Observación astronómica y mucho más en la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y León

Redacción

Desde hoy, hasta el día 20 de noviembre un total de 50 instituciones y empresas abren sus puertas en Castilla y León para no faltar a esta cita con la divulgación

imagen Observación astronómica y mucho más en la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y León

El programa XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre, cuenta con 250 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma. En la pasada edición participaron cerca de 4.000 estudiantes de todos los niveles formativos; este año se prevé superar la cifra y llegar a 5.000 participantes.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre sus actividades cuenta con talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, debates y espectáculos para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias a la colaboración de 50 asociaciones, centros de investigación, centros educativos, empresas, instituciones, museos y universidades que abrirán sus puertas al público durante estos días.

En concreto, están programadas visitas guiadas a los centros de investigación más relevantes de las universidades y a los museos de Castilla y León. Además se celebrarán talleres de experimentos científicos programados por universidades y centros de educación secundaria y bachillerato. También tendrán lugar visitas a empresas y conferencias de las materias más diversas impartidas por expertos que acercarán la ciencia al público. Todas las actividades de la XIV Semana de la Ciencia tienen un nexo común: la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León. Algunas de ellas son las siguientes:

Cerveza: La caña de salud

La actividad antioxidante de la cerveza puede reducir la producción de radicales libres que dañan a los constituyentes celulares de nuestro organismo. En esta charla se explica la importancia que tienen las materias primas utilizadas en la elaboración de la cerveza para la obtención de estos saludables beneficios.
Lugar: Cafetería de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, edificio 1
Fecha y hora: 14 de noviembre de 17:00 a 20:30 h

¿Puedes morir entrenando con trajes de electroestimulación?

Desde 2013 el número de centros de entrenamiento con trajes de electroestimulación se ha incrementado exponencialmente en nuestro país. En esta charla se va a resumir lo que la ciencia dice respecto a su seguridad y efectividad, comparándolo con la electroestimulación local y con el entrenamiento tradicional.
Lugar: Cafetería de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, edificio 1
Fecha y hora: 15 de noviembre de 10:00 a 13:30 h

Haciendo "Auto stop" por el universo

Charla en la que se intenta descubrir quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, haciendo un repaso del origen del universo.
Lugar: Cafetería de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, edificio 1
Fecha y hora: 15 de noviembre de 17:00 a 20:30h

Visita animalario OMG y Servicio de Patología Molecular Comparada

En esta actividad organizada por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), se explicará por qué se utilizan ratones en la investigación y la patología molecular comparada en la investigación.
Fecha y hora: 16 de noviembre de 11:30 a 13:30 h
Lugar: Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Salamanca

¡No entiendo nada! Hablar para la radio y la televisión

La radio y la televisión son medios de comunicación complejos y con lenguajes específicos. Con este taller, los alumnos podrán comunicar mediante la imagen y el sonido, comprobando las dificultades y retos que entraña hablar para estos medios y haciendo uso de los estudios de radio y de televisión de la UEMC
Lugar: Estudio de Radio y Plató de Cine y Televisión, Edificio 02. Universidad Europea Miguel de Cervantes
Fecha y hora: 17 de noviembre de 10:00 a 13:30 h

Análisis de la anatomía de la madera

Se trata de una práctica de laboratorio en la que se explica la forma de los anillos de los árboles para con la finalidad de comprender el efecto del cambio global sobre los ecosistemas.
Lugar: Campus Duques de Soria, Salón de Grados
Fecha y hora: 18 de noviembre de 11:00 a 12:30 h

Visita temática: "La ciencia en los oficios tradicionales"

Actividad en la que se hablará sobre la ciencia que subyace a los oficios más tradicionales.
Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León, Sala de Exposiciones Permanente, Zamora
Fecha y hora: del 18 al 20 de noviembre de 12:00 a 13:00 h

Observación astronómica

Actividad destinada a los amantes de la observación de las estrellas y las constelaciones. Se trata de una excursión al campo en los alrededores de El Espinar para realizar dicha observación.
Lugar: Centro cultural de El Espinar, Segovia
Fecha y hora: 18 y 19 de noviembre de 20:00 a 1:00 h

El resto de la programación está disponible en la web XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.