Ayudas de la Fundación ONCE para favorecer la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad

Sofía Riesco

Se destinan a proyectos que combinen la formación teórica y las prácticas en empresas. Se pueden solicitar hasta el 8 de marzo.

imagen Ayudas de la Fundación ONCE para favorecer la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado la convocatoria de ayudas ‘Uno a uno’ destinada a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con discapacidad. El objetivo es mejorar el acceso al mercado laboral de este grupo de población proporcionándoles aptitudes y competencias laborales.

La convocatoria está cofinanciada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, y cuenta con una dotación de 1.750.000 euros. Estas ayudas subvencionarán acciones de implementación de programas combinados de formación y empleo, que integren a personas con cualquier tipo de discapacidad, mediante la integración de acciones formativas con la realización de prácticas formativas en empresas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes reúnan los siguientes requisitos:

· Las asociaciones, fundaciones, congregaciones religiosas, federaciones y confederaciones de la discapacidad, cuyo fin estatutario o cuya definición del objeto fundacional esté prioritariamente dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o de sus familias
· Ser una entidad constituida en el territorio nacional con ámbito de actuación estatal, autonómico o local
· Carecer de fines de lucro
· Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo

Estas entidades recibirán un mínimo de 4.000 euros por cada participante que finalice el programa subvencionado con esta convocatoria.

Los proyectos, compuestos por un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas, deberán incluir dos tipos de acciones formativas y reunir los siguientes requisitos:

· Acciones formativas teóricas, con un mínimo de 160 horas por participante. Podrán contemplar parte de formación en competencias y habilidades generales para el empleo, pero también deben garantizar la especialización formativa para la adquisición de aquellos conceptos y habilidades básicas necesarias para responder a la necesidad del futuro puesto de trabajo.
· Acciones formativas en puesto de trabajo, con un mínimo de 100 horas de formación en puesto de trabajo por participante, en las que los participantes podrán poner en práctica las habilidades y capacidades adquiridas durante el periodo formativo.
· El número de participantes será de entre 5 y 10 personas por proyecto.
· Las acciones formativas en puesto de trabajo se realizarán en colaboración con una o varias empresas o con la Administración pública.
· Los proyectos deberán realizarse antes del 15 de diciembre de 2019.

A su vez, los participantes de los programas formativos deben ser personas jóvenes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que además reúnan las siguientes características:

· Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
· Las personas extranjeras no ciudadanas de la Unión Europea deben tener permiso de residencia y de trabajo.
· Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
· Tener más de 16 años y menos de 30 años.
· No haber trabajado ni haber recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 8 de marzo, y el proceso se realiza a través de la página web www.fundaciononce.es.

Más información en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.