Claves de la universidad española según la CRUE

Sofía Riesco

ADE es la carrera que eligen más estudiantes. Los alumnos con una nota de acceso mayor escogen titulaciones de Ciencias de la Salud.

imagen Claves de la universidad española según la CRUE

Los estudiantes continúan decantándose por las universidades públicas. Según el informe “La universidad en cifras" de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), éstas aglutinan el 87,7% de los alumnos, mientras que las universidades privadas lo hacen del restante 12,3%, en línea con la mayoría de países europeos.

Auge de las Ciencias de la Salud
La rama de Ciencias Sociales y Jurídicas sigue siendo la que atrae a más estudiantes, aunque en los últimos años su número ha descendido. Según indica el informe, esto se debe a que la titulación de Psicología ahora se incluye en la rama de Ciencias de la Salud.

Las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura pierden estudiantes con motivo de la crisis del sector de la construcción. También descienden los matriculados en Ciencias mientras que aumentan notablemente en Ciencias de la Salud.

La carrera más demandada es la de Administración y Dirección de Empresas, seguida de Derecho y Educación Primaria. Las mujeres se especializan más en titulaciones de Educación, mientras que en las Ingenierías predominan los hombres.

Precios públicos
España se encuentra entre los primeros países de la Unión Europea con las matrículas universitarias más elevadas, con más de 1.200 euros en el grado y casi 2.100 euros en el máster. Sólo le superan Reino Unido, Irlanda e Italia.

El informe también muestra las diferencias que existen entre las Comunidades Autónomas y señala además que no se ha informado sobre los costes reales de prestación de los servicios docentes a la hora de fijar los precios. Todas las Comunidades Autónomas han incrementado en el periodo 2008/2013 sus precios públicos para la enseñanza superior. Galicia con la menor intensidad, (5,1%) y Cataluña alcanzando cotas máximas con un 158%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 117% y la Comunidad Valenciana con un 93%.

Becas
Respecto a las becas, el informe de la CRUE indica que sólo se benefician de ellas un 26% de los universitarios y que las cuantías son menores que las de otros países europeos. Señalan también que los cambios introducidos en los requisitos académicos afectan a la renovación de las becas y que esto excluye a los alumnos con menos recursos para poder estudiar en centros universitarios públicos. Además, la cuantía por alumno ha descendido a niveles de hace una década: 2.562 euros por estudiante en 2013-2014, muy próxima a la de 2004-2005.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, casi el 60% de los alumnos que accede a la universidad con una nota inferior a 5,5 pierde la beca el primer año de carrera. A pesar de ello, en el curso académico 2013/2014 se concedieron un 41,12% más de número de ayudas a estudiantes de ciclo y grado que en el curso 2008/2009. Al mismo tiempo, las universidades han aumentado las ayudas a los estudiantes.

Aumentan los posgrados
La demanda de doctorados, másteres oficiales y títulos propios aumenta en las universidades públicas presenciales, aunque la demanda de máster oficial es muy desigual entre las universidades privadas y públicas. Los posgrados atraen además a más estudiantes internacionales que en el grado.

Empleo de los titulados universitarios
Según indica el informe de la CRUE, en 2012 la tasa de empleo de la población con estudios superiores era en España del 77%. Los datos del informe recogen una tasa de paro en 2014 de personas con estudios superiores del 14,2% y del 4,2% en 2013 si disponían de estudios de doctorado.

Basándose en el informe “Inserción laboral de los egresados universitarios" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se observa que los titulados tienen mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de haber finalizado la carrera.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.