Los graduados en Informática y Salud tienen mejor inserción laboral

Sofía Riesco

A los cuatro años de haber terminado la carrera estaba trabajando el 86% y el 80% de ellos, respectivamente.

imagen Los graduados en Informática y Salud tienen mejor inserción laboral

Los titulados y tituladas en carreras relacionadas con la Informática y la Salud y Servicios Sociales tienen mejores tasas de inserción laboral a los cuatro años de haberse graduado. Así lo revela la última estadística del Ministerio de Universidades, ‘Inserción Laboral de los Egresados Universitarios’, que toma como referencia a quienes terminaron la carrera en el curso 2015-2016 y su situación laboral en 2020.

Para elaborarla se han tomado datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, que ofrece detalles del tipo de contrato de los titulados (indefinido o temporal), el tipo de jornada (completo o parcial) o el porcentaje de autónomos, entre otros. También permite ver las diferencias entre quienes estudiaron en una universidad pública y en una universidad privada y cuál era su situación laboral hace dos años.

En ese curso, en 2015-2016 se graduaron cerca de 181.000 estudiantes de Grado en toda España, de los que cerca del 73% estaba afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de haber terminado la carrera. De ellos, más del 58% trabajaba con contrato indefinido. Este porcentaje es mayor en los hombres (un 66%) frente a las mujeres (53%). Estas diferencias también repercuten en el salario, ya que la base de cotización media de ellos es de 29.000 euros y de ellas de 26.800€.

Se observa además un mayor porcentaje de autónomos procedentes de las universidades privadas, con más de un 12%. Éstos tienen también una base de cotización más elevada, unos 30.000 euros al año frente a los cerca de 27.500 de los egresados en universidades públicas. Esto se debe a que los titulados en universidades privadas cotizan más en el grupo de titulados universitarios, que tienen mayores bases de cotización.

Por ámbito de estudios, la que tiene mayor tasa de afiliación es la de Informática, con un 86% de egresados trabajando, seguida por Salud y Servicios Sociales con un 80%. Destaca la diferencia en Educación entre los titulados/as en privadas (83%), que es notablemente mayor que los egresados/as en públicas (72%).

Los que más tardan en acceder al mercado laboral son los titulados en Ciencias, ya que según apunta el estudio, éstos tienen más tendencia a continuar sus estudios antes de comenzar a trabajar. Los titulados en Ingeniería y Arquitectura y en Ciencias tienen mayor volumen de contratos a tiempo completo, mientras que este número es menor entre quienes estudiaron Artes y Humanidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.