Tres universidades catalanas entre las 200 mejores del mundo en el ranking Times Higher Education 2021

Sofía Riesco

La Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona son las primeras universidades españolas en la clasificación.

imagen Tres universidades catalanas entre las 200 mejores del mundo en el ranking Times Higher Education 2021

El ranking 2021 de Times Higher Education está marcado por la pandemia del coronavirus, que ha afectado también al modelo de enseñanza de la universidad, que tuvieron que cambiar rápidamente a la docencia online. Las instituciones superiores han cobrado importancia al hacerse evidente la necesidad de la investigación, en este caso para obtener una vacuna y tratamientos contra el COVID-19.

Esto también ha aumentado la visibilidad de las propias universidades y centros de educación superior, así como el interés de los investigadores y científicos por trabajar o publicar en ellas. No obstante, esta situación repercutirá en los estudiantes internacionales, que en lugar de optar por desplazarse hasta otro lugar podrán seguir las clases o conferencias online.

En este contexto, Times Higher Education ha publicado el World University Rankings 2021, que incluye más de 1.500 universidades procedentes de 93 países, convirtiéndola en la clasificación más extensa y diversa. Se basa en 13 indicadores que miden la actuación de la institución en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional.

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Oxford lidera el ranking, aunque las universidades de Estados Unidos ocupan 8 de las 10 primeras posiciones:

1. Universidad de Oxford
2. Universidad de Stanford
3. Universidad de Harvard
4. Instituto Tecnológico de California
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts
6. Universidad de Cambridge
7. Universidad de California, Berkeley
8. Universidad de Yale
9. Universidad de Princeton
10. Universidad de Chicago

Respecto a las universidades españolas, la primera en aparecer en el ranking es la Universidad Pompeu Fabra en el puesto 152. Le sigue la Autónoma de Barcelona en el puesto 182 y la Universidad de Barcelona en el puesto 198.

Más adelante, a partir de los puestos 251-300 se encuentra la Universidad de Navarra; entre los puestos 301-350 está la Universidad Autónoma de Madrid; en los puestos 401-500 están la Universidad CEU y la Universidad de Valencia. Les sigue la Complutense de Madrid entre los puestos 501-600.

En el rango de puestos 601-800 están la Universidad de las Islas Baleares, Deusto, Europea de Madrid, Girona, Granada, Internacional de Cataluña, Jaume I, La Laguna, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Cataluña y Rovira i Virgili.

Por último, de los puestos 800-1.000 se encuentran la Universidad de Alcalá, País Vasco, Carlos III de Madrid, Córdoba, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Pablo de Olavide, Politécnica de Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.