Las universidades que terminarán el trimestre de manera virtual

Sofía Riesco

Algunas universidades de Cataluña y Andalucía ya han anunciado que finalizarán el primer trimestre de forma online, sin retomar las clases presenciales excepto para realizar los exámenes.

imagen Las universidades que terminarán el trimestre de manera virtual

Las universidades de Cataluña y Andalucía llevan semanas sin dar clases presenciales. Ante el final del trimestre y con las nuevas medidas sanitarias establecidas por los gobiernos autonómicos, muchos universitarios sólo retornarán a las aulas para realizar los exámenes. En estas comunidades el final del primer trimestre va a ser online, ya que no se va a retomar la presencialidad de la docencia.

Las nuevas medidas de la Generalitat de Cataluña establecen que “en el ámbito de las universidades catalanas, toda la docencia tiene que ser virtual y solo se mantendrán como excepción las prácticas y evaluaciones, extremando las medidas de protección." De este modo, algunas de las universidades que han especificado dichas medidas son:

Universidad Pompeu Fabra

La UPF mantendrá toda la docencia virtual que sea posible hasta el final del trimestre, y se podrán seguir llevando a cabo las actividades que se realizan en laboratorios, espacios técnicos y zonas hospitalarias. A partir del 30 de noviembre los decanos y directores de departamento podrán autorizar otras actividades prácticas, tutorías o seminarios de forma presencial. Antes del 21 de diciembre informarán sobre las previsiones para el segundo trimestre. El período de evaluación del primer trimestre (10-21 de diciembre) se mantiene tal y como han previsto los centros y han difundido entre sus estudiantes.

Universidad de Lleida

Las bibliotecas de la UdL reabren al 50% de aforo, mientras la docencia teórica continúa en formato virtual. La recuperación de la presencialidad está prevista a partir de la cuarta fase del plan de reapertura establecido por el Gobierno catalán, que será a partir de enero de 2021. En el tercer tramo de reapertura (diciembre de 2020) el aforo en las bibliotecas aumentará hasta el 70%, y hasta entonces solo serán presenciales las prácticas clínicas, las prácticas externas y las actividades de evaluación programadas.

Universidad Politécnica de Cataluña

La UPC recoge en su portal que la docencia será virtual hasta el 29 de noviembre, y que “las evaluaciones y exámenes parciales se programarán de forma presencial u online tal y como está previsto en cada centro docente." Las bibliotecas solo estarán abiertas para el servicio de préstamo y el retorno de documentos.


Los rectores y rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas han acordado también prolongar las medidas actualmente vigentes hasta la finalización del primer cuatrimestre. Concretamente, las universidades que ya han anunciado estas medidas son:

Universidad de Granada

La UGR ya ha adelantado que mantendrá las medidas adoptadas el pasado 9 de noviembre hasta la finalización del primer semestre. Es decir, mantiene la docencia teórica virtual en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, y la presencialidad en las prácticas experimentales, de laboratorio, de campo, clínicas, externas o asignaturas de Practicum y actividades de investigación. Las pruebas de evaluación serán presenciales si no pueden ser sustituidas por otras modalidades de evaluación o ser inaplazables.

Universidad de Córdoba

La UCO prorroga hasta el 22 de diciembre, fecha en la que finaliza el primer cuatrimestre, las medidas establecidas a principios de noviembre. De este modo, la docencia seguirá siendo virtual y se mantiene la presencialidad de la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, Prácticum o actividades similares, al igual que las pruebas de evaluación previstas en las correspondientes guías docentes.

Universidad de Sevilla

La US ha resuelto prorrogar las actuaciones recogidas en las Instrucciones de la Comisión COVID, exceptuando la relativa al apartado 8 sobre el servicio de biblioteca, ya que a partir del jueves 26 de noviembre las Salas de Estudio de las Bibliotecas volverán a estar abiertas con aforo reducido y con cita previa. Las clases continuarán siendo online y se mantienen las pruebas de evaluación programadas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.