¿Cómo son las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas?

Sofía Riesco

Las pruebas suelen incluir una parte teórica y otra práctica, que varía en función del tipo de enseñanza: música, danza, diseño, etc.

imagen ¿Cómo son las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas?

Si quieres estudiar Música, Arte Dramático o Artes Plásticas y Diseño deberás superar una prueba de acceso específica, tanto para enseñanzas artísticas profesionales como superiores. Esta prueba se realiza en los propios centros donde se imparten estas enseñanzas y es diferente según el tipo de estudios al que desees acceder.

En este reportaje te explicamos las diferencias que existen entre las enseñanzas artísticas de FP y las que tienen equivalencia al Grado universitario y cómo son las pruebas de acceso en cada una de ellas:


1. Diferencia entre enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas artísticas superiores

En primer lugar hay que distinguir las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Medio y Grado Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores que equivalen al Grado universitario. Cada una otorga un título diferente: las profesionales conceden el título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que corresponda; mientras que las enseñanzas artísticas superiores otorgan un título superior.

Para acceder a ambas enseñanzas es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Además, se deberá superar una prueba de acceso específica para acceder a estos estudios. Las opciones que se pueden cursar en cada una de ellas son:

· Enseñanzas artísticas profesionales: abarcan las enseñanzas profesionales de Música y Danza, y los Grados Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño.

· Enseñanzas artísticas superiores: incluyen los estudios superiores de Música y de Danza, las enseñanzas de Arte Dramático, las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los estudios superiores de Diseño y los estudios superiores de Artes Plásticas.

2. Formación Profesional de Artes y Diseño

Si quieres estudiar enseñanzas artísticas profesionales, bien de Grado Medio o Grado Superior, ya sea de Música, Danza o Artes Plásticas y Diseño, existe una gran variedad de ciclos formativos que puedes cursar. A continuación recopilamos algunos de ellos, de los que puedes solicitar más información a través de Gradomania:

Comunicación Gráfica y Audiovisual

· Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de la Universidad Europea
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de U-tad
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de Ilerna
· Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos de ISEP CEU

Joyería de arte
· Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales de Escuela de Arte 3
· Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Orfebrería y Platería Artísticas de Escuela de Arte 3
· Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística de Escuela de Arte 3

3. Prueba de acceso a enseñanzas artísticas profesionales

Las pruebas de acceso se realizan en los centros donde se pretenden iniciar los estudios. Todas las pruebas están reguladas en sus correspondientes decretos, disponibles en www.educacionyfp.gob.es.

3.1. Prueba de acceso a enseñanzas artísticas de Grado Medio

· Requisitos:
- Tener el título de la ESO y superar una prueba de acceso específica
- Tener un título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, Cursos Comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos o Técnico auxiliar o Técnico de Formación profesional

· Exención de la prueba específica:
- Si tienes el título de Bachillerato en la modalidad de Artes o Bachillerato artístico experimental
- Si ya tienes un Título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño
- Si ya tienes un Título superior de Artes Plásticas, Diseño o Conservación y restauración de bienes culturales / Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería técnica en diseño industrial
- Experiencia laboral de 1 año relacionada con las competencias profesionales

· Quién hace la prueba completa:
Quien no tenga el título de la ESO y tenga más de 17 años hará la parte general y la parte específica.

· Cómo es la prueba
Dependiendo de la enseñanza artística que desees cursar la prueba de acceso específica será diferente. En general, suele incluir una parte teórica y una parte práctica. El ejercicio teórico consiste en el desarrollo por escrito de cuestiones relativas al campo de las artes plásticas; mientras que los ejercicios prácticos pueden consistir en la elaboración de dibujos o bocetos.

3.2. Prueba de acceso a enseñanzas artísticas de Grado Superior

· Requisitos:
- Tener el título de Bachillerato y superar una prueba de acceso específica.
- Tener un título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, Graduado en Artes Aplicadas, título de Técnico especialista o de Técnico superior, de las enseñanzas de Formación profesional o una titulación universitaria.

· Exención de la prueba específica:
- Si tienes el título de Bachillerato en la modalidad de Artes o Bachillerato artístico experimental
- Si ya tienes un Título de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Si tienes una Licenciatura en Bellas Artes, título de Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial

· Quién hace la prueba completa:
Quien no tenga el título de Bachillerato y tenga más de 19 años hará la parte general y la parte específica

· Cómo es la prueba
Según la enseñanza artística que vayas a cursar la prueba de acceso varía un poco. En general, la parte teórica incluye el desarrollo de un tema sobre Historia del Arte y dos ejercicios prácticos donde se realiza un dibujo artístico y una plasmación bidimensional.

4. Prueba de acceso a enseñanzas artísticas superiores

Si quieres estudiar enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas y Diseño, Música, Arte Dramático, Danza y Conservación y Restauración de Bienes Culturales deberás superar una prueba de acceso específica para cada una de ellas.

Los centros que imparten este tipo de enseñanzas son los encargados de convocar las pruebas. Para poder presentarse a la prueba se necesita tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Dependiendo del tipo de enseñanza al que quieras acceder la prueba tendrá unos contenidos diferentes (análisis de una escena teatral, dibujo, danza, crítica de material gráfico o análisis musical, por ejemplo).

5. ¿Qué es la prueba de madurez?

Quienes no tengan el título de Bachillerato, tengan 18 años, no hayan realizado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y quieran estudiar enseñanzas artísticas superiores pueden hacer una prueba de madurez para realizar la prueba de acceso específica.

Esta prueba incluye un ejercicio de lengua castellana, un comentario de texto y un ejercicio a elegir entre historia o filosofía. Esta prueba tiene validez permanente y sirve para el acceso a los centros públicos y privados de toda España.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.