Las mejores universidades para estudiar Diseño

Sofía Riesco

Seis universidades españolas se encuentran entre las mejores del mundo en este campo, que cuenta con varias especialidades.

imagen Las mejores universidades para estudiar Diseño

¿Quieres estudiar un Grado en Diseño en una universidad española el próximo curso? ¿O quieres irte de Erasmus y pasar un tiempo en otra universidad estudiando esta carrera? Sea cual sea tu situación, con el Ranking QS by Subject 2017 puedes consultar cuáles son las mejores facultades en este campo.

La Royal College of Art, una universidad pública británica, es la mejor del mundo según este ranking. El Instituto Tecnológico de Massachusetts y Parsons The New School for Design, una escuela de arte en Nueva York, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. El ‘top ten’ de las mejores universidades para estudiar Diseño es el siguiente:

1. Royal College of Art (Reino Unido)
2. Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.)
3. Parsons The New School for Design (EE.UU.)
4. Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU.)
5. Pratt Institute (EE.UU.)
6. University of the Arts London (Reino Unido)
7. Politecnico di Milano (Italia)
8. Art Institute of Chicago (EE.UU.)
9. Instituto de las Artes de California (EE.UU.)
10. Universidad de Stanford (EE.UU.)

Respecto a España, seis universidades logran entrar en el ranking de las mejores facultades de Diseño.

· Universidad Complutense de Madrid: puestos 51-100
· Universidad de Barcelona: puestos 51-100
· Universidad Politécnica de Valencia: puestos 101-150
· Universidad Politécnica de Cataluña: puestos 101-150
· Universidad Pompeu Fabra: puestos 101-150
· Universidad Autónoma de Barcelona: puestos 151-200

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

Nota de corte del Grado en Diseño

De media, estudiar un Grado en Diseño en una universidad española requiere una nota de acceso de 9 puntos. Estas son las notas de corte que pedían las universidades del ranking para el curso 2016/2017:

· Universidad Complutense de Madrid: 10,197
· Universidad de Barcelona: 9,544
· Universidad Politécnica de Valencia: 9,79
· Universidad Politécnica de Cataluña: 7,250
· Universidad Pompeu Fabra: 5
· Universidad Autónoma de Barcelona: 5

Salidas profesionales

Al cursar un Grado en Diseño, la variedad de sectores profesionales en los que trabajar es muy amplia. Los conocimientos y recursos aprendidos durante la carrera permiten, además de trabajar como diseñador, especializarse en determinados sectores. Por ejemplo, esta carrera da salida a profesiones como diseñador gráfico, diseñador audiovisual, diseñador de nuevos medios, diseñador editorial o diseñador publicitario.

Especialidades del Grado en Diseño

El Grado en Diseño tiene distintas variantes, pero todas ellas deben impartir cierto número de asignaturas de formación básica, que son comunes en todas las especialidades de esta titulación. Éstas son: Fundamentos del diseño, Lenguajes y técnicas de representación y comunicación, Ciencia aplicada al diseño, Historia de las artes y el diseño, Cultura del diseño y Gestión del diseño.

A su vez, las modalidades del Grado en Diseño que puedes estudiar en España son:

· Grado en Diseño Gráfico



Con esta titulación los graduados serán capaces de materializar ideas a través de programas de comunicación complejos, entender el lenguaje gráfico o dominar la tecnología digital para tratar imágenes, textos y sonidos, entre otras habilidades.

El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación.

Las asignaturas comunes a todos los Grados en Diseño Gráfico son: Tipografía, Tecnología aplicada al diseño gráfico, Historia del diseño gráfico, Proyectos de diseño gráfico y Gestión del diseño gráfico.

· Grado en Diseño de Interiores



Los titulados en un Grado en Diseño de Interiores serán capaces de aprovechar y diseñar espacios interiores en distintos proyectos, donde resolverán problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos durante el proceso.

El diseñador de interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión.

Las asignaturas básicas que se imparten son: Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores, Historia del diseño de interiores, Proyectos de diseño de interiores y Gestión del diseño de interiores.

· Grado en Diseño de Moda



Con esta titulación el graduado será capaz de generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria, conocer las propiedades de los materiales, así como el proceso de fabricación de los sectores vinculados al diseño de moda.

El diseñador de moda es un profesional capaz de configurar los productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico-productiva, económica, medioambiental y sociocultural.

Las asignaturas básicas que se imparten en todos los Grados en Diseño de Moda son: Materiales y tecnología aplicada al diseño de moda, Patronaje y confección, Historia del diseño de moda, Proyectos de diseño de moda e indumentaria, Estilismo y Gestión del diseño de moda.

· Grado en Diseño de Producto



Al terminar sus estudios, el titulado sabrá determinar las características finales de productos, servicios y sistemas; analizar modelos y sistemas, así como sus aplicaciones en el diseño de productos, o conocer las características, propiedades físicas y químicas y el comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos.

El diseñador de producto es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética, social y medioambiental de las mismas.

Las asignaturas básicas que se cursan en un Grado en Diseño de Producto son: Materiales y tecnología aplicados al diseño de producto, Historia del diseño de producto, Proyectos de envases y embalajes, Gestión del diseño de producto y Proyectos de productos y de sistemas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad