6 programas de becas que deben conocer los estudiantes universitarios con discapacidad

Sofía Riesco

La Fundación ONCE, la Fundación Adecco o la Fundación Universia ofrecen distintas becas y prácticas a los universitarios de grado, máster y doctorado con discapacidad.

imagen 6 programas de becas que deben conocer los estudiantes universitarios con discapacidad

Las personas con discapacidad necesitan apoyo para estudiar, tanto de material didáctico adaptado a sus necesidades, como en la accesibilidad de la que disponen los centros universitarios. Espacios adaptados a sillas de ruedas, campus virtuales con audios y/o subtítulos o indicaciones en braille son algunos de estos aspectos.

Actualmente existe la necesidad de reforzar el apoyo al estudiantado con necesidades especiales y/o específicas y con diferentes grados de discapacidad que cursan estudios en las instituciones públicas universitarias, según señala la Comisión Sectorial del G-9 de universidades. Por ello, este grupo solicitará a los gobiernos autonómicos que se comprometan, en coordinación con las universidades públicas que conforman el G-9, a continuar apoyando a estas personas como lo han venido haciendo en etapas educativas previas.

Una forma de hacerlo es a través de las becas y ayudas para estudiantes con discapacidad. Existe una gran variedad: desde las que financian los estudios hasta las que ayudan en la movilidad internacional o para cursos de inglés. Recopilamos 6 programas de becas que deben conocer los universitarios con discapacidad:

· Fundación ONCE

La Fundación ONCE ofrece una gran variedad de becas para estudiantes con discapacidad. Entre ellas, concede ayudas para estudiar inglés en la Unión Europea a personas de entre 18 y 30 años, que se destinan a financiar cursos y estancias de entre dos y tres meses de duración. A su vez, cada año convoca las becas Oportunidad al Talento, que se componen de ayudas económicas para estudiar un grado, un máster, un doctorado, becas de investigación, de deporte o de movilidad internacional, entre otras.

También ofrece el Programa de Becas Prácticas, que se dirige a estudiantes universitarios con discapacidad con el objetivo de promover la realización de prácticas académicas externas. La duración de las prácticas será de tres meses, ampliables a seis, distribuidas en 25 horas semanales y con una cuantía de 600€ al mes.

· Fundación Universia

Cada año convoca el Programa de Becas Fundación Universia para estudiantes universitarios con discapacidad de grado o máster, tanto españoles como extranjeros. Hay tres modalidades de becas: de acceso, de progreso y de movilidad internacional.

Además, también ofrece Ayudas Complementarias para los estudiantes con discapacidad latinoamericanos becados por la Fundación Carolina, con las que pretende fomentar la formación, la movilidad internacional y la integración sociolaboral. A su vez, actualmente tiene el plazo de solicitud abierto de las becas para la formación de doctores con discapacidad, dotadas con cada una de las 9 becas con 5.000 euros.

· Fundación Adecco

Ofrece varias convocatorias de becas, entre ellas, una para universitarios y estudiantes de FP con discapacidad y que cuenta con varias modalidades: de movilidad internacional, de máster, de grado, de formación profesional o de inglés. Cada estudiante será becado con un importe entre los 1.000 y los 5.000 euros, en función de la modalidad de la beca que solicite.

Otra de las becas que ofrece son las que ofrece a estudiantes de grado y máster para financiar sus estudios, así como de movilidad internacional e inglés. Pueden solicitarlas estudiantes con discapacidad que estén cursando sus estudios en cualquier universidad española pública o privada. Estas becas tienen como objetivo ayudar a jóvenes con discapacidad en su búsqueda de empleo.

· Fundación Prevent

Estas becas están dirigidas a financiar estudios universitarios de grado y máster, y también grados superiores de Formación Profesional. Podrán solicitar estas becas estudiantes universitarios o de ciclos formativos de grado superior con certificado de discapacidad, residentes en España y con nacionalidad española, y además son compatibles con otras ayudas económicas que pueda tener reconocidas el estudiante beneficiario/a.

· Becas de prácticas en Repsol

Lleva dos convocatorias, y ofrece las becas de prácticas remuneradas en los distintos departamentos de la compañía, y están dirigidas a estudiantes universitarios y recién titulados con discapacidad de las siguientes especialidades: Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Publicidad o RRPP, Informática o Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química. Tienen una duración de seis meses.

· Becas de prácticas en KPMG

Las Becas Creciendo Juntos se dirigen a estudiantes universitarios de grado, postgrado y recién titulados con discapacidad que quieran hacer prácticas en esta compañía. Deben tener un nivel medio de inglés y ser estudiante o titulado de ADE, Economía, Derecho, Ingeniería Industrial, Periodismo o Psicología, entre otros. La duración es de 6 meses a jornada completa y se ofrece una ayuda al estudio de 800€ brutos al mes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.