¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

Sofía Riesco

Es una profesión a la que se puede acceder con una FP y sus principales funciones son el cuidado del paciente y dar soporte a médicos y enfermeras.

imagen ¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

¿Sabías que hay una profesión sanitaria a la que se puede acceder con un Grado Medio de Formación Profesional? El auxiliar de enfermería es la persona encargada del cuidado de los pacientes y de prestar soporte a médicos y enfermeros, y solo se necesita cursar un ciclo formativo.

Si alguna vez has estado en un hospital conocerás la figura del auxiliar de enfermería: es esa persona que se encarga de traer la comida al paciente, cambiar las sábanas y hacer la cama, limpiar la habitación o asear al paciente que lo necesite. También está presente en las curas proporcionando el material al personal sanitario, o tomando nota de los síntomas del paciente para transmitirlos a su médico.

Estas son solo algunas de las funciones del auxiliar de enfermería, pero el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social incluye algunas más, como por ejemplo recoger la documentación y los volantes, vestir a los pacientes cuando se requiera, limpiar y ordenar el instrumental médico, o si están en el quirófano, preparar el material para su esterilización.
En definitiva, su función es la de facilitar el trabajo a médicos y enfermeros y también de cuidar al paciente. Por eso el ciclo formativo de Grado Medio se llama Cuidados Auxiliares de Enfermería. A esta FP puedes acceder con el título de la ESO, con una FP Básica o con las pruebas de acceso al Grado Medio, y actualmente es uno de los cinco títulos LOGSE que se pueden estudiar en España.

· ¿Cómo es la de FP de auxiliar de enfermería?

El Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene una duración de 1.400 horas repartidas en dos cursos. En esta FP aprenderás a preparar los materiales y procesar la información de la consulta, aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente, o a cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material e instrumental sanitario utilizado.

Los módulos que incluye este ciclo formativo son Operaciones administrativas y documentación sanitaria, Técnicas básicas de enfermería, Higiene del medio hospitalario y limpieza del material, Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica o Relaciones en el entorno del trabajo. También harás un módulo de Formación en Centros de Trabajo donde podrás realizar actividades propias de la profesión. Al finalizar tus estudios obtendrás el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Este Grado Medio se puede estudiar a distancia en Capitol, ya que ofrece este ciclo formativo en modalidad online. Las clases se imparten en su plataforma virtual con clases que podrás seguir en directo o visualizarlas más tarde, y participar en tutorías individuales o en grupo.

· ¿Qué no puede hacer un auxiliar de enfermería?

Un auxiliar de enfermería no puede, según el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social, administrar medicamentos por vía parenteral (inyecciones), ni realizar escarificaciones o punturas (incisiones superficiales), administrar sustancias medicamentosas o específicas cuando requiera instrumental o maniobras cuidadosas, ni tampoco ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas. En definitiva, no puede realizar funciones que sean competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado.

· ¿Qué diferencia hay entre una enfermera y una auxiliar de enfermería?

La enfermera o el enfermero es un profesional sanitario con una titulación universitaria (actualmente el Grado en Enfermería), mientras que el auxiliar sanitario ha estudiado el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es decir, un ciclo formativo de Formación Profesional.

Esa es la principal diferencia, pero no la única. Las funciones de ambos profesionales son diferentes entre sí, ya que el auxiliar de enfermería depende del enfermero/a. Es decir, su trabajo sigue las indicaciones que le dé el enfermero o enfermera.

Por ejemplo, un auxiliar de enfermería no puede extraer sangre como sí lo puede hacer un enfermero; ni tampoco proporcionar medicamentos vía intravenosa, pero sí facilitarlos vía oral, siempre bajo la indicación del personal correspondiente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.