¿Qué diferencia hay entre el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

Sofía Riesco

Si quieres convertirte en programador informático, estos dos ciclos formativos te aportan los conocimientos que necesitas.

imagen ¿Qué diferencia hay entre el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

Seguro que has escuchado que los programadores y desarrolladores web y multimedia son algunos de los perfiles más demandados actualmente por las empresas. Pero, ¿sabes exactamente qué necesitas estudiar para convertirte en uno de estos profesionales? En España la mejor opción para trabajar como Desarrollador Frontend, Backend, Web Multimedia o Full Stack es la Formación Profesional.

Concretamente existen dos ciclos formativos que te forman para adquirir los conocimientos necesarios para diseñar interfaces web, gestionar bases de datos o desarrollar aplicaciones: el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. ¿En qué se diferencian uno de otro? Te lo explicamos de la mano de IMF Smart Education, que imparte estos títulos de manera presencial y online.

· ¿Qué se estudia en el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web?

El Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) se centra en el diseño y desarrollo de interfaces web que trabajan con servidores, es decir, en la parte visible de la web (Frontend), pero también en la parte ‘de atrás’ (Backend). Durante tus estudios aprenderás a crear aplicaciones web integrando componentes multimedia y de software, o a gestionar servidores e integrar servicios.

Con este título podrás trabajar como diseñador web, analista web, desarrollador full stack o especialista SEO. Desempeñarás tu labor en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos web, con salidas laborales más enfocadas hacia la parte técnica del marketing online.

· ¿Qué se estudia en el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

El Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) está enfocado al diseño y desarrollo de aplicaciones para distintos dispositivos, ya sean móviles, tablets, etc., y en el acceso a datos. Aprenderás a crear aplicaciones y diseñar sus interfaces, a gestionar bases de datos y utilizarlas para el desarrollo de apps, tanto para smartphones como equipos de escritorio, y configurar sistemas informáticos.

Con este título podrás trabajar como desarrollador de base de datos o programador de aplicaciones. Las actividades que llevarás a cabo son el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, ya sea dentro del ámbito del entretenimiento o la informática móvil; gestionarás las relaciones con los clientes y desarrollarás aplicaciones en entornos de alcance intranet.

· ¿En qué se diferencian DAW y DAM?

La principal diferencia entre el DAW y el DAM es que uno se dedica al desarrollo web y otro al de aplicaciones para distintas plataformas. A rasgos generales, el primero está enfocado a cómo vemos las páginas web -con todo el trabajo de programación que hay detrás-, y el otro a cómo vemos y utilizamos las aplicaciones en nuestro smartphone o tablet.

De este modo, con el ciclo formativo de Desarrollo Web conocerás las herramientas para programar una web, mientras que con el ciclo formativo de Desarrollo Multiplataforma te centrarás en las plataformas que existen para crear una aplicación.

También se diferencian en los puestos de trabajo a los que dan acceso, el tipo de empresas donde pueden trabajar o las soluciones que pueden aportar. Así, quien estudie el DAW se encargará del diseño web, el posicionamiento en buscadores o la analítica web; mientras que quien opte por el DAM lo hará como soporte técnico gestionando y manteniendo los servicios de redes y administración de sistemas, entre otras funciones.

· ¿Qué tienen en común ambos Grados Superiores?

Ambos Grados Superiores duran dos años y durante el primer curso comparten asignaturas, mientras que en el segundo ya se distancian. Entre las materias que tienen en común se encuentran la de sistemas informáticos, bases de datos, programación, lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información, y entorno de desarrollo.

Al tratar los dos ciclos formativos sobre programación informática es inevitable que compartan algunos lenguajes, como HTML, CSS o XML, así como SQL o programas como Java y gestión de bases de datos.

La importancia de estos profesionales radica en crear sitios web atractivos para el usuario y que se adapten a todos los dispositivos que emplean, que cada vez son más móviles. Su función es primordial para captar la atención del público que acude a una web o a una app, ya que ese primer vistazo hará que navegue más tiempo y se convierta en cliente.

· Estudia Formación Profesional con IMF Smart Education

Si quieres estudiar uno de estos grados de Formación Profesional de manera online, en IMF Smart Education ofrecen esta modalidad para adaptarse a tus necesidades. Los contenidos están disponibles las 24 horas en su campus virtual, y además tendrás un seguimiento personalizado por parte del equipo docente, que resolverá todas tus dudas. Gracias a su enfoque práctico, los estudiantes acceden preparados al mercado laboral y a las prácticas en empresas que pueden realizar.

Los Grados Superiores de IMF Smart Education incluyen una asignatura de inglés técnico y la realización de un proyecto de Desarrollo Web o Multiplataforma. Además, tiene la opción de obtener una doble titulación si has cursado previamente el Técnico Superior de Aplicaciones Web o Multiplataforma convalidando tu experiencia para conseguirla en un solo año. Y si quieres continuar con tu formación, el Curso de Especialización de FP en Big Data te aportará conocimientos extra sobre análisis de datos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.