento económico de un país, ya que es necesario para llevar a cabo relaciones comerciales y trabajar dentro de las multinacionales; en la innovación, porque los investigadores necesitan el inglés para dar a conocer su trabajo y acceder al de otros colegas a nivel internacional; en el trabajo, donde el inglés es ya un requisito imprescindible en muchos puestos de trabajo; en la sociedad, ya que cuanto mayor sea el nivel de inglés de sus ciudadanos más abierta será, fomentará la movilidad internacional y será más igualitaria; y en la tecnología, ya que ésta se rige principalmente en inglés.

El inglés y la universidad

Al terminar los estudios universitarios muchos titulados saltan al mercado laboral sin saber qué es lo que les espera realmente. Si ya han tenido un primer contacto con las prácticas en empresas sabrán cómo funciona, y que uno de los requisitos para acceder a un puesto de trabajo es contar con un buen nivel de inglés.

· ¿Necesito un B1 para obtener el título de Grado?

Cuando se implantó el Plan Bolonia en el año 2010 se prentendía alcanzar cierto nivel de competencias lingüísticas entre el alumnado universitario. Unas universidades lo hicieron ofreciendo algunas asignaturas en inglés, otras con grados impartidos completamente en inglés, y otras exigiendo cierto nivel para obtener el título una vez terminados los estudios. Sin embargo, actualmente son pocas las universidades que piden acreditar un nivel B1 o B2 para poder conseguir el título universitario.

En Andalucía se exige acreditar un nivel B1 de un idioma extranjero para poder obtener el título de graduado/a universitario/a. En la Comunidad Valenciana es necesario acreditar un nivel B2 en conocimiento de una lengua extranjera. En Cataluña, los alumnos que se matriculen a partir del curso 2018-2019 deberán acreditar el nivel B2 en un tercer idioma (inglés, francés, alemán o italiano) al finalizar los estudios.

Para acreditar el nivel es necesario hacerlo a través del centro de idiomas de la universidad, hacerlo mediante los exámenes propios que tiene cada institución universitaria, participando en un programa de movilidad tipo Erasmus, mediante el certificado de las Escuela Oficial de Idiomas o realizando cursos de idiomas en la universidad. Cada universidad determinará la opción que debe realizar el alumno.

A su vez, existen determinadas carreras universitarias como las Filologías o Traducción e Interpretación que exigen a sus estudiantes que alcancen cierto nivel de idiomas. Para ello pueden escoger una de las opciones mencionadas anteriormente, y en muchos casos las universidades ofrecen financiación y becas para sufragar los gastos que conlleva hacer este tipo de cursos.

· ¿Qué universidades piden el nivel B1 o B2 de inglés para obtener el título de Grado?

Todas las universidades públicas de Andalucía piden como mínimo un nivel B1 de idiomas para obtener el título, entre las que se incluyen la Universidad de Granada, la de Jaén, Sevilla. Málaga, Huelva, Córdoba, Almería o Cádiz. Además, existen ayudas para los estudiantes para que completen su formación en lengua inglesa.

En el caso de las universidades de Cataluña, se pide el dominio de una tercera lengua en el nivel B1, siendo las dos primeras el catalán y el castellano. Este tercer idioma puede ser inglés, francés, alemán o italiano. Esto se aplica en la Universidad de Barcelona, la de Lleida, la Pompeu Fabra o la Politécnica de Cataluña, entre otras. En estos dos últimos casos piden un B2.

En las universidades de la Comunidad Valenciana, como la Universidad de Alicante, es necesario tener un nivel B1 en un idioma extranjero para poder presentar el Trabajo de Fin de Grado y que este sea evaluado.

La Universidad Carlos III de Madrid exige tener el nivel B2 de inglés para obtener el título de Grado, medida que estableció para los planes de estudio implantados o renovados a partir de 2017. El nivel puede acreditarse en cualquier momento a lo largo de los estudios, ya sea con un certificado oficial o con una prueba de nivel, o si se han cursado 60 créditos en inglés en la UC3M.

La Universidad Autónoma de Madrid pide un nivel B1 para obtener el título en los Grados de Ciencias, como Biología, Nutrición o Ingeniería Química. Para conseguirlo se pueden realizar los cursos de idiomas que se imparten en la universidad o presentar un certificado oficial reconocido.

En la Universidad de Castilla-La Mancha es necesario un nivel B1 de idiomas para otorgar el título de Grado y el de Máster de Secundaria. La UCLM pone a disposición de los alumnos diferentes cursos, herramientas y exámenes para que los estudiantes obtengan este nivel a lo largo del grado.

En la UNED, concretamente en los Grados de Ciencias como Física, Matemáticas o Ciencias Ambientales se pide acreditar el nivel B1 de inglés para poder obtener el título, para lo que deberá realizarse mediante la certificación válida para la acreditación de niveles de inglés obtenida en centros acreditados certificados ACLES.

La Universidad de Cantabria pide a los estudiantes que antes de presentar el Trabajo de Fin de Grado certifiquen su nivel de inglés, ya sea el B1 o el B2. Para ello podrán presentarse a las pruebas de nivel realizadas en la universidad, acreditarlo mediante un certificado externo o participando en los cursos de idiomas.

En la Universidad de las Islas Baleares es necesario tener acreditado un nivel B2 de inglés para poder obtener el título de Grado, que se puede obtener aprobando la asignatura de inglés específico del plan de estudios en el que se está matriculado, superando un número determinado de asignaturas en inglés o mediante un certificado, entre otras vías.

Para poder obtener el título de grado por la Universidad Pública de Navarra, hay que demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del Marco común europeo.

· ¿Qué nivel de inglés necesito para ir de Erasmus?

Cada universidad establece el nivel de idiomas que exige para que sus alumnos disfruten de una plaza Erasmus, que suele ser un B1 o un B2. No obstante, para poder obtener una beca Erasmus del Ministerio de Educación es necesario acreditar un nivel B2 del idioma del país de destino.

· ¿Qué nivel de inglés necesito para estudiar y trabajar en el extranjero?

Según el Marco Común Europeo de Referencia existen tres niveles, del A al C, divididos cada uno en 1 y 2, siendo el A el más básico, el B el intermedio y el C el experto. Para estudiar en el extranjero, como ya se ha visto, suele necesitarse un nivel B1 o B2, ya que permite manejarse en la mayoría de situaciones cotidianas, expresarse y pensar en dicho idioma. En muchos puestos de trabajos suelen pedir estos niveles o un First (el equivalente al B2), pero en empleos que buscan una persona bilingüe el nivel sería el C1 o C2.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.