Nuevo Grado en Medicina en la Universidad de Deusto

Redacción

Comenzará a impartirse en septiembre de 2020 y ofrece prácticas en 16 hospitales y centros de salud del País Vasco.

imagen Nuevo Grado en Medicina en la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto comenzará a impartir el Grado de Medicina a partir del próximo curso. El programa de estudios ha recibido el informe favorable de Unibasq, y 16 hospitales y centros de salud del País Vasco han firmado ya un convenio de colaboración con el nuevo Grado.

Los estudios de Medicina en Deusto comenzarán a impartirse en el campus de Bilbao en el mes de septiembre de 2020. El proyecto está orientado a una medicina centrada en el paciente y basado en el desarrollo de nuevas metodologías –como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)-, en el que la formación práctica será un elemento fundamental y diferenciador, sin olvidar la apuesta por una formación trilingüe y la decidida vocación internacional. Además, esta iniciativa une formación e investigación y contará con profesorado de alta cualificación también investigadora.

El nuevo grado de Medicina se caracteriza por utilizar una metodología docente diferencial: la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, impulsada por la McMaster University (Canadá). Aprender medicina con este método quiere decir que se construye el conocimiento sobre la base de problemas y casos de la vida real.

“Los estudiantes van a ser expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina y lo fundamental es que además de adquirir conocimiento, van a desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en grupo, ya que el ABP fomenta el análisis crítico y el aprendizaje autónomo continuo", señala la vicerrectora Elena Auzmendi.

Además del ABP, los estudiantes aprenderán con otras metodologías: metodología expositiva, prácticas de aula, prácticas de simulación, prácticas de laboratorio, prácticas de disección y prácticas clínicas.

Otra de las novedades de este grado es la apuesta de Deusto por una medicina centrada en la persona que significa tratar al enfermo/a, no a la enfermedad. “Hacer partícipe al paciente de su diagnóstico y su tratamiento, cederle parte del poder, genera una alianza entre médico y paciente que favorece su salud. Es un cambio que permite dar una respuesta más integral al paciente y que añade valor al conocimiento y a la responsabilidad asistencial del profesional de la medicina", explica Auzmendi.

A su vez, la Universidad de Deusto ha firmado ya un convenio de colaboración con 16 centros médicos y hospitalarios de todo el País Vasco, y se prevé que se establezcan convenios de colaboración entre sus estudiantes y otras universidades.

Prácticas desde el primer día

Desde el primer día, los estudiantes experimentarán los mismos problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina. Tendrán prácticas en el primer curso y a lo largo de todo el grado. Para ello, contarán con un hospital virtual con la última tecnología que será el pilar básico del aprendizaje en los primeros cursos, aunque se utilizará durante todo el grado. Los contenidos se aprenderán en grupos reducidos con un profesor-facilitador.

Concretamente, en los cursos 1º y 2º, los estudiantes realizarán prácticas preclínicas de laboratorio, con pacientes y ejercicios de simulación, así como acudiendo a servicios de urgencias. En los cursos 3º, 4º y 5º, los futuros médicos realizarán prácticas clínicas curriculares que se desarrollarán con pacientes en entornos reales.

Serán dos prácticas intensivas al año, de 4-5 semanas de duración y podrán optar entre más de 30 especialidades. El estudiante acompañará a profesionales de la medicina en su día a día de la práctica médica, rotando por diferentes especialidades clínicas. En 6º curso, se llevará a cabo el Trabajo Fin de Grado, asociado a la práctica clínica y con enfoque investigador.

Además, durante el verano, Deusto establecerá otro período para prácticas no curriculares, pero con similar valor formativo. Estas prácticas podrán realizarse en contexto local, estatal o internacional (países en desarrollo, etc.). La Facultad y los centros sanitarios serán responsables del acompañamiento, definición de los resultados de aprendizaje, tutorizarización de la experiencia y dar el ‘feedback’ formativo al alumnado.

Unos estudios internacionales

Sin olvidar que aquellos que lo deseen pueden optar a realizar parte de sus estudios en euskera y, en este sentido, se va a potenciar la docencia de materias y prácticas clínicas en euskera para dar respuestas a las necesidades lingüísticas de los futuro pacientes a nivel local/territorial, el grado de Medicina de Deusto se ha concebido como una titulación que capacite para trabajar en entornos globales y para ello se han adoptado medidas específicas para potenciar esa internacionalización.

En este sentido, el grado es una titulación bilingüe inglés/castellano con una fuerte vinculación con universidades de otros países, especialmente en estrecha relación con aquellas de la red internacional de universidades jesuitas que tienen facultad de medicina, que potencia la movilidad de sus estudiantes, que está impartida por profesorado internacional y/o con experiencia internacional y que tiene un alto porcentaje de alumnado internacional.

Fuente: Comunicación Deusto

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.