Ranking de las universidades con mayor y menor rendimiento de España

Sofía Riesco

La Fundación CyD pone a disposición de estudiantes, profesores y gestores universitarios una clasificación personalizada según sus intereses: prácticas, alumnos extranjeros, publicaciones, titulaciones impartidas en otro idioma...

imagen Ranking de las universidades con mayor y menor rendimiento de España

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra son las universidades españolas que tienen mayores índices de rendimiento. Así lo muestra el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que cada año elabora esta clasificación. Ésta se compone de distintos indicadores, distribuidos en cinco categorías: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución regional.

La UAM y la UPF tienen el mayor número de indicadores de rendimiento, un total de 24. También destacan la Universidad de Navarra (20 indicadores de mayor rendimiento), la de Barcelona (18), la Rovira i Virgili de Tarragona (17), las de Deusto, Mondragón y Ramón Llull (con 16 cada una), Carlos III de Madrid (15), Autónoma de Madrid y Politécnica de Cataluña (con 14 cada una).

El Ranking CYD es una herramienta comparativa que permite a los estudiantes y familias, empresas, docentes y gestores universitarios, así como administraciones públicas competentes, tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades.

Su característica principal es que el usuario crea su propio ranking. Se puede elaborar un ranking por universidad con seis indicadores (estudiantes, profesorado, publicaciones, prácticas...), y un ranking por ámbitos, para comparar qué universidades tienen mayor rendimiento en determinadas áreas (Informática, Física, Ingeniería Industrial, Biología…).

En total participan 69 universidades españolas. Los rankings presentan los resultados por grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y no elabora una clasificación determinando qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar, es decir, cuál es la mejor y cuál la peor.

Así, el análisis por estos ámbitos de conocimiento muestra la diversidad del sistema universitario español. 17 universidades de nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia) aparecen entre las cinco universidades que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento relativo en cada ámbito:

· Economía: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Pompeu Fabra, Universidad de Salamanca.
· Empresariales: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Pompeu Fabra.
· Ingeniería Civil: Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria, Europea de Madrid, Universidad de Jaén, Politécnica de Cataluña.
· Ingeniería Eléctrica: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra.
· Ingeniería Industrial: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Universidad de Navarra, Politécnica de Cataluña.
· Ingeniería Informática: Universidad de Alcalá, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Politécnica de Cataluña, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza.
· Ingeniería Mecánica: Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Universidad de Navarra, Politécnica de Cataluña, Politècnica de Madrid.
· Ingeniería Química: Universidad de Almería, Universidad de Barcelona, Jaume I de Castellón, Politécnica de Cataluña, Universidad de Salamanca.

Entre las cinco universidades que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento aparecen 16 universidades de nueve Comunidades Autónomas:

· Enseñanza y Aprendizaje: Autònoma de Barcelona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Navarra, Pompeu Fabra, Universidad de Salamanca
· Investigación: Universidad de Cantabria, Jaume I de Castelló, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Universidad de Vigo
· Transferencia de Conocimiento: Autònoma de Barcelona, Universidad de Navarra, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra, València-Estudi General
· Orientación Internacional: Autònoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Pompeu Fabra, Ramon Llull
· Contribución al desarrollo regional: Autònoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Mondragon Unibertsitatea, Rovira i Virgili, Sevilla.

Puedes elaborar tu propio ranking en www.rankingcyd.org.


Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.