¿Cómo elegir online una universidad?

Sofía Riesco

El plan de estudios, el precio, la inserción laboral de sus titulados o la opinión de antiguos alumnos son algunos de los los aspectos en los que puedes fijarte a la hora de escoger universidad.

imagen ¿Cómo elegir online una universidad?

Este año muchas universidades españolas han optado por celebrar sus jornadas de puertas abiertas de manera online. Tanto las universidades públicas como las privadas han considerado que era lo mejor debido a la situación actual. No obstante, si todavía no te has decidido por una universidad en la que comenzar tus estudios el año que viene, y la única opción que tienes es hacerlo de manera online, hay algunos factores que debes tener en cuenta.

Desde Top Universities reúnen una serie de consejos para los futuros universitarios que, desde la comodidad de sus casas, tengan que comparar universidades y grados antes de matricularse:

1. Plan de estudios: debes fijarte en cómo está estructurado el Grado a lo largo de los cuatro años que dura, cuáles son los itinerarios formativos que ofrece con las asignaturas optativas o el enfoque práctico que tiene.

2. Localización: lo más probable es tengas que desplazarte a la universidad todos los días, por lo que debes asegurarte que esté bien conectada con el transporte, así como considerar los costes de la ciudad. Este último aspecto es más importante para aquellos estudiantes que vayan a cambiar de Comunidad Autónoma para estudiar en la universidad. Asimismo, si vas a permanecer en ese mismo lugar una vez termines la carrera, debes conocer cuáles son las oportunidades laborales que ofrece.

3. Reputación: consulta cuáles son los requisitos de admisión y si tiene más prestigio el Grado de una universidad u otra. Una de las formas de conocer este último aspecto es acudir a los rankings internacionales o por ejemplo al ranking de El Mundo.

4. Empleabilidad de los graduados: debes saber si los titulados de esa universidad logran un empleo al terminar la carrera. Una de las maneras de consultarlo es con la herramienta del Ministerio de Educación y Formación Profesional Qué estudiar y dónde en la universidad, que permite ver la inserción laboral por grados y universidades. También hay que conocer cuáles son sus vínculos con la empresa, por ejemplo a través de los programas de prácticas que ofrece.

5. Estudiar en el extranjero: si por ejemplo quieres irte de Erasmus mientras estás estudiando la carrera, puedes consultar cuántas plazas ofrece la universidad a sus alumnos y qué requisitos pide para participar en el programa.

6. Precio: compara los precios de las universidades públicas dependiendo de la Comunidad Autónoma donde estén, o si son universidades privadas cuáles son los costes de matrícula.

7. Satisfacción de los alumnos: puedes consultar la opinión de antiguos alumnos para conocer de primera mano cómo es el Grado, los profesores, las instalaciones o la experiencia universitaria.

8. Vida universitaria: los alrededores del campus y los eventos que se hacen en él también son importantes y forman parte de la carrera universitaria. Si te interesan las asociaciones estudiantiles, también puedes indagar para saber a cuáles puedes unirte, así como actividades deportivas o culturales.

9. Sitio web de la universidad: por supuesto, una manera de conocerlo todo acerca de la universidad es acudir a su página web. En ella encontrarás toda la información sobre los grados que imparte, las prácticas en empresas, los eventos que organiza o, en algunos casos, visitas virtuales a sus facultades.

10. Pregunta en las redes sociales: este canal de comunicación permite interactuar directamente con la universidad y sus alumnos de una manera mucho más cercana, sobre todo a través de Twitter. En los perfiles de Instagram encontrarás fotos donde anuncian eventos u otra información útil para sus estudiantes, como becas o concursos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.