Selectividad 2015: notas de corte de las universidades

Sofía Riesco

¿Qué nota necesito para acceder a la universidad? ¿La carrera tiene salidas laborales? ¿Podré aprobar el Grado? ¿Qué universidad elijo? Si te planteas estas preguntas, puedes resolverlas utilizando la herramienta `Qué estudiar y dónde en la universidad´ del Ministerio de Educación.

imagen Selectividad 2015: notas de corte de las universidades

Este año la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no va a sufrir ningún cambio. Seguirá constando de una fase general obligatoria y una fase específica optativa. Es necesario obtener como mínimo un 4 en la fase general para que haga media con la nota del Bachillerato, y un 5 en las pruebas de la fase específica para que pondere con la titulación universitaria que se vaya a cursar. Toda la información sobre cómo obtener la nota en Selectividad se encuentra en este enlace. También puedes consultar las fechas de Selectividad 2015.

Notas de corte 2015

Cada universidad fija sus notas de corte, aquella que se obtiene con la nota media de Bachillerato (que cuenta un 60%) y la nota de Selectividad (un 40%). A esta nota habría que sumarle las notas obtenidas en las pruebas específicas, siempre que se hayan aprobado, con la ponderación correspondiente (0,1 o 0,2) según la vinculación que tenga con la titulación universitaria que se vaya a cursar.

Las notas de corte suelen variar de un curso a otro, ya que la nota del último estudiante admitido y matriculado en la titulación es la que se tiene en cuenta para el próximo año, aunque también depende del número de plazas ofertadas y del número de solicitantes.

Por ejemplo, el año pasado la nota de corte más alta en Andalucía fue la del Doble Grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla, con un 13,263. Las titulaciones de doble grado suelen ser las que tienen mayor nota de corte, pero también son de las que facilitan un mayor acceso laboral.

Qué estudiar y dónde

La herramienta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “Qué estudiar y dónde en la universidad" permite buscar una titulación bien por búsqueda libre, inserción laboral o rendimiento probable.

La opción de “Búsqueda de títulos" muestra la nota de corte 2014/2015. Se puede filtrar por universidad, comunidad autónoma o provincia. Por ejemplo, si buscamos un Grado en el ámbito de la Educación en una universidad pública, eligiendo Madrid como provincia, el resultado de la búsqueda muestra todas las universidades de la región, la nota de corte, el número de plazas e incluso el precio del crédito.

Nota de Corte en Educación, Madrid, universidad pública
Notas de corte de las Universidades de Madrid noticiaAMP

Si por otro lado quieres conocer la inserción laboral que tiene una titulación, puedes buscar en “Inserción laboral" el grado que desees, y el resultado mostrará la tasa de afiliación a la seguridad social hasta 2014, pudiendo desglosarlo por universidades. Por ejemplo, la Universidad de Girona tiene un 78% de titulados en Derecho afiliados a la seguridad social, mientras que a nivel nacional esta tasa es casi del 50%.


Inserción laboral en Derecho, Psicología y Ciencias empresariales
Inserción laboral en derecho, psicología y ciencias empresariales noticiaAMP


La opción de “Rendimiento probable" muestra el rendimiento que se obtendría en la titulación, dependiendo del sexo, la forma de acceso y el rango de nota prevista en la PAU. Estos datos se basan en los estudiantes que ya están estudiando una determinada titulación y con ese mismo perfil.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.