Becas del Ministerio de Educación y FP 2023: cuantías y umbrales de renta

Sofía Riesco

Aumenta la cuantía para la beca de residencia destinada a aquellos estudiantes que tengan que desplazarse para cursar la carrera.

imagen Becas del Ministerio de Educación y FP 2023: cuantías y umbrales de renta

¿Cuánto dinero recibiré con la beca del Ministerio? Es una pregunta habitual entre los estudiantes que cada año tienen que pagar la matrícula de la universidad o de sus estudios de FP. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades ya han publicado las cuantías y umbrales de renta para las becas del próximo curso 2023-2024.

El presupuesto para las becas ha aumentado hasta los 2.520 millones de euros, que beneficiarán a más de un millón de estudiantes. Como novedad, y siguiendo el ejemplo del año pasado, las becas adelantan su plazo de solicitud al mes de marzo, es decir, se podrá solicitar la beca para estudiar en la universidad antes de hacer la EBAU y de hacer la preinscripción del Grado.

Una de las principales novedades de este año es el incremento de la cuantía de la beca de residencia, que alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior. Esta medida está orientada a facilitar que los alumnos y alumnas puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales. Y por otro lado, también se han añadido ayudas complementarias para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que tendrán un importe de 400 euros.

· ¿Qué puedo estudiar con las becas del Ministerio?

Las becas de los Ministerios de Educación y Universidades se destinan a los siguientes estudios:

- Enseñanzas no universitarias: Bachillerato, Formación Profesional de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Superiores, Estudios Religiosos superiores, Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales, Cursos de acceso y de preparación para las pruebas de acceso de FP y cursos de formación específicos acceder al Grado Medio y Grado Superior impartidos en centros públicos y centros privados concertados.

- Enseñanzas universitarias: títulos oficiales de Grado y de Máster, además de los cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, y el Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas

Los estudiantes podrán percibir las siguientes cuantías dependiendo del umbral de renta familiar y si reúnen los requisitos:

- Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
- Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 2.500 euros (para quienes realicen estudios presenciales y acrediten residir fuera del domicilio familiar).
- Beca básica: 300 euros/ 350 euros para ciclos formativos de Grado Básico (solo para estudios no universitarios)
- Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros dependiendo de la nota media del expediente.
- Cuantía variable: mínimo de 60 euros.
- Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2023-2024 (solo para estudios universitarios).

En el caso de quienes estudien en universidades privadas y en centros docentes adscritos que no apliquen los precios públicos oficiales, recibirán la cuantía de la beca de matrícula con el precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma para ese mismo estudio en una universidad pública en esa comunidad.

Quienes soliciten la beca para el curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años podrán beneficiarse de la beca de matrícula y la cuantía variable. Además, quienes residan en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla y necesiten desplazarse para cursar sus estudios recibirán un importe adicional.

· ¿Qué son los umbrales de renta?

Los umbrales de renta hacen referencia a los ingresos anuales y el patrimonio con los que cuenta una familia, sea ésta de un miembro, dos, tres o cuatro. Dependiendo de estos umbrales -fijados en el Real Decreto- y de la modalidad de los estudios (presenciales o a distancia) el estudiante podrá percibir la beca de matrícula y la beca ligada a la renta familiar, ya que se presupone que la familia no dispone de los ingresos suficientes para financiar los estudios. De este modo, las becas posibilitan que las personas con pocos ingresos continúen con sus estudios.

Existen tres umbrales de renta (umbral 1, umbral 2 y umbral 3) que establecen unos ‘límites’ de ingresos familiares y de miembros de la unidad familiar. Dependiendo de dónde se incluya la familia, el estudiante recibirá una beca u otra. Por ejemplo, una familia de dos miembros puede contar con una renta familiar de entre 12.600 y 13.300 euros en el umbral 1; de un máximo de 22.500 euros en el umbral 2; y entre 24.000 y 25.000 euros en el umbral 3.

Así, quienes estén en el umbral 1 podrán percibir la beca ligada a la renta, la beca de excelencia académica, la beca de residencia, la beca de matrícula y la beca variable. Quienes se encuentren en el umbral 2 de renta podrán recibir la beca de excelencia académica, de residencia, la beca de matrícula y la cuantía variable. Los que se encuentren en el umbral 3 de renta podrán recibir la beca de matrícula y la de rendimiento académico.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.