¿Qué novedades trae la Ley de Enseñanzas Artísticas?

Sofía Riesco

La equivalencia a títulos universitarios o de FP, el acceso a becas universitarias o la modalidad dual son algunas de las novedades.

imagen ¿Qué novedades trae la Ley de Enseñanzas Artísticas?

Tras aprobar la Ley de Universidades y la Ley de Formación Profesional le toca el turno a las Enseñanzas Artísticas. El Gobierno ha aprobado la Ley de Enseñanzas Artísticas que afectará tanto a los estudiantes, docentes y profesionales, artistas y creadores, de este sector.

La nueva Ley incorpora algunas novedades que hemos recopilado, ya que pueden interesarte si eres estudiante de estas enseñanzas. Pero primero vamos a diferenciar los tipos de enseñanzas artísticas que existen en España.

Por un lado están las enseñanzas artísticas profesionales, que engloban Música y Danza y los Grados Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño; y por otro lado las enseñanzas artísticas superiores, con estudios superiores de Música y de Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Artes Plásticas. Ambas pertenecen al Nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), pero no están reconocidas como titulación universitaria.

· ¿Qué novedades incluye la Ley de Enseñanzas Artísticas?

1. Equiparación a las enseñanzas universitarias: con la nueva Ley, las enseñanzas artísticas superiores estarán homologadas al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional.

Es decir, las enseñanzas artísticas superiores equivaldrán a un grado universitario (Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores) y las enseñanzas artísticas profesionales a un título de Formación Profesional. Esto implica otros aspectos que vemos a continuación.

2. Becas: los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores podrán recibir una beca en las mismas condiciones que los estudiantes universitarios, incluido el pago de los precios públicos de las tasas de matrícula. Hasta ahora, las becas para enseñanzas artísticas superiores se englobaban en las becas para estudios no universitarios, como la FP, el Bachillerato o las enseñanzas deportivas.

3. Modalidad dual y cotización de las prácticas: los alumnos de enseñanzas artísticas cotizarán las prácticas a la Seguridad Social al igual que lo hacen ya los estudiantes de Formación Profesional. Se introduce también la modalidad dual para realizar parte de su formación en un centro de enseñanza y la otra parte en una empresa, un estudio, un taller, un museo, un archivo, una biblioteca o cualquier otra institución u organización.

4. Nuevos docentes: las enseñanzas artísticas se estudian en centros públicos, centros privados superiores, conservatorios y también en escuelas de arte, diseño, arte dramático, danza, etc. En los centros públicos se crearán cuatro nuevos cuerpos docentes para favorecer la actividad investigadora y su contribución a la creación artística.

El nuevo profesorado de enseñanzas artísticas estará conformado por profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales, equivalente al profesorado de Secundaria; y profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores, equivalente al universitario. También estarán los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas, en los que la integración será voluntaria.

Para ejercer la docencia en las enseñanzas artísticas superiores será necesario estar en posesión del título de Grado o titulación equivalente, además de un título oficial de máster de especialización en investigación y didáctica en enseñanzas artísticas, siempre que se establezcan las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudios. Hasta que no se actualice la reglamentación se eximirá de tener este título y se acreditará la experiencia.

5. Homologación a nivel europeo: al equiparar las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias, los estudiantes tendrán mayor facilidad para realizar parte de sus estudios en otro país europeo y ejercer su profesión fuera de España.

6. Nuevas enseñanzas y reconocimiento de créditos: entre las novedades que introduce la ley está la creación de nuevas enseñanzas, como las Artes Audiovisuales. Los centros de enseñanzas artísticas superiores y las universidades podrán colaborar y asociarse para crear ‘Campus de las Artes’. Esto podrá suponer el reconocimiento mutuo de créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

Igualmente, las administraciones educativas autonómicas y las universidades promoverán el reconocimiento mutuo de créditos ECTS entre los ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas artísticas profesionales y los títulos oficiales de Grado, para facilitar itinerarios formativos que reconozcan la formación adquirida en ambos sentidos.

7. Acceso: para acceder a las enseñanzas artísticas superiores se necesitará el título de Bachiller, título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario, título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, u otro título declarado equivalente u homologado, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. También se superará una prueba específica de acceso a la disciplina correspondiente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.