¿Cómo será el Erasmus rural?

Sofía Riesco

Los estudiantes recibirán una dotación económica de 1.000 euros para realizar sus prácticas en una Comunidad Autónoma distinta a donde residen, y en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

imagen ¿Cómo será el Erasmus rural?

¿Te imaginas mudarte a un pequeño pueblo durante tres meses para hacer prácticas en empresas de la localidad? Esto es lo que se podrá hacer a partir del año que viene con el nuevo programa de movilidad puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Universidades y la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

Campus rural. Formación territorio futuro es el nombre de la iniciativa que quiere conectar a los jóvenes universitarios con el mundo rural, ofreciéndoles la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en administraciones, organizaciones, empresas e instituciones en municipios españoles con menos de 5.000 habitantes. El programa se dirige tanto a estudiantes de Grado como de Máster oficial que tengan buen expediente académico.

Las prácticas tendrán una duración mínima de tres meses y un máximo de cinco. Para realizarlas, los universitarios deberán desplazarse a un municipio de otra Comunidad Autónoma, distinta a la que residen y/o a la que están empadronados. Este primer año se ofertarán 200 plazas, que se repartirán entre las diferentes universidades de España, y posteriormente se irán ampliando.

Características de las prácticas

Las prácticas implican la obligación de movilidad del estudiante beneficiario al municipio en el que se realicen, y donde deberá residir durante tres o cinco meses, dependiendo de la duración de las mismas. Éstas se desarrollarán entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre de 2022. Además, cada alumno contará con una dotación mensual de 1.000 euros, a los que habrá que descontar los gastos derivados de la Seguridad Social.

Asimismo, los alumnos seleccionados contarán con un tutor académico procurado por la universidad, y un tutor de prácticas, procedente de la entidad que reciba al alumno. Las prácticas, que tendrán carácter formativo, se harán en municipios de menos 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral para incentivar la reconexión emocional y laboral y favorecer el crecimiento económico de las zonas rurales.

Este primer año del programa ofrecerá 200 plazas. El MITECO firmará un convenio de colaboración plurianual con cada universidad para actualizar el número de plazas disponibles y la cuantía a asignar a los estudiantes.

Plazos para la puesta en marcha

En esta primera etapa del programa, serán las entidades de los pueblos las que deban presentar sus propuestas de prácticas, que dirigirán de manera telemática a los portales de prácticas de cualquier universidad pública. En ella explicarán el lugar de realización de las prácticas, a qué titulación van dirigidas, los requisitos de los estudiantes beneficiarios, el horario de las mismas o el alojamiento disponible para los universitarios. Tendrán hasta el 30 de octubre de 2021 para enviar sus propuestas.

Después, las universidades realizarán una preselección de los proyectos y las enviarán a la Comisión Gestora del Programa antes del 15 de noviembre de este mismo año. Esta institución, integrada por los Ministerios de Transición Ecológica y Universidades, valorará las propuestas y elaborará un listado global de las prácticas que formarán parte del programa, y que deberá estar cerrada el 15 de diciembre.

Una vez establecidas las entidades que formarán parte del Campus Rural con sus prácticas, se procederá a seleccionar a los estudiantes que participarán en ellas, y que se darán a conocer el día 15 de febrero de 2022. Éstos podrán acudir a los portales de empleo y prácticas de su universidad para conocer las ofertas a las que pueden acceder.

El objetivo que se persigue con este desplazamiento es que los jóvenes conozcan el municipio en profundidad y vivan una experiencia completamente inmersiva, para que perciban el entorno rural como una oportunidad de futuro profesional y personal.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.