Las universitarias son mayoría en Salud y Educación y ellos en Informática e Ingeniería

Sofía Riesco

ADE, las diferentes Ingenierías y Derecho engloban a más de 372.900 estudiantes universitarios.

Cerca del 80% de los universitarios son estudiantes de Grado, de los que más de la mitad son mujeres (el 56%). La última estadística del Ministerio de Universidades sobre Estudiantes Universitarios revela que en el curso 2020-2021 ya no quedan estudiantes de licenciaturas y diplomaturas en el Sistema Universitario Español, sino que son todos de Grado.

De los 1.690.947 estudiantes matriculados el pasado curso en estudios universitarios, la mayoría está en las universidades públicas, donde estudia el 78% de ellos. Los ámbitos de Ciencias e Ingeniería, industria y construcción son los que tienen más estudiantes en universidades públicas presenciales. En las privadas presenciales, el principal porcentaje de matriculados se encuentra en el ámbito de Salud y servicios sociales. Las universidades no presenciales tienen una mayor representación en el ámbito de Educación y en Ciencias sociales, periodismo y documentación.

Las mujeres son mayoría en aquellas carreras relacionadas con la Salud y la Educación, y también en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Periodismo. Están muy poco representadas en estudios vinculados a la Informática, la Ingeniería, la industria y la construcción, donde el 85% y el 70% de los estudiantes son hombres.

Las carreras que tienen más estudiantes matriculados son las de Administración y Gestión de Empresas, Ingenierías, Derecho, otras Ciencias de la Salud y Psicología, entre 132.000 y 76.600. Por el contrario, las de otros Servicios, Veterinaria, Agricultura, ganadería y pesca y Matemáticas y Estadística son las que cuentan con menos matriculados, entre 5.000 y 18.400.

En la edición de este año se han incorporado datos socioeconómicos para conocer cuántos estudiantes universitarios tenía progenitores con estudios superiores. Más de la mitad de los y las universitarias de universidades privadas contaban ambos padres con formación universitaria; mientras que en las universidades públicas el porcentaje era menor.

La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que sigue atrayendo a más alumnos de nuevo ingreso, tanto en públicas como en privadas, con un 46% de nuevas matrículas. Las carreras de Ciencias y Ciencias de la Salud son las que tienen una nota de admisión más elevada, con entre 12 y 14 puntos.

La mayoría de estudiantes tiene menos de 25 años, y en la rama de Artes y Humanidades es donde hay más estudiantes de más de 40 años. Igualmente, en Ingeniería y Arquitectura la edad se alarga hasta los 30 años, con un 21% de estudiantes de este rango de edad. Por último, se observa un aumento de los egresados en Ciencias de la Salud en las universidades privadas

Publicidad