¿Qué necesito estudiar para ser compositor?

Sofía Riesco

En España existen las Enseñanzas Artísticas Superiores en Música, grados universitarios de composición e interpretación musical, y ciclos formativos de FP en Sonido.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser compositor?

Si escuchas la sintonía de una serie como Juego de Tronos o de una saga de películas como Harry Potter en seguida eres capaz de identificar a qué contenido se corresponde la sinfonía que está sonando. Dar una musicalidad propia a un contenido audiovisual es una de las tareas de los compositores, que deben trabajar con la imagen que les proporcionan y adaptar la música a cada escena.

¿Sabes qué hay que estudiar para ser compositor/a? En general en España se necesita cursar una titulación de música en un conservatorio o una enseñanza profesional o superior de música en un centro autorizado. Los estudios incluyen lenguaje musical, armonía, historia de la música y fundamentos de composición. Si ya tienes ciertas bases de música y buscas unos estudios reglados para dedicarte al sector audiovisual y del entretenimiento, hay varios grados que puedes estudiar.

Índice
1. ¿Qué estudios de música existen en España?
2. Otros estudios de música
3. ¿Dónde trabajar componiendo música?

1. ¿Qué estudios de música existen en España?

Si buscas unos estudios de música que estén reglados, es decir, que te permitan obtener una titulación, tienes varias opciones. En primer lugar está la opción de estudiar en un conservatorio o centro autorizado las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, con las que se obtiene un título superior de música y en el que se aprende composición, entre otras materias.

Este título equivaldría a un grado universitario, ya que dura cuatro años y se compone de 240 créditos ECTS. Para acceder es necesario realizar una prueba de acceso específica y tener el título de Bachillerato. Estos estudios se pueden financiar con las becas del Ministerio para enseñanzas no universitarias.

Por otro lado está el ciclo formativo de FP de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, que te permitirá trabajar como técnico de sonido, mezclador o montador, y estudiarás grabación, sistemas de sonorización, postproducción o electroacústica.

En el ámbito universitario dispones de dos grados enfocados especialmente al sector del entretenimiento:

· Grado en Composición para Medios Audiovisuales del Centro Superior de Música Creativa: necesitas tener formación musical previa, el título de Bachillerato o un título de técnico superior. Aprenderás a dominar distintos géneros musicales y las herramientas tecnológicas para componer, grabar y producir.

· Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento de la Universidad EUNEIZ: ofrece una visión global del profesional en producción de música y sonido, explorando todas sus facetas desde una perspectiva tanto artística como técnica.

También está el Grado en Interpretación de Música Actuales y Jazz que imparte Música Creativa en Madrid, y el Grado en Música en la especialidad de Interpretación Jazz y Música Moderna de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia. Por su parte, la Universidad Alfonso X imparte el Grado en Interpretación de Música Moderna, la UNIR el Grado en Música, y la Universidad Internacional de Valencia el Grado en Musicología.

En la parte más técnica y destinada a equipos de sonidos, grabación o diseño, acústica o softwares se encuentra el Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, que está más relacionada con la ingeniería de telecomunicación. Igualmente, el Grado en Comunicación Audiovisual incluye contenidos de imagen y sonido.

En cuanto a los másteres, es donde hay más oferta de estudios de composición. Puedes encontrar algunos de ellos en Mastermania.

2. Otros estudios de música

La industria musical también ofrece formación en composición, así como otras escuelas de música. Por ejemplo, Yamaha imparte cursos de producción musical en su escuela, al igual que Plastic Academia. En la escuela Microfusa imparten titulaciones superiores en música con universidades británicas.

Actualmente hay una gran variedad de cursos online y contenidos en Youtube que permiten a cualquier persona interesada en la música aprender a componer. Lo básico es tener un ordenador con un software o programa específico para crear y grabar música, o bien un instrumento con el que tocar las composiciones que crees y grabarlas.

3. ¿Dónde trabajar componiendo música?

La industria del entretenimiento es una de las principales salidas profesionales para quienes estudian música. Pueden trabajar componiendo la banda sonora de una película, una serie o un videojuego. Normalmente los compositores reciben un fragmento del clip del que tienen que poner música y trabajan sobre él. Es decir, el sonido se adapta a la imagen y no del revés. Pueden o no tener indicaciones del director/a para crear la melodía.

La industria musical es otra de las salidas, ya sea produciendo música, componiendo canciones o música para representaciones escénicas, o trabajando en espectáculos audiovisuales. El marketing digital, la publicidad y los contenidos multimedia son otras de las opciones para quienes estudien composición musical, o bien dedicarse a la educación impartiendo clase.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.