¿Dónde estudiar un grado online?

Sofía Riesco

En España hay varias universidades completamente online que reúnen la mayor oferta de grados 100% virtuales. Otras universidades públicas y privadas también cuentan con algunos grados impartidos en esta modalidad.

imagen ¿Dónde estudiar un grado online?

El próximo curso universitario 2020/2021 va a ser distinto a los demás, ya que las clases no serán completamente presenciales en muchas Comunidades Autónomas, sino que se alternará la docencia en el aula con la enseñanza online como medida de prevención del coronavirus.

En este contexto, optar por estudiar un grado online cobra más sentido, ya que son varias las universidades completamente virtuales las que ofrecen la mayor variedad de carreras sin asistir a clase y una metodología única para impartir la docencia. A continuación recopilamos las universidades online de España y los grados impartidos en la modalidad online que puedes encontrar tanto en las universidades presenciales públicas y privadas:

1. Universidades 100% online

En España existen varias universidades online y a distancia que permiten estudiar un Grado desde cualquier lugar. Tan solo es necesario acceso a Internet, pero sobre todo tener constancia. Si quieres algunos consejos sobre cómo estudiar de manera online, puedes consultar este reportaje.

La mayor oferta de grados online se da en las universidades que son 100% virtuales. Para acceder a ellas es necesario haber realizado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, o bien contar ya con un título de Graduado o título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro o con un Título de Técnico Superior. La duración de un grado online es la misma que un grado presencial: cuatro años distribuidos en 240 créditos ECTS y un Trabajo de Fin de Grado.

Las universidades online españolas en las que puedes estudiar un grado oficial son las siguientes:

· UDIMA: la Universidad a Distancia de Madrid es una universidad privada con sede en Madrid que imparte su formación en la modalidad online. Ofrece grados oficiales online en las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación, Economía y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Las clases pueden seguirse en directo, se pueden hacer tutorías telefónicas y cada alumno cuenta con el apoyo de un gestor académico.

· UOC: la Universidad Oberta de Cataluña ofrece 28 grados universitarios que se imparten de manera online. Su modelo de enseñanza cuenta siempre con el apoyo de los docentes y compañeros, así como de herramientas y recursos. Cuenta con grados en Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería.

· UNIR: la Universidad Internacional de la Rioja ofrece clases online en directo, los alumnos cuentan con un tutor personal y con recursos didácticos innovadores. Ofrece una gran variedad de grados oficiales 100% online en las áreas de Educación, Derecho o Ingeniería. Apuesta por un sistema de evaluación continua combinado con un examen final presencial.

· VIU: la Universidad Internacional de Valencia es un centro privado y a distancia, cuya metodología cuenta con documentos dinámicos, interacciones online o videoconferencias interactivas. El contacto alumnos- profesor es permanente, a través de Internet, buscando una enseñanza personalizada.

· UNED: la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece grados a distancia que el alumno puede cursar a su ritmo y desde cualquier lugar, y además puede acudir a aulas universitarias distribuidas por distintos puntos de la geografía española para contar con apoyo y tutorías. El estudiante tiene a su disposición conferencias y recursos materiales. Dispones de toda la oferta de grados universitarios online en portal.uned.es.

· Universidad Isabel I: esta universidad combina la metodología online y semipresencial, y cuenta con la primera Facultad de Criminología de España y con el Grado online de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

2. Grados online en universidades públicas y privadas

Las universidades presenciales también cuentan entre su oferta académica con algunos grados que imparten en la modalidad online. Aunque son pocos, recopilamos cuáles son los grados online que puedes estudiar en las universidades públicas y privadas de España:

Universidades públicas

· Universidad Rey Juan Carlos: ofrece grados online en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, como ADE, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Magisterio Infantil, Periodismo o Turismo.
· Universidad de León: imparte el Grado Online en Información y Documentación.
· Universidad de Burgos: ofrece online el Grado en Español: Lengua y Literatura, el Grado en Historia y Patrimonio, el Grado en Turismo, el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y el Grado en Ingeniería Informática.
· Universidad de Oviedo: ofrece el Grado online en Gestión y Administración Pública.
· Universidad de Barcelona: a través de UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona, imparte el Grado en Diseño de manera online.
· Universidad Autónoma de Barcelona: imparte online el Grado en Prevención y Seguridad Integral.
· Universidad Complutense de Madrid: el Grado en Derecho ofrece un grupo online de 50 alumnos que seguirán las directrices de la enseñanza online.
· Universidad de Murcia: ofrece de forma online el Grado en Sociología y el Grado en Turismo.
· Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: imparte de manera no presencial el Grado en Educación Primaria, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Seguridad y Control de Riesgos, Grado en Turismo y Grado en Trabajo Social.
· Universidad Miguel Hernández de Elche: ofrece a distancia el Grado en Seguridad Pública y Privada

Universidades privadas

· Universidad Católica de Valencia: ofrece online o a distancia el Grado en Educación Primaria, Psicología o ADE entre otros.
· Universidad Miguel de Cervantes: esta universidad imparte en la modalidad semipresencial el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, el Grado en Psicología, el Grado en Nutrición y Dietética Humana, ADE, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Criminología.
· Universidad Europea: entre su oferta de grados online se encuentran el Grado en Derecho, Criminología, Ingeniería Informática, Maestro Infantil, Maestro de Educación Primaria o Diseño Gráfico y Multimedia.
· U-tad: ofrece de manera online el Grado en Dirección de Empresas de Entretenimiento y el Grado en Ingeniería del Software con dos especializaciones.
· Universidad Mondragón: imparte de manera semipresencial los grados en Educación Infantil y Educación Primaria.
· Universidad Católica de Ávila: ofrece los grados en ADE, Derecho, Economía, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Sistemas de la Información de manera online, y también cuenta con otros grados en modalidad semipresencial.
· Universidad Católica de Murcia: el Grado en Ingeniería Informática, el Grado en ADE, el Grado en Derecho, Psicología y Turismo se pueden estudiar online en esta universidad.
· Universidad Nebrija: imparte de manera online los grados en Educación Infantil y Primaria, ADE, Derecho, Seguridad, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.
· La Salle Centro Universitario : imparte de manera online los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.
· Universidad Alfonso X El Sabio: el Grado en Musicología se imparte en la modalidad online, y a través de OpenUAX ofrece online el Grado en ADE, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Informática y Maestro de Educación Infantil.

Otros centros

· IMF Smart Education: el Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas se imparte de manera online.
· IUNIT-Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología: también ofrece un Grado en ADE online.
· EU Business School: puedes estudiar online varios grados, como el Grado en Gestión Deportiva, Grado en Relaciones Internacionales o el Grado en Inteligencia Artificial para los Negocios.

3. ¿Por qué estudiar un grado online?

Entre las ventajas que implica estudiar un grado de manera online está la flexibilidad horaria, ya que cada persona se organiza su tiempo de estudio; no hay limitaciones regionales, ya que se puede estudiar desde cualquier punto; y tiene menores costes, ya que elimina el desplazamiento, las fotocopias o impresiones de trabajos, porque todo se realiza a través de un portal online. No obstante, hay que tener en cuenta el coste de la matrícula, que viene fijada por las Comunidades Autónomas o por la propia universidad en el caso de que ésta sea privada.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.