¿Qué ciclos formativos de Grado Superior en informática tienen mejor salida laboral?

Sofía Riesco

Las personas tituladas en desarrollo de aplicaciones multiplataforma o desarrollo de aplicaciones web tienen mejores tasas de empleo. Se necesitan administradores de sistemas y redes para cubrir la demanda de profesionales.

imagen ¿Qué ciclos formativos de Grado Superior en informática tienen mejor salida laboral?

¿Aún no has decidido qué estudios escoger el próximo año? Si optas por la Formación Profesional, debes saber que hay algunas titulaciones que tienen mejor salida laboral que otras, como por ejemplo las relacionadas con la Informática. Y es que en España se necesitan programadores, diseñadores web y multimedia, administradores de sistemas y redes o técnicos en asistencia al usuario.

Si todo esto te suena extraño y no sabes muy bien en qué consisten estas profesiones o qué estudiar para dedicarte a ello, en este reportaje te lo explicamos de la mano de ISEP CEU, el Instituto Superior de Estudios Profesionales que imparte este tipo de enseñanzas de Formación Profesional.

· ¿Qué perfiles informáticos se necesitan en España?

Algunos de los profesionales que están experimentando una gran demanda por parte de empresas de todos los sectores son los relacionados con las tecnologías de la información, la programación informática y el análisis de datos. Son perfiles para los que se necesita una formación de nivel superior o de formación profesional de grado superior.

Según el último Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2020 del Observatorio de las Ocupaciones se necesitan programadores y diseñadores web y multimedia, analistas de sistemas, analistas y diseñadores de software y multimedia, administradores de sistemas y redes, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, técnicos en asistencia al usuario o técnicos de redes y de la web, entre otros.

A su vez, destaca que a los profesionales de las TIC les falta formación en machine learning (inteligencia artificial) y deep learning (aprendizaje profundo); RPA (Robotic Process Automation); gestión y explotación de datos masivos: Big Data, Data Mining, Data Warehouse y Customer Relationship Management (CRM); IoT (Internet of things). También en gestión en la nube, sistemas Cloud, sistemas de virtualización o metodologías ágiles de dirección de proyectos, entre otros; y en lenguajes de programación como Python, Django JAVA, Javascript.net, C C++ C# CSS, HTML o SQL.

¿Y cómo adquirir todos estos conocimientos? Con un ciclo formativo en Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas o Desarrollo de Aplicaciones Web.

· Los ciclos formativos de Grado Superior en Informática con mayor tasa de empleo

Son precisamente estas titulaciones las que tienen mejor tasa de empleo en España. Según la última Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del área de Informática, las titulaciones que tienen mejor salida laboral son las de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web, con una tasa de empleo del 85% y 84%, respectivamente.

· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: las personas tituladas en esta FP tienen el mayor porcentaje de contratos permanentes (un 85%), y además sus estudiantes se encuentran entre los que mejor valoran la utilidad del ciclo formativo a la hora de encontrar un trabajo. En 2019, de los que cursaron el Grado Superior en el curso 2013-2014 se encontraba trabajando el 85,6%.

Los estudiantes de este Grado Superior aprenderán a configurar y explotar sistemas informáticos, gestionar bases de datos o a desarrollar interfaces gráficos de usuarios interactivos, y podrán trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento, entre otros.

· Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: el 83% de quienes estudiaron este ciclo formativo afirman que les sirvió para encontrar un empleo acorde a su formación. En este caso, el 84% de los titulados se encontraba trabajando en 2019. Su tarea consiste en desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad.

Los alumnos serán capaces de gestionar servidores de aplicaciones, aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas o integrar componentes multimedia en el interfaz de una aplicación web. Podrán trabajar como Programador Web, Programador Multimedia, Desarrollador de Aplicaciones en Entornos Web en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entorno web (Intranet, extranet e internet).

A su vez, se necesitan administradores de sistemas y redes, que pueden formarse también con una FP:

· Técnico Superior en Administración en Sistemas Informáticos en Red: esta enseñanza prepara al estudiante para implantar, explotar y mantener en requerimientos de bajo y medio nivel los sistemas informáticos en los que se apoya el sistema de información de la empresa, prestando soporte directo o de primera línea a los usuarios finales y aplicando y cumpliendo los requisitos legales vigentes en el sector.

Los titulados en este ciclo formativo podrán desempeñar funciones de Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos, Jefe de explotación de sistemas informáticos en pequeñas y medianas empresas, Administrador de redes de área local, Técnico en información y asesoramiento en sistemas y aplicaciones informáticas o Asesor de sistemas informáticos.

Una de las características de ISEP CEU es que los alumnos pueden hacer prácticas en empresas de referencia, por lo que sabrán desenvolverse con soltura en la vida real con los conocimientos adquiridos. Además, gracias a sus instalaciones adecuadas exclusivamente a la titulación, ofrecen un enfoque práctico adaptado a las necesidades del futuro empleo.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-03-28 17:42:34

    no es por trabajo es por que me gustaría saber hacerlo a mi.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.