¿Qué ciclos formativos de FP en Salud puedo estudiar?

Sofía Riesco

Desde el técnico auxiliar de enfermería hasta el técnico de emergencias sanitarias, o los grados superiores en dietética, higiene bucodental, radioterapia o prótesis ortopédicas; todos pasan por la Formación Profesional.

imagen ¿Qué ciclos formativos de FP en Salud puedo estudiar?

¿Sabes qué hace falta estudiar para ser técnico de emergencias, técnico de rayos o de laboratorio? ¿Quieres ser auxiliar de enfermería o higienista bucodental? Todas estas profesiones tienen algo en común: se accede a ellas a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de la rama Sanitaria.

En este reportaje te detallamos todos los estudios de FP, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, que puedes estudiar en España para dedicarte al ámbito sanitario y qué ciclos formativos en Salud tienen mejores salidas:



GRADO MEDIO

1. Técnico en Emergencias Sanitarias: este profesional es capaz de evacuar al paciente o víctima utilizando técnicas de movilización e inmovilización, aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio, o de prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias. Puede trabajar en transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia o centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias. Es uno de los ciclos formativos con mejor salida laboral.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Medio:
· Técnico en Emergencias Sanitarias de Élite Formación
· Grado Medio en Emergencias Sanitarias de La Otra FP
· Técnico en Emergencias Sanitarias de ISEP CEU

2. Técnico en Farmacia y Parafarmacia: se encarga de dispensar los productos farmacéuticos a los usuarios, participa en la elaboración de éstos o los prepara para su distribución en las distintas unidades hospitalarias. Puede trabajar en farmacias y parafarmacia, como auxiliar de farmacia, en almacén de medicamentos o en farmacia hospitalaria.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Medio:
· Técnico en Farmacia y Parafarmacia de Élite Formación
· Técnico en Farmacia y Parafarmacia de MasterD
· Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de Ilerna

3. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: se encarga de auxiliar a los pacientes en lo que se refiere a sus cuidados más básicos (higiene, alimentación, limpieza de la cama, etc.). También presta soporte a médicos y enfermeros preparando el material que van a usar, o colabora prestando cuidados psíquicos al paciente. Trabajan en hospitales, residencias o centros de día para mayores, domicilios de pacientes, consultas, urgencias o UCI. Es otro de los ciclos formativos con mejor salida laboral.

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Medio:
· Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de ISEP CEU
· Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de La Otra FP
· Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de Ilerna

GRADO SUPERIOR

4. Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico: este profesional obtiene muestras biológicas, acondiciona la muestra para su estudio, realiza la aproximación diagnóstica de muestras citológicas no ginecológicas, o aplica procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médicolegales. Realiza su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente.

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de ISEP CEU
· Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de Titulae
· Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico de Ilerna

5. Técnico Superior en Audiología Protésica: se encarga de realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído, elabora adaptadores anatómicos y protectores auditivos, adapta ayudas técnicas auditivas y monta los dispositivos electroacústicos o acústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo. Trabaja elaborando moldes y protectores auditivos, como técnico de medición de nivel sonoro o como especialista audioprotesista. Es uno de los ciclos formativos con mejor salida laboral.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Audiología Protésica de ISEP CEU
· Técnico Superior en Audiología Protésica de Formación Universitaria
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica de Ilerna

6. Técnico Superior en Dietética: es la persona encargada de elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos y de promover la salud a través de la educación alimentaria. Trabaja en atención sanitaria y promoción de la salud en los servicios de dietética y nutrición, en servicios de restauración a cargo del catering o comedores, en la industria alimentaria o en la salud pública.

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Dietética de Ilerna
· Técnico Superior en Dietética y Nutrición de la Universidad Europea
· Técnico Superior en Dietética de Élite Formación

7. Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias: estos profesionales se encargan de la gestión de los ingresos de los pacientes (asignación de camas, altas, etc.), de su historial clínico, de atender a pacientes y familiares y su documentación. Trabajan en atención primaria, hospitales o centros de investigación.

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias de Titulae
· Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias de Formación Universitaria
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias del Centro San Valero

8. Técnico Superior en Higiene Bucodental: el higienista bucodental gestiona los ficheros de los pacientes, colabora en la elaboración de radiografías bucodentales y gestiona el material. También detecta enfermedades mediante la exploración y aplica técnicas preventivas y asistenciales. Pueden integrarse en un equipo de prevención y atención sanitaria coordinado por un facultativo. Es otro de los ciclos formativos con mejor salida laboral.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Higiene Bucodental de ISEP CEU
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental de Ilerna

9. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: este profesional trabaja en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses, así como en centros veterinarios y de experimentación animal; y realiza su trabajo bajo la supervisión del médico especialista correspondiente y el supervisor de la instalación. Se encarga de verificar la calidad de las imágenes médicas obtenidas y de asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de ISEP CEU
· Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Ilerna
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de CPA Online

10. Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: obtiene muestras biológicas que prepara para su análisis, aplica técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, realizar análisis microbiológicos o aplica técnicas inmunológicas y evalúa la fiabilidad de los resultados obtenidos. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico del Centro San Valero
· Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico de La Otra FP
· Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico de la Universidad Europea

11. Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo: se encarga de diseñar prótesis y de elaborar productos ortoprotésicos y productos de apoyo, y apoya psicológicamente a los usuarios, entre otras funciones. Puede trabajar en el sector socio-sanitario o en el industrial, o bien en equipos de investigación, desarrollo e innovación. Está entre los ciclos formativos con mejor salida laboral.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo de ISEP CEU

12. Técnico Superior en Prótesis Dentales: diseña prótesis dentales o aparatos de ortodoncia, las repara y verifica. Desarrolla su actividad en el ámbito sanitario pero también en la investigación tecnológica. Se encuentra entre los ciclos formativos con mejor salida laboral.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Técnico Superior en Prótesis Dentales de Implika
· Técnico Superior en Prótesis Dentales de Titulae
· Técnico Superior en Prótesis Dentales de Formación Universitaria

13. Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría: se encarga de obtener imágenes para simular el tratamiento radioterápico, de realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento o de aplicar tratamientos de radioterapia. Realiza su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

ciclo

Puedes solicitar información en Gradomania de este Grado Superior:
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría de Ilerna
· Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría de ISEP CEU
· Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría de Formación Universitaria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.