¿Qué ciclos formativos de Grado Superior en Salud tienen mejores salidas laborales?

Sofía Riesco

El Técnico Superior en Audiología Protésica y el Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos son dos de los perfiles con mayor tasa de empleo. En el Grado Medio tienen mejor inserción laboral el Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el Técnico de Emergencias Sanitarias.

imagen ¿Qué ciclos formativos de Grado Superior en Salud tienen mejores salidas laborales?

¿Quieres dedicarte profesionalmente al ámbito de la salud? Una de las maneras de acceder a profesiones como auxiliar de enfermería, fabricación de productos farmacéuticos o higienista bucodental es a través de la Formación Profesional. De hecho, estos profesionales cuentan con las mejores perspectivas laborales dentro de la rama sanitaria.

Si todavía no tienes claro qué estudiar, si necesitas un ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior, o incluso qué salidas laborales tienen estas profesiones, te lo explicamos de la mano de ISEP CEU, el Instituto Superior de Estudios Profesionales que imparte este tipo de enseñanzas de Formación Profesional.

· ¿Qué profesionales sanitarios hacen falta en España?

El interés por los estudios relacionados con el área sanitaria ha aumentado en el último año, al igual que la demanda de profesionales sanitarios. Según el último Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2020 del Observatorio de las Ocupaciones las que tienen mejores perspectivas laborales dentro del ámbito de la sanidad son odontólogos, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias, técnicos superiores en higiene bucodental o técnicos auxiliares de farmacia, entre otros.

A su vez, el informe detalla cuáles son las necesidades formativas en competencias técnico-profesionales de estos perfiles. Concretamente para quienes se dedican a la higiene bucodental y que desempeñan su trabajo en clínicas dentales necesitan incorporar la informática a su trabajo, especialmente en lo que concierne al tratamiento de imágenes digitales, uso de aplicaciones de gestión, programas especiales de radiología, escáner y procesamiento de esos datos

Los auxiliares de enfermería en atención primaria deben formarse en lo que se refiere a la atención y cuidado del paciente, con la adquisición de competencias en el área de la comunicación, ética personal, de la bioética (privacidad del paciente), protección de datos, preparación del paciente para pruebas diagnósticas y tratamientos. Se deben actualizar en las patologías que tienen los pacientes en las distintas áreas con el fin de mejorar en su relación con el paciente (diabético, psiquiátrico, cuidados paliativos, dependiente…).

Algunas de estas profesiones, como la de Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Técnico en Emergencias Sanitarias pueden estudiarse con un ciclo formativo de Formación Profesional.

· Los ciclos formativos de Grado Superior en Sanidad con mayor tasa de empleo

La familia profesional de Sanidad es una de las que atrae a más estudiantes, ya que según la última Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) hubo más de 15.200 personas tituladas en el curso 2013-2014. Dentro de esta rama de Formación Profesional, las titulaciones que tienen mejor inserción laboral son las de audiología protésica y productos farmacéuticos, ya que en 2019 un 94% y un 84% de los/as titulados/as, respectivamente, estaba trabajando.

· Técnico Superior en Audiología Protésica: según la estadística del INE son los que tienen mejor tasa de empleo, con un 94,2%. Además, el 74,6% de los titulados valora positivamente la utilidad de su Ciclo Formativo de Grado Superior para encontrar trabajo.

Este ciclo formativo permite trabajar en el sector sanitario, en gabinetes audioprotésicos y en prevención de efectos de ruido ambiental. El profesional formado es capaz de observar y medir las características anatomosensoriales del hipoacústico; seleccionar, adaptar y entregar prótesis auditivas; y fabricar, modificar y repasar los moldes adaptadores y protectores auditivos, repasar y modificar prótesis auditivas.

· Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos: la tasa de empleo de este perfil es del 84,6%. El plan de estudios consta de dos cursos académicos, durante los que los estudiantes aprenderán acerca de las operaciones de fabricación, acondicionamiento y almacenamiento de los productos farmacéuticos o biotecnológicos, organizando el funcionamiento, la puesta en marcha y la parada de las instalaciones y equipos.

Este profesional ejerce su actividad en empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines, de carácter público o privado, y también puede trabajar en la obtención de productos biotecnológicos en sectores que tengan como actividad principal la utilización de organismos vivos o sus componentes.

· Técnico Superior en Higiene Bucodental: este perfil cuenta con buenas perspectivas laborales, y además es de los mejor valorados por los alumnos a la hora de encontrar empleo, con un 77,4% de los titulados valorando positivamente la utilidad de su Ciclo Formativo de Grado Superior para acceder a un trabajo. El higienista bucodental se encarga de obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental, colaborar en la obtención de radiografías dentales, apoyar psicológicamente a los pacientes o de analizar y ordenar datos epidemiológicos.

En el Grado Medio, el que tiene mejores salidas es el de auxiliar de enfermería y el de emergencias sanitarias:

· Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: la tasa de empleo de los titulados en este ciclo formativo era del 76,7% en 2019. Es una titulación que cuenta con un alto porcentaje de mujeres, ya que representan el 86% de las personas que estaba trabajando con contrato ese año, según el SEPE.

El auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente, acompañándoles a las pruebas, preparando los materiales para las curas, o realizar tareas relativas al cuidado de los enfermos que no puedan moverse por sí mismos, entre otras funciones.

· Técnico en Emergencias Sanitarias: la tasa de empleo de los titulados en el curso 2013-2014 era del 90,7% según el INE. Estos profesionales son los responsables de evacuar al paciente o víctima, aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio, o de prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

Pueden trabajar tanto en transporte sanitario (ambulancias) como en emergencias, teleasistencia o centros de coordinación de urgencias y emergencias. ISEP CEU organiza conjuntamente con Tassica Emergency, Training & Research S.A. este ciclo formativo de Grado Medio en Técnico en Emergencias Sanitarias con el fin de garantizar la mejor formación, prácticas y empleo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.