Las carreras de Ciencias Sociales, las favoritas de los estudiantes españoles

Sofía Riesco

Más del 55% de los estudiantes son mujeres, que predominan en titulaciones de Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, pero pierden presencia en las Ingenierías.

imagen Las carreras de Ciencias Sociales, las favoritas de los estudiantes españoles

Los estudiantes universitarios españoles continúan decantándose un año más por las carreras de Ciencias Sociales. Grados como el de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Periodismo o Magisterio son titulaciones que se incluyen en esta rama, y que se mantienen como las favoritas de los alumnos.

Así lo revela el informe Datos y cifras del sistema universitario español 2015-2016 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se realiza un análisis de la situación actual de las universidades y el estudiantado español. Las Comunidades Autónomas que más atraen a los alumnos son Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, regiones donde se superan los 200.000 y 100.000 universitarios.

La rama de Ingeniería y Arquitectura es la segunda favorita de los estudiantes. Carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Informática o Telecomunicaciones atraen casi al 20% del alumnado universitario español. Por el contrario, son los grados en Ciencias los que menos estudiantes tienen. Sólo un 6% se decantan por carreras como Biología, Física o Matemáticas.

A su vez, el pasado curso 2015-2016 el sistema universitario español perdió alumnos, una tendencia que se mantiene desde 2013 y que continúa tres años después. Por otro lado, respecto al género de los estudiantes, se observa que casi el 55% son mujeres, aunque éstas apenas tienen presencia en las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura (un 25,8% frente al 74,2% de hombres), mientras que abundan en las de Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades.



Respecto a la edad de los estudiantes, la mayoría tiene entre 18 y 21 años, aunque también hay un alto porcentaje de jóvenes de entre 22 y 25 años, lo que indica que gran parte del alumnado termina sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional y los continúa en la universidad. Destaca la rama de Ingeniería y Arquitectura porque es la que tiene más estudiantes entre los 22 y los 30 años, ya que son carreras que cuesta más terminar. A su vez, son las titulaciones de Arte y Humanidades las que atraen a alumnos de más de 30 años.

Estudiantes extranjeros y Erasmus

Durante el curso 2014-2015 había más de 51.000 estudiantes extranjeros cursando un grado en España. De ellos, la mayoría procedía de otros países de la Unión Europea (44,5%), pero también de América Latina (24,9%) y Asia y Oceanía (9,7%).

En cuanto a los estudiantes españoles que se fueron de Erasmus, se observa un aumento de las solicitudes de las becas concedidas por el Ministerio. El último curso las solicitudes se incrementaron en 15.000 respecto al año anterior, y se concedieron más de la mitad solicitadas. Esto es, casi 40.000 ayudas Erasmus.

Los destinos favoritos de los universitarios españoles para hacer un Erasmus son Italia, Francia, Alemania, especialmente para carreras de Ingeniería; Reino Unido, que atrae a estudiantes de Artes y Humanidades; Polonia, Portugal, destino favorito de los estudiantes de Educación y Ciencias de la Salud, Bélgica y Países Bajos, donde predominan los alumnos de Ciencias Sociales.



Becas y precios del Ministerio de Educación

El presupuesto que el MECD destinó a las becas y ayudas universitarias en 2016 aumentó respecto al año anterior. En total, se beneficiaron de ellas casi 300.000 alumnos. Además, debido a los cambios que se incorporaron sobre los requisitos académicos, se observa que los becarios obtuvieron un mayor rendimiento académico que aquellos que no contaron con ayudas del Ministerio.

Por otro lado, la estadística revela que el precio medio del crédito en España es de 18,33 euros. No obstante, existen notables diferencias de una Comunidad Autónoma a otra, siendo las más caras Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. Por el contrario, Galicia, Andalucía, Cantabria y Extremadura son las regiones donde resulta más barato estudiar en la universidad. Aún así, los precios públicos han bajado casi un 1% respecto al curso anterior.

Acceso al Grado, tasa de abandono y cambio de estudio

La mayoría de los estudiantes que accede a la universidad lo hace a través de la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad, también conocida como Selectividad), un 76% frente al 11% que accede a través de un módulo de Formación Profesional. De media, la nota para entrar a la universidad en España es de 8,58 puntos para quienes lo hacen a través de Selectividad, y de 7,92 para quienes vienen de FP.

Medicina es la carrera que pide la nota de acceso más alta, con un 12,35. Le sigue Veterinaria con 10,95 y Enfermería con 9,94. Periodismo es la titulación de CC.SS. con la nota de admisión más alta, un 9,16 de media. Las carreras de Ciencias como Física, Química o Geología también piden una nota media superior a los 9 puntos. Otras como las Ingenierías requieren, de media, un 8,92 de nota de acceso. Las carreras de Artes y Humanidades suelen tener las notas de corte más bajas, un 5 de media.



De los alumnos que logra entrar en la universidad, el 32% abandona sus estudios -especialmente en las universidades no presenciales-, mientras que casi un 11% cambia de titulación. Donde más se produce el abandono de la carrera es en Artes y Humanidades, donde el 46% de los estudiantes decide dejar los estudios. Ingeniería y Arquitectura ocupa el segundo lugar de las titulaciones con más abandono, seguido de las carreras de Ciencias.

A su vez, el cambio de estudio se da con más frecuencia en titulaciones de Ciencias, en las de Artes y Humanidades y en las de Ingeniería y Arquitectura. Tanto el abandono como el cambio de estudio es más habitual en las universidades públicas que en las privadas.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad