4 errores comunes al elegir una carrera universitaria

Redacción

Escoger según tus preferencias, conocer las modalidades que existen o centrarse en las salidas laborales, aspectos clave al elegir un grado universitario.

imagen 4 errores comunes al elegir una carrera universitaria

Una vez finalizada la EBAU o la EvAU, o lo que es lo mismo, la nueva Selectividad, llega el momento de elegir el Grado universitario.

Según el último informe sobre Datos y Cifras del sistema universitario español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ofertan 2.637 grados universitarios en España. Sin embargo, a pesar de la variedad de oferta que existe en nuestro país, para algunos esta elección representa un auténtico suplicio, ya que no tienen decidido cuál es la carrera a la que quieren dedicar los próximos años.

Uno de los principales miedos de estos candidatos a estudiante universitario estriba en la posibilidad de equivocarse, elegir un Grado que no sea de su gusto y abandonarlo pasado algún tiempo, con todo lo que eso conlleva: pérdida de tiempo y de dinero, así como la posibilidad de frustrarse en el camino. Según datos del curso 2015/2016, un 32% de los estudiantes abandona su carrera antes de acabarla y más de 1 de cada 10 estudiantes que comienzan su formación universitaria decide cambiar de estudios.

Para que la elección sea más llevadera y disminuir las posibilidades de error, Infoempleo, a través de Avanza en tu carrera, ha recopilados los cuatro claves a la hora de elegir la carrera universitaria:

1. La primera decisión que debe tomar el alumno es la de la carrera. Y es aquí donde se producen los principales errores, ya que muchos alumnos se dejan llevar por lo que quiere su entorno y no por sus propios gustos. Para evitarlo, puede pensar, por ejemplo, en aquellas asignaturas que le hayan resultado más interesantes durante la secundaria o en las que haya obtenido mejores resultados. También puede decantarse por aquellas relacionadas con sus aficiones o habilidades. De la misma forma, tiene la posibilidad de realizar algún test de orientación vocacional para conocerse mejor.

2. La segunda elección tiene que ver con qué tipo de titulación universitaria quiere cursar. Aquí los errores vienen principalmente de la falta de información, ya que muchos futuros estudiantes no conocen las diferentes opciones que se ofertan en España: grado universitario, titulación propia o privada, enseñanzas artísticas, o una opción en auge, los dobles grados.

3. El siguiente paso en su elección es el de la modalidad. Aunque tradicionalmente la modalidad presencial era la única ofertada por las universidades, las carreras a distancia siguen ganando adeptos gracias a la posibilidad de poder compatibilizarlas con actividades paralelas como trabajos o prácticas. Un fallo común en este ámbito tiene que ver con el aspecto económico. Para muchas familias es imposible asumir los gastos que conlleva vivir en una ciudad diferente a la natal, provocando que el alumno tenga que abandonar la carrera a mitad de curso si no consigue optar a una beca. Todo esto hace que la modalidad online sea una opción en auge que debe ser tenida en cuenta.

4. Pero sin duda, entre los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes a la hora de elegir un Grado, se encuentra el hecho de buscar sólo carreras “con futuro", es decir, aquellas con mayores salidas profesionales. Guiarse de forma exclusiva por este criterio, puede ser un error a medio o largo plazo, pues puede llevar al alumno a abandonar su elección por no sentirse suficientemente comprometido o interesado en la materia.

Elegir una carrera no es fácil, por eso cuanto mayor sea la información de la que se disponga menor será el riesgo de equivocación. También conviene dedicarle tiempo a pensar en qué quiere invertir sus próximos años para disminuir las probabilidades de abandono.

Fuente: Comunicación Infoempleo

Consulta el apartado de Gradomania Orientación universitaria para ayudarte en tu decisión.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.