¿Cómo elegir un Grado en Ingeniería? 3 factores a tener en cuenta

Redacción

La nota de admisión, la demanda del grado o las distintas titulaciones que existen son los aspectos en los que deben fijarse los estudiantes que quieran cursar una Ingeniería.

imagen ¿Cómo elegir un Grado en Ingeniería? 3 factores a tener en cuenta

300.000 alumnos de España se enfrentan durante el mes de junio a las pruebas de Selectividad, también llamadas EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Sin embargo, casi la mitad de los futuros universitarios no sabe qué carrera estudiar. En el caso de las ingenierías, existen más de 150 grados formativos en esta disciplina, oferta que dificulta la elección de un estudio específico.

A pesar de que la Selectividad es una prueba de acceso a la universidad, el 47% de los alumnos que está finalizando sus estudios no sabe qué carrera escogerá al finalizar el Bachillerato. Esto se debe a que más de la mitad de los jóvenes reconoce no haber recibido información para escoger un grado o que las herramientas empleadas para decidir no han sido suficientes.

En el caso de Ingeniería, uno de los campos de conocimiento con más futuro, empleabilidad y salida laboral, se trata de una titulación con elevado déficit de talento y desajuste entre la oferta profesional y las necesidades del mercado de trabajo, ya que según el Ministerio de Educación la caída acumulada de las matrículas en Ingeniería, Arquitectura y Ciencias ha sido del 25% en la última década.

Además, la proliferación de títulos con distintas denominaciones hace que el futuro estudiante no sepa qué elegir entre el gran mapa de oferta. El Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas, agrupa las ingenierías en una gran área “Ingeniería, Industria y Construcción", dentro de la cual es posible diseñar un ranking personalizado por ámbitos de conocimiento según las 7 ingenierías presentes: Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

1. Qué universidades tienen la mayor preferencia de titulación en ingeniería

Entre el total de indicadores que presenta el Ranking CYD para comparar el rendimiento académico hay dos que pertenecen a la dimensión “Enseñanza y Aprendizaje" y que son una clara ayuda para elegir un grado con este enfoque. El primer indicador es la “Preferencia de la titulación", que evidencia la relación entre el número de plazas ofertadas y el número de estudiantes que eligen ese grado como primera opción.

Para explicarlo de manera práctica, un 1 significa que el número de preinscritos en primera opción es igual al número de plazas ofertadas (Ejemplo: 150 preinscritos / 150 plazas = 1). Menos de 1 significaría que se preinscribieron en primera opción menos alumnos que las plazas que se ofertan, dos equivaldría a decir que se preinscribieron el doble de alumnos que plazas se ofertan, tres el triple, y así sucesivamente.

Estas son las Ingenierías y universidades con mayor demanda que oferta:

- Ingeniería Informática: la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Cantabria y la Universidad de La Rioja son las tres universidades españolas que duplican el número de alumnos preinscritos a las plazas ofertadas en esta titulación.

- Ingeniería Mecánica: la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Extremadura son las universidades con mayor número de preferencia de titulación.

- Ingeniería Industrial: la Universidad de Valladolid, la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Cartagena están a la cabeza en preferencia de titulación y el doble de demanda frente a la oferta.

- Ingeniería Eléctrica: la mayor demanda de plazas se concentra en La Rioja, Granada y las Islas Baleares.

- Ingeniería Química: el número de estudiantes que demandan una titulación como primera opción en relación al número total de plazas ofertadas es mayor en Castilla La-Mancha , seguida de Santiago de Compostela y de Murcia.

- Ingeniería de Materiales: la demanda de plazas como primera opción supera apenas el total de plazas ofertadas en las tres universidades con mayor preferencia: la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cataluña

- Ingeniería Civil: el número de preinscritos en primera opción es prácticamente igual al número de plazas ofertadas en la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de las Islas Baleares.

2. Nota media de nuevos matriculados en los ámbitos de ingeniería

Así como la nota de corte sirve de referencia a los preuniversitarios para ver con qué nota entró la última persona aceptada a la titulación deseada, el Ranking CYD presenta la nota media de admisión de los nuevos matriculados en un programa de grado para que los futuros estudiantes evalúen en qué universidades tienen más posibilidades de ser aceptados.

- Ingeniería Industrial: tiene las mayores notas de admisión promedio sobre un total de 14 puntos en la Politécnica de Madrid (11,95 puntos), la Carlos III de Madrid (11,52) y la Universidad Sevilla (11,05).

- Ingeniería Mecánica: destacan los altos valores de nota media de admisión de nuevos matriculados en las mismas universidades, pero en distinto orden: Politécnica de Madrid (11,50), Sevilla (11,17) y Carlos III de Madrid (10,96).

- Ingeniería Eléctrica: la Universidad de Granada (11,01), la Carlos III de Madrid (9,71) y la Universidad de La Laguna (9,56) tienen las mayores notas medias de admisión a la universidad sobre 14 puntos. l

- Ingeniería Informática: en este ámbito vuelven a destacar La Laguna (9,27) y Carlos III de Madrid (9,19) junto a Santiago de Compostela (10,43).

- Ingeniería Química: vuelve a posicionar a Santiago de Compostela (10,68) junto a Politécnica de Madrid (10,59) y Politécnica de Catalunya (9,58)

- Ingeniería de Materiales: aparecen primeras en la lista Autónoma de Barcelona (11,59), Politécnica de Madrid (9,74) y Politécnica de Cataluña (8,99).

- Ingeniería Civil: las notas de admisión no son tan altas en la Universidad de Sevilla (9,07), Cantabria (8,83) y Las Palmas de Gran Canaria (7,70).

3. Grados más comunes y ofertados para estudiar Ingeniería en España

Para aquellos preuniversitarios que están interesados en el área “Ingeniería, industria y construcción" pero aún no saben en qué carrera matricularse, el Ranking CYD sirve de ayuda al presentar los grados más comunes y ofertados en las universidades españolas.

· Ingeniería Informática: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones.
· Ingeniería Civil: Grado en Ingeniería Civil y Grado en Arquitectura Técnica.
· Ingeniería Eléctrica: Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
· Ingeniería Industrial: Grado en Ingeniería Industrial, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.
· Ingeniería Mecánica: Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Aeroespacial.
· Ingeniería Química: Grado en Ingeniería Química y Grado en Ingeniería Química Industrial.
· Ingeniería de Materiales: Grado en Ingeniería de Materiales y Grado en Nanociencia y Nanotecnología.

Fuente: Comunicación Fundación CYD

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad