Andalucía congela los precios públicos del grado y baja los del máster

Sofía Riesco

Las universidades andaluzas ofertarán nuevos grados, másteres y doctorados para el próximo curso y se ampliarán los plazos para el pago fraccionado de la matrícula.

imagen Andalucía congela los precios públicos del grado y baja los del máster


El Gobierno andaluz ha aprobado la oferta de titulaciones y los precios de matrícula 2015/2016 de las universidades de la comunidad autónoma. Las tasas de los grados universitarios quedan congeladas por segundo año consecutivo y los precios del máster descienden. Con esta medida se pretende aproximar los precios públicos a niveles del curso 2011/2012.

Andalucía se encuentra entre las regiones con el precio del crédito más bajo: 12,62 euros el crédito del grado, cifra que se mantiene constante durante tres años en todas las titulaciones. Por otro lado, el precio de los másteres desciende en torno a un 16,5%, situándose en 13,68 euros el crédito del máster habilitante para el ejercicio de una profesión regulada, y en 29,57 euros el del máster no habilitante.

Desde la Junta de Andalucía señalan que este ajuste se debe principalmente a dos factores. Por un lado, a un aumento de matriculados en formación superior, derivado de un mayor número de graduados de las primeras promociones del Plan Bolonia y de la revisión del mapa de titulaciones. Por otro, a las medidas de gestión eficiente, ahorro e inversión llevadas a cabo por las diez universidades públicas andaluzas en los últimos años.

Además, el Gobierno andaluz incorporará nuevas medidas encaminadas a reforzar la equidad y el valor del esfuerzo. Las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago; los estudiantes con Premio Extraordinario de Fin de Grado tendrán derecho a matrícula gratis en el primer curso de otro título oficial; y los estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria sin haber recibido docencia tendrán una reducción del 70% del coste del crédito.

Otra de las medidas que se incorporarán en el próximo curso será la ampliación de los plazos fraccionados para pagar la matrícula. Se pasará de cinco a ocho plazos para abonar la matrícula y se elimina la restricción de solicitud a aquellos estudiantes que cumplan los requisitos económicos de las becas de carácter general y movilidad del Ministerio.

Por otro lado, las universidades públicas andaluzas ofertarán por primera vez 5 nuevos grados, 63 nuevos másteres y 4 nuevos doctorados.

Las nuevas enseñanzas de grado son Biotecnología en la Universidad de Almería; Fisioterapia en la Universidad de Córdoba, y Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la Pablo de Olavide, de Sevilla, a través de su centro adscrito San Isidoro.

Las universidades completan la oferta de los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada con tres nuevas propuestas: el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de Cádiz; el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, de la Universidad de Córdoba, y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, de la Universidad de Sevilla.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.