Las universidades españolas más sostenibles en el Impact Ranking 2022

Sofía Riesco

La clasificación de Times Higher Education mide la relación y orientación de las universidades hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

imagen Las universidades españolas más sostenibles en el Impact Ranking 2022

¿Cuáles son las universidades más sostenibles de España? Según el Impact Ranking 2022 de Times Higher Education, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona y la Universidad de Jaén son las que están más orientadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Estas universidades, junto con la de Murcia, la Rovira i Virgili y la de Valencia, se encuentran entre las 200 primeras del mundo en el ranking global de THE de impacto medioambiental.

Este ranking evalúa el rendimiento de las universidades en relación a los ODS atendiendo a la investigación, la administración, la enseñanza y la divulgación. La edición de 2022 se compone de más de 1.400 universidades procedentes de 106 países.

Como resultado global, los 10 primeros puestos del ranking 2022 son los siguientes:

1. Universidad Western Sydney (Australia)
2. Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos)
3. Western University (Canadá)
4. King Abdulaziz University (Arabia Saudí)
4. Universiti Sains Malaysia (Malasia)
6. Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)
7. Queen’s University (Canadá)
8. Universidad Newcastle (Reino Unido)
9. Universidad de Manchester (Reino Unido)
10. Universidad Hokkaido (Japón)

Además, este ranking permite consultar cuáles son las mejores universidades en cada indicador/objetivo, ya que cada una destaca en un ámbito diferente. Las españolas que logran mejores posiciones en cada uno de ellos son:

· Universidad de Barcelona: destaca en industria, innovación e infraestructura (puesto 68); paz, justicia e instituciones sólidas (puesto 30); o educación de calidad (puesto 25).
· Universidad de Girona: también destaca en educación de calidad (puesto 17), en igualdad de género (puesto 46), agua limpia y saneamiento o alianzas para lograr objetivos.
· Universidad de Jaén: uno de los puntos en los que destaca es el de alianzas para lograr objetivos; en paz, justicia e instituciones sólidas y en trabajo decente y crecimiento económico.
· Universidad de Murcia: está en el puesto 34 del objetivo Vida submarina y destaca en el de Ciudades y comunidades sostenibles y en el de paz y justicia.
· Universidad Rovira i Virgili: logra el puesto 20 en educación de calidad, el 43 en igualdad de género, y el 34 en Acción por el clima.
· Universidad de Valencia: está en el puesto 8 en educación de calidad, en el 47 en paz, justicia e instituciones sólidas, y en el 20 en Reducción de las desigualdades.

Por objetivos, la Universidad Pública de Navarra está en el puesto 55 en el objetivo de Hambre cero; en Salud y Bienestar la Universidad de Valencia logra el puesto 88; en Educación de calidad también destacan por encima del puesto 100 la Universidad de Málaga, la Universidad de Lleida, la Universidad Católica de Murcia, la Politécnica de Valencia, ESIC, la Universidad de Jaén o la Universidad de A Coruña.

En el objetivo de Igualdad de género destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Lleida, la Universidad de Burgos o la Pompeu Fabra. La Universidad Jaume I está en el puesto 22 del objetivo de Agua limpia y saneamiento; la Universidad Carlos III de Madrid logra el puesto 12 en el objetivo de Energía sostenible y no contaminante, donde le siguen la Universidad de Vigo, Jaume I, la Universidad Pontificia de Comillas, Girona o Jaén.

En Trabajo decente y crecimiento económico la Pontificia de Comillas logra el puesto 34, seguida por la Universidad de Málaga, la Miguel Hernández de Elche, Jaén o IE University. En Reducción de las desigualdades IE University está en el puesto 29, la Autónoma de Barcelona en el 82, que comparte con la Rovira i Virgili, y en el 85 ESIC. La Universidad de Valladolid está en el puesto 54 en el objetivo 11 de Ciudades y comunidades sostenibles.

En Producción y consumo responsables destacan la Universidad de Girona, la Rey Juan Carlos y la Politécnica de Valencia. En Acción por el Clima están la Politécnica de Cataluña, la Pontificia de Comillas o la Pompeu Fabra. La Universidad de Burgos está en el puesto 54 en Vida de ecosistemas terrestres, seguida por la Universidad de Jaén y la Politécnica de Cataluña. En Paz, justicia e instituciones sólidas también están la Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra, la Universidad de Vigo o la de Murcia.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.