Cómo afecta el Brexit al programa Erasmus

Sofía Riesco

El programa europeo de movilidad no sufrirá las consecuencias del Brexit durante los dos próximos años.

imagen Cómo afecta el Brexit al programa Erasmus

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, no tendrá consecuencias inmediatas en el programa Erasmus. Mientras el país se encuentre en negociaciones para salir de la UE, seguirá siendo un miembro de pleno derecho de la misma, por lo que este programa de movilidad estudiantil no cambiará en, al menos, los dos próximos años, el plazo que tiene para negociar la salida.

Además, para que un estado participe en el programa Erasmus no es necesario que pertenezca a la Unión Europea. Países asociados como Islandia, Liechtenstein y Noruega firmaron un acuerdo bilateral para poder recibir estudiantes Erasmus, que previsiblemente sea lo que tenga que hacer Reino Unido. De este modo, los estudiantes que soliciten como destino Erasmus Reino Unido el próximo año no se encontrarán con nada nuevo.

España envía cada año 4.000 estudiantes Erasmus a dicho país, lo que representa el 10% del total de alumnos internacionales que recibe en un año. Reino Unido es el cuarto país, después de Italia, Alemania y Francia, favorito por los erasmus españoles. Pero puede que el Brexit cambie sus preferencias.

Los estudiantes británicos que eligen España como destino Erasmus tampoco sufrirán ningún cambio el curso 2016/2017 para poder estudiar en la universidad española. Actualmente hay más de 3.600 alumnos británicos realizando un programa Erasmus en nuestro país.

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) defiende que “las universidades españolas trabajarán para que este resultado no afecte a las buenas relaciones académicas y de investigación existentes entre ambos países" y que desde la institución “harán todo lo posible por mantener la actual situación de los estudiantes, investigadores y docentes, tanto españoles como británicos, así como la de los proyectos que estén actualmente en marcha entre España y Reino Unido".

Según el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid, Juan Pérez-Miranda, una de las consecuencias del Brexit es que las universidades tengan que ampliar la preparación y orientación a los estudiantes en los últimos años de carrera de cara a sus salidas laborales, ya que muchos optan por buscar trabajo en Inglaterra.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.