Ayudas económicas para estudiantes de la Universidad de Barcelona

Sofía Riesco

Esta iniciativa de ayudas es propia de la UB, la cual destinará hasta un millón de euros de su presupuesto a esta ayuda.

El rector de la Universidad de Barcelona presentó en una rueda de prensa unas nuevas medidas económicas orientadas a garantizar el acceso y la continuidad de los estudios universitarios, con el fin de atenuar la diferencia del coste del crédito respecto al curso anterior. Estas ayudas oscilarían entre los 100 y 700 euros.

Estas ayudas se destinarán a estudiantes que no tengan acceso a las becas generales del Ministerio de Educación o a la beca de equidad de la Generalitat de Cataluña. Se estima que los solicitantes de estas ayudas sean entre 5.000 y 10.000 estudiantes de licenciatura o grado, aunque finalmente sólo se beneficiarán unos 2.000, que deberán encontrarse en los umbrales de renta 3 y 4, además de cumplir condiciones académicas, laborales y familiares.

Para alumnos de nuevo ingreso que no puedan acceder a una beca general del Ministerio, se ha previsto una ayuda coyuntural equivalente al precio de la matrícula, siempre que se cumpla con las condiciones de rendimiento académico.

La Universidad de Barcelona busca la recaudación de fondos privados para financiar esta iniciativa, lo que supondría una colaboración público-privada, ya que también aporta recursos propios. Además, se mejoran las condiciones de fraccionamiento de matrícula a los estudiantes que tengan problemas de pago, con la posibilidad de que el tercer fraccionamiento de la matrícula se podrá efectuar en hasta tres pagos.

La Universidad también ha creado una bonificación del 30% para los másters oficiales, aquellos que no habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, de la que se estima que se beneficien 4.000 estudiantes que se matriculen por primera vez. Para los socios de Alumni UB, ofrecen un descuento del 10% en la matrícula de másteres y posgrados propios.

La Universidad también lleva a cabo otros tipos de ayudas. Por ejemplo, aquellos alumnos que hayan solicitado una beca general, pero que ésta no cubra el total del precio de la matrícula, podrán realizar una ‘matrícula condicional’, que consiste en que la Universidad asuma hasta el 40% del coste de la matrícula, una vez resuelta la beca. También existe la ‘beca equidad’, que fijará el precio final de matrícula en función del nivel de renta del estudiante. Cuando ésta se resuelva, la UB asumirá una ayuda que puede llegar a ser del 50% del precio de la matrícula.

Más información sobre estas ayudas y más becas de la Universidad de Barcelona en www.ub.edu

Fuente: www.ub.edu

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.