Las mejores universidades para estudiar Diseño

Sofía Riesco

Recopilamos las universidades españolas que destacan a nivel internacional en este ámbito y los distintos Grados en Diseño que puedes estudiar.

imagen Las mejores universidades para estudiar Diseño

Actualizado el 13 de noviembre de 2023

¿Quieres estudiar un Grado en Diseño en una universidad española el próximo curso? ¿O quieres irte de Erasmus y pasar un tiempo en otra universidad estudiando esta carrera? El Diseño es un área que cuenta con varias especializaciones, ya que cada universidad imparte un Grado en Diseño distinto: Los hay de diseño de moda, arte, diseño en general o tecnología.

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Diseño? En el Ranking QS by Subject 2023 puedes consultar cuáles son las mejores facultades en este campo. A nivel internacional lidera el ranking la Royal College of Art, seguida de la Universidad de Artes de Londres y la Escuela de Diseño de Rhode Island. En cuanto a las universidades de España, las que están presentes en el ranking de las mejores facultades de Arte y Diseño son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, todas ellas entre los primeros 200 puestos. Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com.

Por otro lado, el ranking Times Higher Education por materias cuenta con la especialidad de Arte, Artes Escénicas y Diseño. A nivel mundial la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Cambridge lideran este ranking; y en España las universidades que destacan son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, todas ellas en los primeros 100 puestos. Consulta el ranking completo en www.timeshighereducation.com

Si quieres saber qué Grados en Diseño puedes estudiar en España, cuál es la nota de corte o qué salidas profesionales tiene esta carrera, te lo contamos a continuación:

Índice
1. Nota de corte del Grado en Diseño
2. ¿Qué salidas profesionales tiene el diseño?
3. ¿Cuáles son las especialidades del Grado en Diseño?
3.1. Grado en Diseño Gráfico
3.2. Grado en Diseño Gráfico
3.3. Grado en Diseño de Moda
3.4. Grado en Diseño de Producto
3.5. Grado en Diseño Digital
3.6. Grado en Diseño de Videojuegos

1. Nota de corte del Grado en Diseño

En España puedes encontrar una gran variedad de Grados en Diseño bien centrados en la ingeniería y la tecnología como generalista, de interiores, de videojuegos o digital. Es por eso que dependiendo de la rama de conocimiento la nota de corte varía entre los 11 y los 5 puntos.

Según los últimos datos del Ministerio de Universidades, estas son las notas de corte más altas para los diferentes Grados en Diseño en las universidades españolas para el curso 2022/2023:

· Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid: 12,58
· Grado en Diseño y Tecnología Creativas de la Universidad Politécnica de Valencia: 12,17
· Grado en Diseño de la Universidad Complutense: 12
· Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos: 11,93
· Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid: 11,16
· Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia: 10,98
· Grado en Diseño de la Universidad de Barcelona: 10,81

2. ¿Qué salidas profesionales tiene el diseño?

Al cursar un Grado en Diseño, la variedad de sectores profesionales en los que trabajar es muy amplia. Los conocimientos y recursos aprendidos durante la carrera permiten, además de trabajar como diseñador, especializarse en determinados sectores. Por ejemplo, esta carrera da salida a profesiones como diseñador gráfico, diseñador audiovisual, diseñador de nuevos medios, diseñador editorial o diseñador publicitario.

3. ¿Cuáles son las especialidades del Grado en Diseño?

El Grado en Diseño tiene distintas variantes, pero todas ellas deben impartir cierto número de asignaturas de formación básica, que son comunes en todas las especialidades de esta titulación. Éstas son: Fundamentos del diseño, Lenguajes y técnicas de representación y comunicación, Ciencia aplicada al diseño, Historia de las artes y el diseño, Cultura del diseño y Gestión del diseño.

A su vez, las modalidades del Grado en Diseño que puedes estudiar en España son:

3.1. Grado en Diseño Gráfico

Grado en diseño gráfico noticiaAMP

El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación.

Con esta titulación los graduados serán capaces de materializar ideas a través de programas de comunicación complejos, entender el lenguaje gráfico o dominar la tecnología digital para tratar imágenes, textos y sonidos, entre otras habilidades. Las asignaturas comunes a todos los Grados en Diseño Gráfico son: Tipografía, Tecnología aplicada al diseño gráfico, Historia del diseño gráfico, Proyectos de diseño gráfico y Gestión del diseño gráfico.

· Grado en Diseño Gráfico de IED
· Grado en Diseño Gráfico de Barreira Arte + Diseño

3.2. Grado en Diseño de Interiores

Grado en diseño de interiores noticiaAMP

El diseñador de interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión.

Los titulados en un Grado en Diseño de Interiores serán capaces de aprovechar y diseñar espacios interiores en distintos proyectos, donde resolverán problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos durante el proceso. Las asignaturas básicas que se imparten son: Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores, Historia del diseño de interiores, Proyectos de diseño de interiores y Gestión del diseño de interiores.

· Grado en Diseño de Interiores de la IED
· Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Europea
· Grado en Diseño de Interiores de Barreira Arte + Diseño

Otras universidades como la Politécnica de Valencia, la Antonio de Nebrija, la Universidad Cardenal Herrera-CEU o la Universidad Camilo José Cela también imparten este grado.

3.3. Grado en Diseño de Moda

Grado en diseño de moda noticiaAMP

Con esta titulación serás capaz de generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria, conocer las propiedades de los materiales, así como el proceso de fabricación de los sectores vinculados al diseño de moda. Como diseñador o diseñadora de moda podrás configurar los productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico-productiva, económica, medioambiental y sociocultural.

Las asignaturas básicas que se imparten en todos los Grados en Diseño de Moda son: Materiales y tecnología aplicada al diseño de moda, Patronaje y confección, Historia del diseño de moda, Proyectos de diseño de moda e indumentaria, Estilismo y Gestión del diseño de moda.

· Grado en Diseño de Moda de IED
· Grado en Diseño y Creación de Moda de la Universidad Europea
· Grado en Diseño de Moda de Barreira Arte + Diseño

Otras universidades que imparten este grado son la Universidad Politécnica de Madrid en su Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (adscrito), la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Antonio de Nebrija o la Universidad Camilo José Cela en su centro ESNE.

3.4. Grado en Diseño de Producto

Grado en diseño de producto noticiaAMP

El diseñador de producto es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que caracterizan sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética, social y medioambiental de las mismas.

Las asignaturas básicas que se cursan en un Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto son: Materiales y tecnología aplicados al diseño de producto, Historia del diseño de producto, Proyectos de envases y embalajes, Gestión del diseño de producto y Proyectos de productos y de sistemas. Al terminar, sabrás determinar las características finales de productos, servicios y sistemas; analizar modelos y sistemas, así como sus aplicaciones en el diseño de productos, o conocer las características, propiedades físicas y químicas y el comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos.

· Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Jaume I
· Grado en Diseño de Producto de IED

3.5. Grado en Diseño Digital

Grado en diseño digital noticiaAMP

Uno de los nuevos grados que ofrecen las universidades españolas es el Grado en Diseño Digital, dirigido a desarrollar entornos gráficos multimedia o espacios interactivos. Las salidas profesionales son muy variadas: la publicidad, el arte, la cultura, la educación, el cine, los videojuegos…

Durante la carrera aprenderás sobre lenguaje audiovisual, animación, tipografía, color, ilustración, composición, etc. Combina formación en diseño, tecnología, comunicación y arte. Podrás trabajar como diseñador/a gráfico, diseñador UX, diseñador web, director/a de arte o ilustrador/a digital, entre otras salidas.

· Grado en Diseño Interactivo de la Harbour.Space
· Grado en Diseño Digital de U-tad
· Grado en Diseño Digital de UNIR

3.6. Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Grado en diseño videojuegos noticiaAMP

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos está orientado a formar de manera completa el perfil de Diseñador de Experiencia Interactiva o Game Designer. Combina asignaturas más creativas y otras más técnicas, y forma al estudiante para una visión completa del videojuego: desde la experiencia de usuario, pasando por su boceto inicial hasta su comercialización en mercado.

· Grado en Diseño y Narración de Animación y Videojuegos de la Universidad Católica de Valencia
· Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de Euneiz

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.